ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monosacaridos


Enviado por   •  8 de Junio de 2015  •  1.677 Palabras (7 Páginas)  •  875 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

Los monosacáridos son simplemente azucares que poseen siempre un grupo carbonilo en uno de sus atomos de carbono u grupos de hidroxilo en el resto, por lo que pueden considerarse polialcholes. Se clasifican en:

• Pentosas

• Arabinosa

• Xilosa

• Ribosa

Y otras, en ete material encontraran informaciones utiles que podrían ayudar a la preservación de su salud y aprender al consumo adecuado de los monosacáridos en su dieta diaria.

Monosacáridos: estructura y funciones.

Son los glúcidos más sencillos. Químicamente están constituidos por una sola cadena de polialcoholes con un grupo aldehído o cetona, y por ello no pueden descomponerse mediante hidrólisis.

Son dulces, solubles en agua, y forman cristales blancos que por el calor pueden caramelizarse.

Los monosacáridos merced su grupo aldehído o cetónico pueden reducir al Cu2+, propiedad que se utiliza para su reconocimiento químico (prueba de Felhing).

Su principal función en los organismos es energética, aunque algunos de ellos entran a formar parte de la composición de moléculas con funciones muy diferentes (en los ácidos nucleicos, ATP y otros nucleótidos, etc.).

ESTRUCTURA DE LOS MONOSACÁRIDOS.

Los monosacáridos están formados por cadenas carbonadas de 3 a 12 átomos de carbono. Se nombran añadiendo el sufijo -osa al prefijo que indica el número de carbonos de la molécula. Los más abundantes y de mayor importancia biológica son las triosas, pentosas y hexosas.

Aquellos monosacáridos que tienen un grupo funcional aldehído (-CHO), localizado siempre en el C1, se denominan aldosas, y los que tienen un grupo cetona (-CO-), localizado siempre en el C2, se denominancetosas. Se pueden combinar los prefijos que hacen referencia al grupo funcional con los que hacen referencia al número de átomos de carbono.

La mayoría de los monosacáridos presentan carbonos asimétricos (carbonos que están unidos a cuatro grupos diferentes). Esto determina un tipo de isomería espacial o estereoisomería, es decir, la existencia de compuestos que aunque tienen la misma fórmula empírica sólo se diferencian entre sí por la distinta colocación de sus átomos en el espacio.

Algunos ejemplos de monosacáridos Son

Glucosa: estos son monosacáridos que pueden ser encontrados con mayor facilidad y en mayor abundancia. Este es el mayor nutriente de las células humanas y por tanto la mayor fuente de la energía de cuerpo. Su trasporte es a través del torrente sanguíneo. No son muchos los alimentos que la contienen naturalmente, solo la miel y ciertas frutas, como las uvas.

Galactosa: estos monosacáridos son comúnmente llamados como “azúcares de la leche”. Su composición es de seis átomos de carbono. Como puede ser deducido la galactosa puede ser encontrando en los lácteas, como leche, yogures, quesos, entre otros, pero también en ciertas legumbres, como en los guisantes. La galactosa es muy utilizada en la fabricación de todo tipo de alimentos, no solo de lácteos sino también en caramelos, helados, galletas, entre otros.

Fructosa: estos monosacáridos son hidratos de carbono simples que se conocen por su gran poder de endulzar. Es uno de los componentes elementales de la miel, junto con la glucosa que ya ha sido mencionada. También puede ser encontrada en otro tipo de vegetales y frutas, como en peras y manzanas. También es muy utilizada en la industria de las gaseosas y jugos artificiales, con el fin de endulzar las bebidas.

Fucosa: este tipo de monosacáridos forma parte de cadenas de polisacáridos junto con otras moléculas, formando las llamadas cadenas mixtas. En este caso suelen estar presente sobre los tejidos humanos y animales. También pueden ser hallados sobre ciertas plantas y algas. De allí proviene su nombre, de un determinado grupo de algas. Este tipo de monosacáridos se encuentra presente en la formación de los glucósidos y lípidos y actúan asimismo en la comunicación intercelular.

Propiedades

Propiedades físicas

Los monosacáridos son sólidos cristalinos de color blanco y de sabor dulce, solubles en agua e insolubles en disolventes no polares. Presentan isomería espacial o isómeria óptica.

El número de isómeros espaciales (estereoisómeros) de un monosacárido depende del número de átomos de carbono asimétricos que presente su molécula. Un carbono asimétrico es aquél cuyos cuatro enlaces están compartidos con cuatro grupos diferentes.

El gliceraldehído es el monosacárido más sencillo; es una aldotriosa y sólo presenta un átomo de carbono asimétrico, por tanto, sólo existirán dos estereoisómeros.

Los monosacáridos presentan isomería óptica; esto es que son ópticamente activos, ya que hacen rotar el plano de luz polarizada.

La luz polarizada se obtiene pasando un rayo de luz ordinariamente que vibra en los infinitos planos perpendiculares a la dirección de propagación, a través de los llamados prismas de Nicol, que no son más que un par de prismas de CaCO3 cortados según determinados ángulos. Los compuestos ópticamente activos se clasifican como dextrogiros y levogiros, de acuerdo con la dirección, que hacen rotar el plano de la luz polarizada. El poder rotatorio se mide, experimentalmente, con ayuda de un equipo de laboratorio llamado polarímetro.

Los isómeros ópticos se denominan enantiomorfos y para su rotación se utiliza un signo + para los que hacen rotar el plano de la luz polarizada hacia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com