ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monoxido De Carbono


Enviado por   •  8 de Febrero de 2015  •  5.424 Palabras (22 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 22

MONÓXIDO DE CARBONO: EFECTOS EN LA SALUD PEDIÁTRICA

RESUMEN

Durante la época invernal, en los hospitales se registran un elevado número de casos por intoxicación de monóxido de carbono debido a la alta frecuencia del uso de calefactores y calentadores en los hogares, siendo más afectados los niños ya que tienen una frecuencia respiratoria elevada y además el monóxido de carbono contiene partículas de carbono las cuales tienen una alta afinidad por la hemoglobina encontrada en los glóbulos rojos de la sangre.

Este gas no tiene color ni sabor lo cual no nos ayuda a identificarlo fácilmente, además de ser altamente toxico lo que provoca que el oxígeno no llegue correctamente al organismo.

No solo los calefactores o los calentadores son la fuente de propagación del monóxido de carbono, además de estas la mala combustión de diferentes tipos de gases como: gasolina o petróleo muy frecuente en automóviles; calentadores de agua y otros tipos diferentes de propagación, siendo estas las más importantes.

Agradecimientos

A nuestros padres…

Ya que sin sus enseñanzas y su apoyo incondicional, no estaríamos aquí.

A nuestros Hermanas y Hermanos…

Por su compañerismo, sin su apoyo no hubiera llegado a la meta.

A nuestros Maestros del C. E. C. y T. “MIGUEL OTHÓN DE MENDIZABÁL”

Por sus consejos y enseñanzas.

Al C. E. C. y T. “MIGUEL OTHON DE MENDIZABAL”…

Por habernos dado la oportunidad de prepararnos en sus aulas.

A todos nuestros amigos y compañeros…

Por darnos la oportunidad de contar con su amistad incondicional.

ÍNDICE

Paginas

I. Introducción

II. Antecedentes

III. Justificación

IV. Objetivos

IV.1 Objetivos general

IV.2 Objetivos particulares

V. Desarrollo

V.1 Capitulo 1. Monóxido de Carbono y salud pediátrica

V.2 Capitulo 2. Fuentes de propagación

V.3 Capitulo 3. Síntomas y enfermedad que causa a los niños de 5 a 13 años

V.4 Capitulo 4. Estrategias de precaución para prevenir una intoxicación

VI. Discusión

VII. Conclusiones

VIII. Sugerencias

IX. Glosario de términos

X. Bibliografías

ÍNDICE GRÁFICAS

Página

Grafica 1. Curva de disociación de la hemoglobina.

Grafica 2. Personas intoxicadas en los meses.

Grafica 3. Personas intoxicadas en los turnos.

Grafica 4. Fuente de propagación del monóxido de carbono.

ÍNDICE ILUSTRACIONES

Página

Ilustración 1. Forma de propagación de CO.

Ilustración 2. Neuroanatomía

Ilustración 3. Mascarilla facial.

I. INTRODUCCIÓN

El monóxido de carbono hoy en día es uno de los problemas que más afecta nuestra salud debido a que este es un gas silencioso ya que no tiene olor, ni sabor y tampoco tiene color siendo muy dañino para todas las personas que habitan el planeta tierra.

Los más afectados son los niños y los ancianos, debido a que tienen mayor metabolismo basal y en consecuencia mayor consumo de oxígeno y son más susceptibles a la hipoxia; pero eso no quiere decir que personas jóvenes no estén en riesgo por este gas ya que también pueden sufrir una intoxicación, por eso diversas personas e instituciones hoy en día se están encargando de difundir este tema ya que es muy poco conocido entre la sociedad y logrando que las personas conozcan sobre este tema, que es, qué lo causa, cuales son los síntomas, sería más fácil disminuir los casos de intoxicación en todas las personas sean niños, jóvenes, adultos o ancianos.

Se han mencionado fuentes de propagación como la mala quema de combustible o erróneas instalaciones de gas pero no son solo estas fuentes son las que pueden provocar monóxido de carbono hay muchas otras fuentes de propagación y es necesario y de vital importancia conocerlas como por ejemplo cuando hay un incendio forestal, deficiente combustión de tabaco, el uso de chimeneas en los hogares, parrillas de carbón de leña, entre otros.

En esta investigación nos enfocaremos a los daños que provoca en un pediátrico de 5 a 13 años, siendo los que más se afectan, debido a que en casa y en el exterior hay un alto nivel de este gas, por ejemplo cuando no hay una buena instalación de gas, la combustión de este no se está generando bien provocando una salida de monóxido de carbono la cual no se notara haciendo que las personas que viven en la casa inhalen el gas causando lentamente la intoxicación, como se menciona en la investigación realizada por la Unidad Especializada de Salud Ambiental Pediátrica-Valencia en el cual nos da a conocer por medio de una investigación de caso que si hay mala combustión de gas y poca ventilación en las casas aumenta los niveles de monóxido de carbono causando intoxicaciones y graves reacciones en los pediátricos.

II. ANTECEDENTES

• ORTEGA GARCIA, JA., Intoxicación por Monóxido de Carbono., Fuente electrónica [En línea] Unidad de Salud ambiental Pediátrica http://sinca.mma.gob.cl/uploads/documentos/f3bf5fa122e7fa7425d3fee6d59e5a82.pdf 2004.

UNIDAD DE SALUD ESPECIALIZADA DE SALUD AMBIENTAL PEDIÀTRICA-VALENCIA. En esta unidad por medio de una presentación en power point nos dan a conocer un caso de intoxicación en un niño de 13 años de edad, en el cual nos exponen los síntomas y el desarrollo del caso llegando a la conclusión de que el niño se intoxico por la mala ventilación de su hogar así como la mala quema del gas en su calentador.

• VOMERO, ALEJANDRA., Intoxicación por Monóxido de Carbono., Fuente electrónica [En línea] Archivos de Pediatría de Uruguay http://www.sup.org.uy/Archivos/adp80-3/pdf/adp80-3_6.pdf 2009.

ARCHIVOS DE PEDIATRIA DEL URUGUAY 2009. En ésta presentación nos dan a conocer tres casos clínicos por intoxicación de carbono, presentando síntomas como dolor de cabeza, mareos, entre otros, los estudios que realizaron en los pediátricos marcaron en su sangre un alto nivel de carboxihemoglobina, acertando con la intoxicación de este gas, a los tres pediátricos el tratamiento fue con oxígeno puro, demostrando que un tratamiento a tiempo con este gas puede salvar las vidas de las personas intoxicadas.

• PAYERAS GRAU, JESUS., INTOXICACIÓN POR MONÓXIDO DE CARBONO. PECULIARIDADES EN NIÑOS., Fuente electrónica [En línea] Hospital Sant Joan de Dèu. Barcelona http://www.formacionsanitaria.com/cursos/ToxicologiaIII/material/PONENCIA%208%20-%20INTOXICACIONESPORCOENNINOS.pdf.

SEVICIO DE PEDIATRIA. SECCIÓN DE URGENCIAS. HOSPITAL SANT JOAN DE DÉU. BARCELONA. El doctor Jesús Payeras Grau realizo una investigación acerca de las afecciones que el monóxido de carbono causa en los pediátricos, aclarando los síntomas que se producen en caso de una intoxicación, el tratamiento que se usa y cuando son más propensos a las intoxicaciones; llegando a la conclusión de que estos son más afectados por la noche y en temporada de invierno y el mejor tratamiento es dar una dosis de oxígeno puro.

• JACQUELYN CLOWER., Notas de Campo: Exposiciones de monóxido de carbono se informa de que los centros de toxicología y relacionados con el huracán Sandy - Noreste de los Estados Unidos., Fuente electrónica [En línea] Centros para el Control y Prevención de Enfermedades http://www.cdc.gov/mmwr 9 de noviembre 2012.

INSTITUCION CENTROS PARA EL CONTROL Y ATENCION DE ENFERMEDADES. Jacquelyn Clower y colaboradores de la institución realizaron una investigación en los Estados Unidos acerca de la afección del monóxido de carbono relacionándolo con el huracán Sandy que hubo, refiriéndose que después del huracán, en el medio ambiente había grandes cantidades de monóxido de carbono resultando afectadas una parte de la población siendo los principales síntomas dolor de cabeza, mareos, entre otros; dando un tratamiento a las personas con oxígeno puro; concluyendo que debido a la destrucción de conexiones de gas e incendios ya que las casas son de madera este gas se comenzó a producir provocando intoxicaciones en las personas y una solución rápida fue el tratamiento con oxígeno puro.

• DR. POMES, CRISTIÁN., Intoxicación por monóxido de carbono en el embarazo., Fuente electrónica [En línea] Revista chilena de obstetricia y ginecología http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0717-75262003000200009&script=sci_arttext 2003.

REVISTA CHILENA DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGIA. En esta revista redactan un caso de intoxicación en una mujer embarazada de 26 años de edad, la cual ingresa al Servicio de Urgencias de la Maternidad del Hospital Clínico de la Pontificia Universidad Católica de Chile con cefalea leve persistente pero totalmente consciente y hemodinámica. Se le realizaron estudios básicos tanto a ella como al feto dando como resultado un valor normal en todos ellos, se hicieron discusiones sobre su caso llegando a la conclusión de una posible intoxicación por monóxido de carbono realizando el análisis del nivel de carboxihemoglobina dando como resultado 20.1%, un valor elevado; teniendo que ingresar inmediatamente a la mujer a una oxigenoterapia normobárica al 100% llevando una monitorización tanto de ella como del feto. Después de esta terapia fue sometida a otra oxigenoterapia hiperbárica de 70 minutos en la Unidad de Baromedicina del Hospital del Trabajador, a su regreso al Hospital fue hospitalizada, al día siguiente se realizaron estudios y sus valores de carboxihemoglobina fuero normales dando de alta a la mujer.

III. JUSTIFICACIÓN

Hoy en día hay un alto índice de contaminación en el planeta tierra elevando así el número de monóxido de carbono en el aire debido a la gran cantidad de personas que somos y a nuestro uso frecuente de los automóviles los cuales son la principal causa de mala combustión de gasolina, además de los automóviles también tenemos un cierto afán por el uso de calefactores, estufas y de más aparatos que usan gas natural o algún tipo de gas provocando así severas intoxicaciones que nos podrían llevar a la muerte, siendo más propensos los niños.

Actualmente el monóxido de carbono es un asesino silencioso ya que los niveles de contaminación se elevan día con día ayudando así a que el monóxido de carbono este más presente en nuestro entorno, como ya se mencionó los automóviles son los que más afectan pero el monóxido de carbono no solo se encuentra en exteriores si no también lo podemos llegar a encontrar en interiores como son las casa o establecimientos de comida ya que cuando se comienzan a realizar las instalaciones de gas para la estufa o calentadores hay veces que sale más barato contratar a alguien no especializado para esta acción ocasionando un daño, provocando así el fluido de monóxido de carbono por la casa o por los establecimientos de comida causando la intoxicación de las personas, siendo más propensos los niños debido a que son más vulnerables a intoxicarse con monóxido de carbono por tener mayor frecuencia respiratoria, frecuencia cardíaca, ritmo metabólico, demanda de oxígeno y particularmente en los primeros tres meses de vida por persistencia de hemoglobina fetal.

Por ello es de vital importancia asegurarse de quien y como están colocando sus instalaciones de gas, así como verificar el funcionamiento del automóvil para que se realice la buena quema de los combustibles que estos usan.

IV. OBJETIVOS

IV.1 OBJETIVO GENERAL

Brindar información acerca de los efectos nocivos del monóxido de carbono en la salud de la población pediátrica.

IV.2 OBJETIVOS PARTICULARES

• Construir un marco conceptual acerca de Monóxido de carbono y de salud pediátrica.

• Mencionar las fuentes de propagación del monóxido de carbono.

• Proporcionar información a la sociedad acerca de los síntomas recurrentes y la enfermedad que provoca el monóxido de carbono a niños de 5 a 13 años.

• Proporcionar estrategias de precaución para prevenir un caso de intoxicación.

V. DESARROLLO

V.1 CAPITULO I. MONÓXIDO DE CARBONO Y SALUD PEDIÁTRICA.

La salud pediátrica conocida coloquialmente como pediatría, es la especialidad que estudia al niño y sus enfermedades.

El monóxido de carbono fue descubierto por el químico francés de Lassone en 1776 cuando calentaba óxido de zinc con coque (el cual es un tipo de combustible). Equivocadamente creyó que se trataba de hidrógeno por que se creaba una llama color azul. En 1800, el químico inglés William Cruikshank comprobó que ese compuesto contenía oxígeno y carbono. Las propiedades toxicas del monóxido de carbono (CO) fueron investigadas por el físico francés Claude Bernard en 1846; esté envenenaba perros con este gas detectando que su sangre se tornaba más rojiza y brillante en todos los tejidos. En la Segunda Guerra Mundial, el monóxido de carbono fue usado en motores de los vehículos ya que la gasolina escaseaba. Se introducía carbón mineral o vegetal y el monóxido de carbono generado por gasificación alimentaba al carburador. Este gas también fue usado como un método de exterminio durante el Holocausto en los campos de concentración.

Desde 1989 fueron realizados 6 estudios clínicos controlados aleatorizados de la comparación del tratamiento de la intoxicación aguda por monóxido de carbono con oxígeno normobárico contra el oxígeno hiperbárico. Los primeros 5 estudios tienen mucho errores metodológicos.

El monóxido de carbono también denominado óxido de carbono (II) y gas carbonoso cuya fórmula química es CO, es un gas inodoro, incoloro, inflamable y altamente tóxico, el cual se produce cuando no se quema correctamente los combustibles que contienen carbono como la gasolina, gas natural, gas propano, querosén, madera, entre otros.

Además el grupo hemo de los glóbulos rojos tiene una cierta afinidad por el CO causando una rápida adherencia en la célula eliminando casi por completo al oxígeno de estas células causando que el monóxido de carbono llegue a todos los órganos del cuerpo incluyendo el cerebro y pulmones causando aquí las primeras complicaciones de la intoxicación.

Diciendo así que la afinidad de hemoglobina por CO es 200-250 veces mayor que por el oxígeno, lo que se traduce en una desviación a izquierda de la curva de disociación de la hemoglobina (Gráfica 1). Esto disminuye la entrega de oxígeno a los tejidos y conduce a hipoxia celular.

Actualmente existe la evidencia suficiente que demuestra que el CO actúa como una toxina intracelular.

El monóxido de carbono está relacionado en intoxicaciones por ser un gas mortal, afectando principalmente a niños causando un alto impacto en la sociedad ya que los síntomas no soy muy claros cuando se presentan, provocando que los doctores relacionados con niños tomen medidas erróneas y solo con estudios precisos de sangre se logra ver esta intoxicación; los altos niveles de intoxicación se presentan en temporada invernal y por la noche, de acuerdo a una investigación realizada por Servicio de Pediatría. Sección de Urgencias. Hospital Sant Joan de Dèu. Barcelona, (Gráfica 2 y 3).

V.2 CAPITULO II. FUENTES DE PROPAGACIÓN.

Múltiples investigaciones han demostrado que el monóxido de carbono se encuentra en la actualidad en todas las partes del planeta tierra en altas cantidades causando intoxicaciones en el ser humano, siendo más propensos lo niños.

Hay producción de Monóxido de Carbono cuando, (Ilustración 1):

• Las plantas tienden a marchitarse.

• Hay hollín en techos y paredes de tu cocina.

• Estufas, chimeneas, cocinas o calentadores de gas, madera, carbón o queroseno.

• Gas ciudad y combustión imperfecta de gas natural, propano o butano.

• La llama de los equipos de gas es roja o amarilla y no completamente azul.

• Incendios y explosiones.

• Gases de escape de motores de explosión.

Basándonos en la investigación realizada por Servicio de Pediatría. Sección de Urgencias. Hospital Sant Joan de Dèu. Barcelona, estas son las cifras de propagación del monóxido de carbono según la fuente, (Gráfica 4):

V.3 CAPITULO III. SÍNTOMAS Y ENFERMEDAD QUE CAUSA A LOS NIÑOS DE 5 A 13 AÑOS.

Debido a que muchos de los síntomas del envenenamiento con monóxido de carbono son similares a los de la gripe, a los del envenenamiento con alimentos descompuestos y a los de otras enfermedades, es importante aprender a reconocer dichos síntomas para tomar medidas inmediatas si estos se observan.

Los siguientes efectos agudos (a corto plazo) sobre la salud pueden producirse inmediatamente o poco tiempo después de la exposición al monóxido de carbono:

• Respirar CO puede causar dolor de cabeza, mareo, sensación de desvanecimiento y cansancio.

• A niveles más altos la exposición al CO puede causar somnolencia, alucinaciones, convulsiones y pérdida de conocimiento.

• El CO puede causar cambios en la memoria y en la personalidad, confusión mental y pérdida de visión.

• La exposición extremadamente alta al CO puede causar la formación de carboxihemoglobina, que reduce la capacidad de la sangre para transportar oxígeno y puede causar un color rojo brillante en la piel y las membranas mucosas, dificultad respiratoria, colapso, convulsiones, coma y la muerte.

El envenenamiento por monóxido de carbono causa multitud de efectos debido a la inhibición de la oxidación celular, produciendo hipoxia en el tejido y envenenamiento celular. Los síntomas clínicos de un envenenamiento leve no son específicos y pueden imitar a los de una enfermedad viral no específica, con vómitos, dolor de cabeza, malestar, debilidad, fatiga y falta de respiración.

Los principales indicios del envenenamiento por monóxido de carbono se desarrollan en los sistemas de órganos más dependientes en el uso de oxígeno: sistema nervioso central y en el miocardio.

Toxicidad leve:

Pequeñas exposiciones podrían producir un intenso dolor de cabeza en el lóbulo temporal o frontal (Ilustración 2), fatiga, disnea y mareo. Después de la exposición los pacientes que sufren enfermedades cardiovasculares o cerebrovasculares pueden sufrir un empeoramiento, por ejemplo isquemia o infarto de miocardio, o derrame cerebral.

Toxicidad moderada

Exposiciones moderadas pueden producir fuertes dolores de cabeza, debilidad, mareos, náuseas, vómitos, sincope, taquicardia, y taquipnea seguidos por bradicardia y bradipnea, sofocos, cianosis, sudoración, disminución de la atención, disminución de la destreza manual, reducción en el desempeño de tareas sensitivomotoras, aumento del tiempo de reacción, dificultad al pensar, reducción del juicio, vista borrosa u oscurecida, ataxia, pérdida del control muscular, silbidos o fuertes zumbidos en el oído, somnolencia, aspecto pálido, alucinaciones y toxicidad cardiovascular.

Toxicidad grave

Exposiciones graves pueden producir sincope, ataques, confusión, desorientación, convulsiones, evacuación involuntaria, ampollas, toxicidad cardiovascular, disritmias ventriculares, depresión cardiorrespiratoria, edema pulmonar, fallo respiratorio, estupor, pérdida del conocimiento, coma, colapso y muerte.

Los efectos a corto-mediano plazo que pueden producirse son los siguientes:

• Los efectos neuropsiquiátricos pueden aparecer varios días después de la exposición. Estos incluyen estado vegetativo, estado en que la persona permanece muda y sin movimiento, parkinsonismo, apraxia, agnosia, problemas en la vista, estado amnésico, depresión, demencia, psicosis, parálisis, movimientos espasmódicos de cara, brazos y piernas, ceguera cortical, neuropatía periférica e incontinencia.

• Pueden producirse también cambios de personalidad, con incremento de la irritabilidad, agresión verbal, violencia, impulsividad y mal humor.

Los siguientes efectos crónicos (a largo plazo) sobre la salud pueden producirse algún tiempo después de la exposición al monóxido de carbono y pueden durar meses y años:

• El monóxido de carbono puede afectar al corazón y causar daño al sistema nervioso.

V.4 CAPITULO IV. ESTRATEGIAS DE PRECAUCIÓN PARA PREVENIR UNA INTOXICACIÓN.

• Nunca use estufas ni hornos de gas para calentar una casa.

• No use una parrilla de carbón, de tipo hibachi, una lámpara de gas o una estufa portátil para acampar dentro de una casa, tienda de campaña o camper.

• Jamás encienda un generador, una máquina de lavar a presión, ni otros tipos de motores de gasolina dentro de un sótano, garaje o estructura techada aun si las puertas o ventanas están abiertas, a menos que el equipo haya sido instalado profesionalmente y tenga ventilación adecuada. Mantenga los ventiladores y los escapes de humo limpios, especialmente en lugares donde hay fuertes vientos. La basura levantada por el aire puede llegar a obstruir las líneas de ventilación.

• Evite encender el motor de un vehículo, un generador, una máquina de lavar a presión u otros tipos de motores de gasolina al aire libre cerca de ventanas o puertas abiertas porque los gases de escape pueden entrar en los espacios cerrados.

• No deje en marcha el motor de un vehículo estacionado en un lugar cerrado o parcialmente cerrado, como por ejemplo, un garaje cerrado.

• Nunca use un generador en espacios interiores, o en espacios cerrados o parcialmente cerrados como garajes, espacios debajo del piso y sótanos. El abrir ventanas y puertas en espacios cerrados puede prevenir la acumulación de CO.

• Asegúrese que el generador tenga 3 a 4 pies de espacio disponible en todos los lados y sobre él para garantizar una ventilación apropiada.

• No use un generador en exteriores si éste está cerca de puertas, ventanas o conductos de ventilación que puedan permitir que entre CO y se acumule en espacios habitados.

• Cuando use calentadores de espacios (áreas) y estufas, asegúrese que estas estén en buenas condiciones de funcionamiento para así disminuir la acumulación de CO, y nunca los use en espacios cerrados o interiores.

• Considere usar herramientas potenciadas por electricidad o aire comprimido, si están disponibles.

• Asegúrese de que el calentador y vías de gas de su casa sean inspeccionadas anualmente y que cualquier avería sea reparada de inmediato.

VI. DISCUSIÓN

Gracias a las diversas investigaciones que se han realizado en torno al tema del Monóxido de Carbono, se logró realizar y concluir esta investigación, logrando explicar que este gas es altamente toxico y dañino para los seres humanos y que los más afectados son los niños.

Cuando se presenta una intoxicación en un infante, en la mayoría de los casos los síntomas no suelen ser siempre los mismos, ya que va a depender del tiempo en que el niño estuvo expuesto a este gas y debemos tener en cuenta la zona en la cual se encuentre su vivienda. Además cabe mencionar que la probabilidad de intoxicaciones por el CO aumenta en época invernal.

Así mismo se acordó que es de vital importancia poner atención en instalaciones de gas y a los aparatos que usan estas tomas como lo son estufas y calentadores, además de verificar la combustión de gasolina de los automóviles, la marchitación de las plantas y el hollín en las paredes y techos de las cocinas, siendo estas algunas fuentes de propagación más comunes en las casas.

Además podemos mencionar que si algún niño cercano a usted llega a presentar algún malestar de los que han sido mencionados en esta investigación es favorable que acudan al centro de salud con su médico para aprobar o descartar una intoxicación provocada por este gas, y de ser una intoxicación provocada por el CO investigar cual es la fuente de propagación.

VII. CONCLUSIONES

• Concluimos que la propagación de CO en espacios tanto abiertos como cerrados representa un alto nivel de intoxicación, donde los niños son los más vulnerables.

• Las consecuencias pueden ir desde mareos, dolor de cabeza hasta daños en el sistema nervioso y corazón y en ocasiones la muerte.

• Una de las maneras de prevenir una intoxicación por CO es conociendo y poniendo en práctica las medidas de prevención antes mencionadas.

• El mejor tratamiento es terapia con oxígeno hiperbárico.

VIII. SUGERENCIAS

Esta investigación fue elaborada con el fin de dar a conocer más información acerca del tema de monóxido de carbono cuando es inhalado, ya que esta es la forma más frecuente de sufrir una intoxicación.

Para los investigadores del futuro que se interesen sobre el monóxido de carbono, les sugerimos que delimiten el tema, ya que éste abarca muchos puntos en los cuales pueden resultar confusos, además la información es repetitiva y eso puede ser fastidioso al momento de redactarla y de ser leída. Sino manejan bien un tema en específico no incluirlo en su trabajo de investigación ya que puede causar muchas dudas al momento de ser presentado o estudiado y será complicado dar un buen resultado o comentarios. También no incluir trabajos previos ya que estos son reconocidos y te pueden causar molestias ante las personas que revisan tu investigación y a quienes se lo presentaras. Es importante que tomes en cuenta estas recomendaciones, para que tengas un buen resultado al término de tu investigación.

IX. GLOSARIO DE TÉRMINOS

1. Agnosia: trastorno de la facultad de reconocer los objetos, que no puede atribuirse solamente a deficiencias de tipo sensorial, sino que implica cierta deficiencia especifica en el orden intelectual. Existen variedades de agnosia que corresponden a los órganos de los distintos sentidos (ceguera, sordera, verbal), siendo empleado este término, con mayor frecuencia en el sentido de agnosia táctil.

2. Apraxia: es un trastorno del cerebro y del sistema nervioso en el cual una persona es incapaz de llevar a cabo tareas o movimientos cuando se le solicita. La apraxia es causada por daño al cerebro. Cuando la apraxia se desarrolla en una persona que era previamente capaz de llevar a cabo tareas o destrezas, se denomina apraxia adquirida.

3. Ataxia: es un problema con el control muscular o una incapacidad para coordinar los movimientos de una manera fina. Ésta lleva a que se presente un movimiento espasmódico, inestable y de vaivén de la mitad del cuerpo (tronco) y marcha inestable (estilo de caminar).

4. Bradicardia: es una alteración del ritmo al que late el corazón, concretamente se trata de un descenso en la frecuencia cardiaca. La bradicardia empieza a considerarse como tal cuando las pulsaciones están por debajo de las 60 por minuto en reposo.

5. Bradipnea: consiste en un descenso de la frecuencia respiratoria por debajo de los valores normales, en niños la frecuencia es de 40 aspiraciones por minuto.

6. Calentador: de agua, dispositivo termodinámico que utiliza energía para elevar la temperatura del agua.

7. Ceguera cortical: ceguera provocada por una lesión de los lóbulos occipitales del cerebro que se produce sin que existan alteraciones en el ojo.

8. Cianosis: es una coloración azulada de la piel o de las membranas mucosas que generalmente se debe a la falta de oxígeno en la sangre.

9. Disociación: separación de dos elementos que estaban unidos.

10. Disritmias: cualquier alteración del ritmo, bien sea éste de origen cardiaco o de cualquier otro órgano y/o sistema del cuerpo humano.

11. Estado amnésico: es la pérdida total o parcial de la memoria.

12. Estupor: estado mental en que hay una pérdida parcial de la conciencia, únicamente se responde a estímulos dolorosos muy enérgicos y antecede al estado de coma.

13. Gas natural: es una de las varias e importantes fuentes de energía no renovables formada por una mezcla de gases ligeros que se encuentra en yacimientos de petróleo, disuelto o asociado con el petróleo (acumulación de plancton marino) o en depósitos de carbón.

14. Gas propano: es un combustible hidrocarburo. Su símbolo químico es C3H8 y es un subproducto del procesamiento y de la refinación del petróleo, por ello se define como GLP (Gas Licuado del Petróleo). En condiciones ambientales el propano es claro, sin color y sin olor, el olor que percibimos cuando hay una fuga no es más que un aditivo de aroma. Se convierte en líquido bajo presión moderada y es almacenado y provisto en su estado líquido. El propano es 270 veces más denso como líquido que como vapor.

15. Generador: aparato que produce energía eléctrica a partir de otro tipo de energía.

16. Hipoxia: es un estado de deficiencia de oxígeno en la sangre, células y tejidos del organismo, con compromiso de la función de éstos.

17. Hollín: Polvo negro, fino y grasiento que deja el humo en una superficie.

18. Impulsividad: reacción sin reflexión, de forma inmediata, sin tener en cuenta las consecuencias.

19. Mascarilla facial: aparato que se coloca sobre la nariz y la boca con el que se facilita la aspiración de ciertos gases, como el oxígeno, (Ilustración 3).

20. Neuroanatomía: es la ciencia que estudia la estructura, forma y ubicación del cerebro y sistema nervioso de cualquier especie.

21. Neuropatía periférica: los nervios periféricos llevan información hasta y desde el cerebro. También llevan señales hasta y desde la medula espinal al resto del cuerpo. La neuropatía periférica significa que estos nervios no funcionan apropiadamente. Puede ser un daño a un solo nervio o a un grupo de nervios.

22. Nocivo: que hace daño o es perjudicial.

23. Oxigeno hiperbárico: tratamiento que consiste en inhalar oxígeno puro mediante una mascarilla en una cámara hiperbárica, es decir, a una presión atmosférica superior a la ambiental.

24. Oxigeno normobárico: administración de oxígeno a presión atmosférica normal por los medios convencionales; como “máscara facial”, (Ilustración 3).

25. Parkinsonismo: es un conjunto de síntomas, entre los que se incluyen lentitud de movimientos, temblor, rigidez y dificultades para caminar.

26. Perjudicial: que causa o puede causar un daño moral o material.

27. Querosén: es un líquido transparente (o con ligera coloración amarillenta) obtenido por destilación del petróleo. De densidad intermedia entre la gasolina y el gasóleo o diésel, se utiliza como combustible, el JP (abreviatura de Jet Petrol) en los motores a reacción y de turbina de gas o bien se añade al gasóleo de automoción en las refinerías. Se utiliza también como disolvente y para calefacción doméstica, como dieléctrico en procesos de mecanizado por descargas eléctricas y, antiguamente, para iluminación. Es insoluble en agua.

28. Sensitivomotora: es una integración la cual se define como la capacidad del sistema nervioso central (SNC) para integrar diferentes fuentes de estímulos y, paralelamente, transformar dichas entradas en acciones motoras.

29. Sincope: es la pérdida súbita y transitoria del conocimiento y del tono postural, con recuperación completa y espontanea en un breve plazo de tiempo (casi siempre de pocos minutos de duración), la mayoría de las veces se debe a una disminución del flujo sanguíneo cerebral.

30. Taquipnea: es un término que el medico utiliza para describir la respiración si está demasiado acelerada, particularmente si presenta respiración rápida y superficial, debido a una neumopatia u otro problema de salud.

31. Toxicidad: es la capacidad inherente o una sustancia que produce un efecto perjudicial sobre un organismo vivo.

X. BIBLIOGRAFÍA

1. RUSSELL, RANDY., Monóxido de Carbono., Fuente electrónica [En línea] Ventanas al universo http://www.windows2universe.org/physical_science/chemistry/carbon_monoxide.html&lang=sp 8 de febrero 2006.

2. FELIPE., Historia del Monóxido de Carbono., Fuente electrónica [En línea] Blogger http://energianuclearfelipe.blogspot.mx/2011/10/el-monoxido-de-carbono-fue-descubierto.html 29 de octubre 2011

3. PEREZ, CAROL, MARCHESSE, MIGUEL., Intoxicación por Monóxido de Carbono., Fuente electrónica [En línea] Universidad Católica de Chile Facultad de Medicina Programa de Medicina de Urgencias http://www.urgenciauc.com/profesion/intox_monox.htm

2004.

4. VOMERO, ALEJANDRA., Intoxicación por Monóxido de Carbono., Fuente electrónica [En línea] Archivos de Pediatría de Uruguay http://www.sup.org.uy/Archivos/adp80-3/pdf/adp80-3_6.pdf 2009.

5. ORTEGA GARCIA, JA., Intoxicación por Monóxido de Carbono., Fuente electrónica [En línea] Unidad de Salud ambiental Pediátrica http://sinca.mma.gob.cl/uploads/documentos/f3bf5fa122e7fa7425d3fee6d59e5a82.pdf 2004.

6. EPA., Monóxido de Carbono en interiores., Fuente electrónica [En línea] EPA http://www.epa.gov/espanol/saludhispana/monoxido.html 3 de mayo 2012.

7. FEMA AND EMERGENCY MANAGEMENT., División Envenenamiento con Monóxido de carbono., Fuente electrónica [En línea] Departamento militar de Washington División de Manejo de Emergencias http://esemd.convertlanguage.com/enes/preparedness/CarbonMonoxideDanger.shtml 2013.

8. SUBBOTINA, NINA., Secuelas Neurológicas Postintoxicación por monóxido de Carbono., Fuente electrónica [En línea] Medicina Hiperbárica http://www.hipercamaras.com.ar/intoxicacion-por-monoxido-de-cabono.htm 2003.

9. TRAVETLEALTH ANTYTICS INC.., Intoxicación Por Monóxido de Carbono., Fuente electrónica [En línea] http://www.drugs.com/cg_esp/intoxicaci%C3%B3n-por-mon%C3%B3xido-de-carbono.html 2012.

10. ABC EN EMERGENCIA., Intoxicación por monóxido de carbono (CO)., Fuente electrónica [En línea] ABC en Emergencia http://www.abcenemergencias.com.ar/anexos6.htm 2010.

11. SUBBOTINA, NINA., Intoxicación por Monóxido de Carbono., Fuente electrónica [En línea] Medicina Hiperbárica http://www.hipercamaras.com.ar/indicaciones/intoxicaciones.htm 2003.

12. MURCIA SALUD., Monóxido de Carbono., Fuente electrónica [En línea] Murcia Salud El portal Sanitario de la Región de Murcia http://www.murciasalud.es/toxiconet.php?iddoc=172106&idsec=4014 15 de diciembre de 2009.

13. PAYERAS GRAU, JESUS., INTOXICACIÓN POR MONÓXIDO DE CARBONO. PECULIARIDADES EN NIÑOS., Fuente electrónica [En línea] Hospital Sant Joan de Dèu. Barcelona http://www.formacionsanitaria.com/cursos/ToxicologiaIII/material/PONENCIA%208%20-%20INTOXICACIONESPORCOENNINOS.pdf

14. MURCIA SALUD., Monóxido de Carbono., Fuente electrónica [En línea] Murcia Salud El portal Sanitario de la Región de Murcia http://www.murciasalud.es/pagina.php?id=180398&idsec=1573 27 de junio 2010.

15. LAROUSSE EDITORIAL., nocivo., Fuente electrónica [En línea] The Free Dictionary http://es.thefreedictionary.com/nocivo 2007.

16. OSHA QUICK CARD., Envenenamiento por Monóxido de Carbono., Fuente electrónica [En línea] http://www.osha.gov/Publications/OSHA-carbon-monoxide-spanish.html

17. EPA., An Introduction to Indoor Air Quality (IAQ) Carbon Monoxide (CO)., Fuente electrónica [En línea] http://www.epa.gov/iaq/co.html 14de marzo 2013.

18. GARCÍA GARCÍA, MANUEL., Agnosia., Fuente electrónica [En línea] Portales Médicos http://www.portalesmedicos.com/diccionario_medico/index.php/Agnosia 10 de febrero 2012.

19. DRTANGO, INC., Apraxia., Fuente electrónica [En línea] MedlinePlus http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/007472.htm 29 de agosto 2012.

20. DRTANGO, INC., Movimientos descoordinados., Fuente electrónica [En línea] MedlinePlus http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003198.htm 5 de febrero 2011.

21. MUY INTERESANTE., ¿Qué es la bradicardia?., Fuente electrónica [En línea] Muy Interesante http://www.muyinteresante.es/salud/preguntas-respuestas/ique-es-la-bradicardia 21 de septiembre 2011.

22. GARCÍA GARCÍA, MANUEL., Bradipnea., Fuente electrónica [En línea] Portales Médicos http://www.portalesmedicos.com/diccionario_medico/index.php/Bradipnea 27 de diciembre 2011.

23. GALIANO, ÁLVARO., ceguera cortical., Fuente electrónica [En línea] Academic http://www.esacademic.com/dic.nsf/es_mediclopedia/4865/ceguera 2011.

24. DRTANGO, INC., Coloración azulada de la piel., Fuente electrónica [En línea] MedlinePlus http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003215.htm 25 de mayo 2011.

25. MATIN LASA, ALBERTO., Disritmia., Fuente electrónica [En línea] Portales Médicos http://www.portalesmedicos.com/diccionario_medico/index.php/Disritmia 3 de febrero 2012.

26. FARLEX INC., Mascarilla., Fuente electrónica [En línea] The free dictionary http://es.thefreedictionary.com/mascarilla 2013.

27. JACQUELYN CLOWER., Notas de Campo: Exposiciones de monóxido de carbono se informa de que los centros de toxicología y relacionados con el huracán Sandy - Noreste de los Estados Unidos., Fuente electrónica [En línea] Centros para el Control y Prevención de Enfermedades http://www.cdc.gov/mmwr 9 de noviembre 2012.

28. NATIONAL CENTER FOR ENVIRONMENTAL HEALTH., Puede prevenir la exposición de monóxido de carbono., Fuente electrónica [En línea] CDC http://www.cdc.gov/co/guidelines.htm 27 de abril 2009.

29. EPA., ¿Qué es Monóxido de Carbono (CO)?., Fuente electrónica [En línea] Air Info Now http://www.airinfonow.org/espanol/html/ed_co.html 2010.

30. DR. POMES, CRISTIÁN., Intoxicación por monóxido de carbono en el embarazo., Fuente electrónica [En línea] Revista chilena de obstetricia y ginecología http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0717-75262003000200009&script=sci_arttext 2003.

...

Descargar como  txt (37.4 Kb)  
Leer 21 páginas más »
txt