ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El monóxido de carbono, un enemigo invisible


Enviado por   •  12 de Mayo de 2015  •  Prácticas o problemas  •  2.069 Palabras (9 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 9

El monóxido de carbono, un enemigo invisible

El monóxido de carbono puede presentarse en su vivienda, perjudicando su salud hasta el punto de perder la vida. Por eso queremos compartir con todos nuestros afiliados qué es, cómo se produce, cómo se detecta, cuál es el riesgo para la salud, qué puede sentir una persona intoxicada con este letal tóxico, qué hacer en caso de intoxicación, y sobre todo, cómo prevenirla.

¿Qué es el monóxido de carbono y cómo se produce?

El monóxido de carbono es un gas muy tóxico y de extrema peligrosidad, que se produce cuando, por falta de oxígeno, hay una mala combustión del gas o

de cualquier otro combustible, como la gasolina en los carros, el carbón en las chimeneas, el gas propano, y también por la combustión incompleta de productos vegetales como madera, papel, maíz, caña de azúcar, etc.

La combustión implica que se esté quemando el combustible, en el caso del gas propano y natural significa que esté prendida la llama; es incompleta cuando falta oxígeno, o por exceso de gas, por malas condiciones de instalación o mantenimiento de los artefactos domiciliarios en el caso de los artefactos a gas.

En la vida cotidiana se pueden encontrar diferentes fuentes de producción de monóxido de carbono: los calentadores de paso a gas, los motores de los vehículos, los incendios, el

humo del tabaco o determinados procesos industriales. El monóxido de carbono no se produce por las fugas de gas; el gas natural no es tóxico por sí mismo.

¿Cuáles son las características del monóxido de carbono y cómo se puede detectar?

El monóxido de carbono se dispersa muy fácilmente y es difícil de detectar, pues no tiene olor, color ni sabor y no irrita los ojos ni la nariz. No obstante, se manifiesta mediante

diferentes señales, como son el hollín (coloración negra en los techos, en las paredes e inclusive en las ollas donde se preparan los alimentos), el color de la llama, que en el caso de los artefactos a gas se torna de azul a amarilla o rojiza, y las mascotas, sobre todo las pequeñas, se enferman o llegan a morir.

¿Cómo actúa el monóxido de carbono y cuál es el riesgo para la salud?

Una vez inhalado, el monóxido de carbono ingresa al organismo a través de los pulmones, y desde allí pasa a la sangre, donde ocupa el lugar del oxígeno. De esta

manera reduce la capacidad de la sangre para transportar oxígeno hacia los tejidos.

Además, hace que las células no puedan utilizar el escaso oxígeno que les pueda llegar. Esta falta de oxígeno afecta especialmente al cerebro y al corazón, y puede producir hasta la muerte.

¿Qué puede sentir una persona cuando está intoxicada por monóxido de carbono?

Los síntomas de la intoxicación por monóxido de carbono se pueden confundir a menudo con los de la gripa o con los de una intoxicación alimentaria, toda vez que la

intoxicación leve se caracteriza por: dolor de cabeza, cansancio, debilidad, somnolencia, náuseas, vómito y dolor de pecho, en enfermos cardíacos. En una intoxicación grave, se agrega inconsciencia, respiración débil e irregular, temperatura corporal baja, convulsiones, pulso lento e irregular, presión arterial baja, paro cardiorespiratorio y muerte. El intoxicado grave, en caso de sobrevivir, puede tardar varias semanas en recuperarse. Puede presentar recaídas hasta cuatro semanas después de una aparente mejoría.

¿Qué hacer ante una intoxicación por monóxido de carbono?

Ventilar inmediatamente el ambiente contaminado.

Retirar a las personas expuestas al exterior de la vivienda, sin poner en riesgo su vida.

Llamar a la empresa prestadora del servicio público domiciliario de gas propano o natural.

Si los intoxicados están inconscientes, acostarlos en posición de costado (posición lateral de seguridad), mientras se espera la llegada de la ambulancia.

Si es posible, proveer rápidamente a la víctima oxígeno al 100%.

¿Qué no se debe hacer ante una intoxicación por monóxido de carbono?

Mantener a la persona intoxicada expuesta al generador de la intoxicación (en el interior de la vivienda).

Cerrar la ventilación (puertas, ventanas, rejillas, etc.).

Suministrar algo por la boca.

Atendiendo las siguientes recomendaciones se pueden evitar intoxicaciones por este letal tóxico:

Tenga buena ventilación: permita la correcta circulación del aire, esto es, mantenga libres las rejillas de ventilación.

Realice mantenimiento periódico, por lo menos una vez cada año por parte de especialistas, a los artefactos a gas (calentadores a paso, estufas, chimeneas, entre otros) para comprobar su funcionamiento correcto y seguro. El mantenimiento permite, además, que los artefactos duren más y funcionen mejor. La vida útil de un calentador a gas es de ocho años.

Asee los artefactos a gas regularmente, sobre todo los quemadores de las estufas que pueden resultar obstruidos, por ejemplo por el derrame de productos de la cocción de alimentos como chocolate o leche.

Si somos prudentes en la utilización del gas natural y propano, evitaremos accidentes de esta naturaleza y protegeremos nuestra vida y la de nuestros familiares.

1. ¿Qué es el monóxido de carbono y cómo es producido en el hogar?

El monóxido de carbono (CO) es un gas venenoso, sin color ni olor que es producido por quemadores de combustibles sólidos, líquidos o gaseosos que no se queman completamente. Los aparatos de combustión por gas natural, petróleo liquido (LP gas) aceite, kerosene, carbón o madera pueden producir CO. El quemar carbón produce CO al igual que los autos encendidos.

2. ¿Cuántas personas son involuntariamente envenenadas por CO ?

Cada año, cientos de personas mueren por el CO producido por los aparatos de combustión tales como los calentadores, los hornos y los calentadores de agua. Otras personas mueren por el CO que es producido al quemar carbón dentro de la casa, el garaje, un vehículo o una tienda de campaña.

Todavía también, otras personas mueren por el CO que es producido por los autos cuando se dejan encendidos dentro del garaje cerrado. Miles de personas llegan a las salas de emergencia de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com