ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografía sobre Energía Nuclear


Enviado por   •  25 de Octubre de 2016  •  Monografías  •  5.665 Palabras (23 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 23

INTRODUCION A LA INGENIERIA

ENERGIA NUCLEAR

Profesor: Ing. Coll

Integrantes:

Fecha de entrega: 06 de Junio de 2007

INDICE

Resumen.................................................................................................3

Introducción.............................................................................................4

Energía nuclear.......................................................................................5

Central nuclear.............................................................................5

 -      Centrales nucleares en Argentina ..................................................6

Debate sobre el resurgimiento de la energía nuclear..............................7

Energía nuclear y desarrollo sostenible...................................................7

Energia nuclear y medio ambiente...........................................................8

Ventajas de los reactores nucleares........................................................9

Desventajas de los reactores nucleares.................................................10

-        La contaminación...........................................................................10

-        La radioactividad............................................................................11

Energía Nuclear: Más problemas que soluciones...................................12

Edificio de contención..............................................................................14

 -       Diseño............................................................................................14

Conclusión...............................................................................................16

Bibliografia...............................................................................................16

RESUMEN

El presente trabajo focaliza su estudio en el uso de la energía nuclear, principalmente para las centrales eléctricas, ya que en los últimos años a causa del calentamiento global, generado por los combustibles fósiles, la suba del petróleo, etc. han favorecido al uso de esta energía alternativa que no emite gases tóxicos a la atmósfera, por lo tanto contribuye a evitar el efecto invernadero. Pero en parte de la población y en organizaciones ambientalistas hay una fuerte oposición a la proliferación de esta energía, debido al peligro que puede significar el uso de energía atómica, desde los nocivos efectos de la radiación, hasta una posible guerra nuclear.

INTRODUCCION

La energía nuclear es una de las formas de obtener electricidad en gran escala. Una de las fuentes de energía más modernas y que sin lugar a dudas ha levantado más polémica, es sin duda la energía nuclear. Ella compite con el carbón, el óleo combustible y el gas natural. Sin embargo, en las próximas décadas estos combustibles serán extintos o quedarán extremamente nocivos para el medio ambiente.

Están también las llamadas fuentes alternativas de energía, como son el viento y la energía solar, los cuales hasta el momento no son económicamente factibles para la producción de energía en amplia escala.

La energía nuclear podrá proporcionar energía durante cientos de miles de años a la humanidad, pero ¿es segura?. Muchos científicos afirman que si, pero no descartan la posibilidad de accidentes.

Se puede observar que esta empezando a disminuir la oposición a la utilización de la energía nuclear. La verdad es que la presión de ambientalistas contra la utilización de combustibles fósiles resulta en un cresciente interés por la alternativa nuclear como fuente de energía. Esta transformación es nítida en países de grande influencia en el escenario mundial, como los Estados Unidos, Japón y Francia.

A esto se le suma el gran impacto ambiental que produce una hidroeléctrica a corto, medio y largo plazos: es necesario inundar un gran área donde viven centenas de especies de la fauna y flora, además del propio hombre, y aun se pierden amplias áreas de cultivo. Como resultado, las inversiones necesarias para compensar los impactos sufridos por la población local y por el medio ambiente son muy grandes lo que lleva a cuestionar su viabilidad económica.

Además, estudios recientes muestran que la gran retención de biomasa depositada en el fondo de los reservatorios se deteriora liberando gases como el dióxido de carbono y el metano, que contribuyen para el aumento del invernadero. La energía eléctrica es factor ecencial para asegurar el crecimiento económico del país y la calidad de vida de su población. El agotamiento de los recursos hídricos disponibles en las proximidades de los principales centros consumidores y las dificultades del licenciamiento ambiental de los aprovechamientos hídricos remanecientes y económicamente factibles, y por otra parte, la necesidad de atender la demanda siempre creciente de energía, garantizan para las plantas nucleares un importante papel en la matriz energética de cualquier pais.

Energía nuclear

La energía nuclear es aquella que resulta del aprovechamiento de la capacidad que tienen algunos isótopos de ciertos elementos químicos para experimentar reacciones nucleares y emitir energía en la transformación. Una reacción nuclear consiste en la modificación de la composición del núcleo atómico de un elemento, que muta y pasa a ser otro elemento como consecuencia del proceso. Este proceso se da espontáneamente entre algunos elementos y en ocasiones puede provocarse mediante técnicas como el bombardeo neutrónico u otras.

Existen dos formas de aprovechar la energía nuclear para convertirla en calor: la fisión nuclear, en la que un núcleo atómico se subdivide en dos o más grupos de partículas, y la fusión nuclear, en la que al menos dos núcleos atómicos se unen para dar lugar a otro diferente, esta ultima forma aun se encuentra en experimentación.

Central nuclear

Una central nuclear es una instalación industrial empleada para la generación de energía eléctrica a partir de energía nuclear, que se caracteriza por el empleo de materiales fisionables que mediante reacciones nucleares proporcionan calor. Este calor es empleado por un ciclo termodinámico convencional para mover un alternador y producir energía eléctrica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.7 Kb)   pdf (287.1 Kb)   docx (30.5 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com