ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MONOGRAFIA NOGALES, SONORA Y MEXICO.


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2014  •  Ensayos  •  1.434 Palabras (6 Páginas)  •  1.353 Visitas

Página 1 de 6

MONOGRAFIA NOGALES, SONORA Y MEXICO.

México es una República Federal situada al sur de América del Norte, en su parte más angosta; limita al norte con Estados Unidos, al este con el golfo de México y el mar Caribe, al sureste con Belice y Guatemala, y al oeste y sur con el océano Pacífico. Su nombre oficial es "Estados Unidos Mexicanos", su capital es ciudad de México, su fiesta nacional es el día 16 de Septiembre, independencia (1810). En México su clima es una amplia gama de variedad debido a que está dividido por el trópico de cáncer, aparecen zonas con temperaturas extremas y por otra parte áreas desérticas o muy húmedas. Tiene una amplia flora como el maíz, trigo, soja, arroz, judías, algodón, café, frutas, tomates, carne de vacuno, avicultura, productos lácteos, manufacturas de madera. Y de igual forma tiene su fauna por secciones, por ejemplo, al norte del país viven lobos y coyotes, los bosques de las laderas de las montañas están habitados por ocelotes, jaguares, pecarís, venados y pumas. También hay una amplia variedad de reptiles, entre los que se encuentran tortugas, iguanas, serpientes y lagartos, así como aves y peces. Hablando de población está compuesta por tres grupos principales: mestizos, indígenas y población de origen europeo. Los mestizos son el grupo mayoritario, ya que constituyen cerca del 80% de la población. El total de población indígena es de cerca del 10%.

México refleja el cambio de una economía de producción primaria, basada en actividades agropecuarias y mineras, hacia una semi-industrializada.

México es conocido por su producto, su comercio este se define como la agricultura que esta esta en cerca del 21% que se dedican a ella, silvicultura y pesca esta ocupa un 28.9%, la minería (plata, cobre, oro, plomo, cinc, estaño) y por último la industria.

SONORA

No se sabe con precisión el origen del nombre Sonora, sin embargo, la versión más aceptada es la que la hace provenir de “Sonotl”, que en ópata quiere decir “Hoja de maíz” material que según la tradición servía juntamente con el tal o de la planta, para la construcción de las chozas de la tribu que habitó la región central de la entidad. El Estado de Sonora adopta por armas un escudo con bordadura azul con una inscripción dorada en la parte inferior que dice: “Estado de Sonora”. La sección superior se subdivide en tres cuarteles a los que sirven de fondo los colores de la bandera nacional.

El contenido en el triángulo de la izquierda simboliza a la minería. En el triángulo central, se presenta un danzante ejecutando el venado y el triángulo derecho ostenta tres haces de espigas como símbolo de la agricultura. En el cuadrante inferior izquierdo se representa a la ganadería y el de la derecha contiene un apunte del litoral del Estado de Sonora en el que se ve la isla del Tiburón, y en la figura descendente un tiburón que simboliza la actividad pesquera.

La división política de Sonora se integra por 72 municipios:

Aconchi, Agua Prieta, Alamos, Altar, Arivechi, Arizpe, Átil, Bacadéhuachi, Bacanora, Bacerac Bacoachi, Bacum, Banámichi, Baviácora, Bavispe, Benito Juárez,Benjamín Hil, Caborca, Cajeme, Cananea, Carbo, Cucurpe,Cumpa, Divisaderos, Empalme, Etchojoa, Frontera, Gral. Plutarco Elías Calles, Granados, Guaymas, Hermosillo, Huachinera, Huásabas, Huatabampo, Huépac, Imuris La Colorada, Magdalena, Mazatán, Moctezuma, Naco, Nacori Chico, Nacozari de García, Navojoa, Nogales, Onavas, Opodepe, Oquitoa, Pitiquito, Puerto Peñasco, Quiriego, Rayón, Rosario, Sahuaripa, San Felipe de Jesús, San Ignacio Río Muerto, San Javier, San Luis Río Colorado, San Miguel de Horcasitas, San Pedro de la Cueva, Santa Ana, Santa Cruz, Saric, Soyopa, Suaqui Grande, Tepache, Trincheras, Tubutama, Ures, Villa Hidalgo, Villa Pesqueira, Yécora.

Lo cual resaltaremos el municipio de Heroica Nogales, Sonora mejor conocido como Nogales

El municipio de Nogales se encuentra situado en el extremo norte del estado de Sonora, México, ocupando la porción media de la frontera del mismo con los EEUU, y tiene una superficie de 1,674.56 kilómetros cuadrados, correspondientes al 0.9% del área del estado. Nogales se convirtió oficialmente en municipalidad el 11 de julio de 1884 al ser publicada la Ley No. 29, firmada por el gobernador de Sonora, Luis Emeterio Torres, que la estableció. Nogales fue declarada ciudad el 1 de enero de 1920.

Este gran crecimiento en población se debe a la llegada de la industria maquiladora estas cubren el 55% del producto local bruto, y recientemente el sector de servicios ha crecido considerablemente.

Nogales en su acontecimiento el dia 27 de Agosto de 1918. Se dice que este dia alrededor de las 2 de la tarde un Señor de nombre Zeferino Lamadrir venia del lado norteamericano hacia el lado mexicano, un oficial estadunidense le marco el alto este al no detenerse el señor arrebato con fuego,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com