ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Moografias Paciente Quirurgico


Enviado por   •  8 de Julio de 2014  •  1.399 Palabras (6 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD MAIMONIDES

FACULTAD DE CIENCIAS DE SALUD

CICLO LICENCIATURA EN ENFERMERIA

MODALIDAD A DISTANCIA

TALLER DE INVESTIGACION

MONOGRAFIA

ANSIEDAD EN EL PACIENTE QUIRURGICO

ALUMNAS: ANTILEF-QUILQUITRIPAY

EL MAITEN, 11 DE NOVIEMBRE DE 2013

Tema 2

- Ansiedad en el paciente quirúrgico

- Ansiedad pre operatoria

- Factores que producen el desarrollo de la ansiedad

- Ayuda del personal de enfermería para bajar el nivel de ansiedad

Introducción

La ansiedad

Es una de la existencia humana, todas las personas sienten un grado moderado de la misma, siendo esta una respuesta adaptativa.

Según el diccionario de la real academia española (vigésima primera edición) el termino ansiedad proviene del latín anxietas, refiriendo un estado de agitación, inquietud o zozobra del ánimo y suponiendo una de las sensaciones más frecuentes del ser humano, siendo esta una emoción complicada y no placentera que se manifiesta mediante una tensión emocional acompañado de un correlato somático. (Ayuso 1988; Balbena, 1986)

En general el termino ansiedad alude a la combinación de distintas manifestaciones físicas y mentales que no son atribuibles a peligros reales sino que se manifiestan ya sea en forma de crisis o bien como un estado persistente y difuso, pudiendo llegar al pánico; no obstante pueden estar presentes otras características neuróticas tales como síntomas obsesivos o histéricos que no dominan el cuadro clínico. Si bien la ansiedad se destaca por su cercanía al miedo, se diferencia de este en que, mientras el miedo es una perturbación cuya presencia se manifiesta ante estímulos presentes, la ansiedad se relaciona con la anticipación de peligros futuros, indefinibles e imprevisibles. (Marks 1986)

De esta forma el evento quirúrgico constituyo indudablemente un suceso estresante, alrededor del cual existe preocupación sobre la independencia y condiciones físicas, el dolor, la supervivencia y la recuperación, así como la separación de la familia y el hogar aunado a la propia hospitalización sea corta o larga la estancia hospitalaria.

Índice

Portada ------------------------------------------------------------------------------------1

Tema ---------------------------------------------------------------------------------------2

Introducción -----------------------------------------------------------------------------3

Índice --------------------------------------------------------------------------------------4

Desarrollo --------------------------------------------------------------------------------5

Ansiedad preoperatoria---------------------------------------------------------------5

Factores que producen el desarrollo de la ansiedad---------------------------6

Ayuda de personal de enfermería para bajar el nivel de ansiedad---------7

Conclusión--------------------------------------------------------------------------------8

Apéndices--------------------------------------------------------------------------------9-10

Referencias/bibliografías-------------------------------------------------------------11

Desarrollo

Ansiedad preoperatoria

Ante una intervención quirúrgica se desencadenan en el paciente diversas emociones, ante las cuales normalmente son la ansiedad y el estrés ya que se encuentran ante una situación desconocida; mismos aspectos que al generarse en un alto grado repercuten en la óptima evolución y recuperación del paciente en la estancia hospitalaria.

Los síntomas fisiológicos que usualmente acompañan la ansiedad durante los momentos del acto operatorio en ocasiones pueden persistir hasta mucho tiempo después de la intervención quirúrgica; incluyen taquicardias, arritmias, elevación de la tensión arterial, disnea entre otras.

Es necesario detectar, además como estos cambios fisiológicos suelen acompañar los estados de ansiedad y pueden afectar el óptimo desarrollo de la intervención quirúrgica, tales como variaciones de la tensión arterial o de la frecuencia cardiaca, hiperventilación, posibles arritmias o la probable descompensación de alguna enfermedad crónica por citar algunos.

Factores que producen el desarrollo de la ansiedad

Debe considerarse que cada persona reacciona de modo diferente al mismo estimulo o situación vivenciada. Las intervenciones quirúrgicas constituyen una fuente de estrés psicológico, porque obliga a los pacientes a enfrentar situaciones desconocidas y que además, implican ciertos riesgos para la salud del mismo individuo. Los pacientes quirúrgicos manifiestan sentimientos de ansiedad relacionados generalmente a encontrarse en un entorno extraño, miedo a no despertar de la anestesia o a la perdida de la función corporal o bien sentir dolor durante o después de la operación.

Los pacientes que se inquietan y se perturban cuando por razones graves de su salud son llevados por un tiempo al área de cuidados intensivos, ya que allí se encuentran muchos pacientes graves y eventualmente si llegase a fallecer uno de los otros, este observa parcialmente la situación desde su cama y se incrementan en caso extremo sus temores, dudas y preocupaciones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com