ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monosacáridos


Enviado por   •  12 de Mayo de 2015  •  363 Palabras (2 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 2

Monosacáridos:

Los monosacáridos forman parte del grupo de los carbohidratos o glúcidos. Son los glúcidos más sencillos, no se hidrolizan, es decir, no se descomponen en otros compuestos más simples.

Poseen de tres a siete átomos de carbono y su fórmula empírica es (CH2O)n, donde n ≥ 3

Tienen sabor dulce, cristalizables y solubles en agua. Se oxidan fácilmente, transformándose en ácidos, por lo que se dice que poseen poder reductor (cuando ellos se oxidan, reducen a otra molécula).

Químicamente son polialcoholes, es decir, tienen cadenas de carbono con un grupo -OH cada carbono, en los que un carbono forma un grupo aldehído o un grupo cetona.

Ejemplos de monosacáridos relevantes en el metabolismo son la glucosa, la fructosa, la ribosa o la desoxirribosa y la galactosa, de las cuales hablaremos hoy.

La Glucosa:

Es una hexosa, su fórmula es C6H12O6.

Es un monosacárido de 6 carbonos que se utiliza para construir otras moléculas , como almidón, celulosa, lactosa o sacarosa, es decir, cumple la función estructural. Se encuentra libre en la sangre y sirve como fuente de energía para las células.

La Fructosa:

Es una hexosa, su fórmula es C6H12O6.

La fructosa es un monosacárido de 6 carbonos que se encuentra libre en las frutas o unida a la glucosa, formando la sacarosa.

Ribosa:

Es una pentosa, su fórmula es C5H10O5.

Es un monosacárido de 5 carbonos. Es un componente estructural de nucleótidos, como el ATP. Forma parte de la estructura de los nucleótidos que forman el ARN.

Desoxirribosa:

Es una pentosa, su formula es C5H10O4.

Es un monosacárido de 5 carbonos, que forma parte de la estructura de nucleótidos del ADN. Su estructura es semejante a la Ribosa, pero el carbono 2 no posee un grupo alcohol. No responde a la fórmula general de los monosacáridos

Galactosa:

Es una hexosa, su formula es C6H12O6.

Monosacárido el cuAL produce lactosa. Su fórmula química es la misma que la glucosa, pero con distinta estructura bioquímica.

Esta molécula, además de aportar energía, está presente en las membranas celulares formando glucolípidos y glucoproteínas de la bicapa lipidica, por lo tanto tiene función estructural.

Gliceraldehído:

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com