ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Morfofisiología


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  1.916 Palabras (8 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

El sistema linfoide está formado por varios tipos de células:

linfocitos

células accesorias, principalmente macrófagos y otras células presentadoras de antígenos (APC)

(en algunos casos) células epiteliales

y funcionalmente está organizado en dos tipos de órganos linfoides:

I. órganos linfoides primarios o centrales, que

A. proporcionan el entorno para la maduración de linfocitos (linfopoyesis), de modo que los linfocitos adquieren su repertorio de receptores específicos para cada tipo de antígeno;

B. los linfocitos se seleccionan de modo que poseen autotolerancia (evitación de la autoinmunidad).

Los órganos linfoides primarios son:

el timo, donde maduran los linfocitos T

la médula ósea en el adulto como órgano de maduración de los linfocitos B

En el feto temprano esta función la toma el hígado, aunque paulatinamente se ve sustituido por la medula.

En las aves, el equivalente funcional de la médula es la Bolsa de Fabricio.

II. Órganos linfoides secundarios o periféricos, que

A. proporcionan el entorno para que los linfocitos interaccionen entre sí, o con las APC y otras células accesorias, y para que entren en contacto con el antígeno;

B. diseminan la respuesta inmune al resto del cuerpo.

Los órganos linfoides secundarios son:

los ganglios linfáticos, que recogen Ag de los tejidos

el bazo, que recoge Ag de la sangre

tejidos linfoides asociados a mucosas (MALT), que recogen Ag de las mucosas

en la respuesta secundaria, la médula ósea actúa igualmente como órgano secundario.

3.2 ÓRGANOS LINFOIDES PRIMARIOS

3.2.1 Timo

Es un órgano plano y blando situado en la cavidad torácica, por encima del corazón. Está formado por dos lóbulos rodeados por cápsula de tejido conjuntivo. A su vez, los lóbulos están divididos en lobulillos separados entre sí por trabéculas de tejido conjuntivo. Cada lobulillo tímico está relleno de células linfoides denominadas timocitos, dispuestas en una corteza de gran densidad celular y una médula (interior) de menor densidad celular. Desde la corteza hasta la médula existe un gradiente de diferenciación, de modo que en la corteza se encuentran los timocitos más inmaduros, mientras que en la médula se localizan los timocitos en fases madurativas más avanzadas. Tanto la corteza como la médula están rellenas de una red de células no linfoides que constituyen el estroma tímico, y que consta de varios tipos celulares:

A. tres tipos de células epiteliales:

1. en la corteza más éxterna, las células nodriza

2. en la corteza, células corticales epiteliales

3. en la médula, células medulares epiteliales.

B. Células dendríticas interdigitantes sobre todo en el límite cortico-medular.

C. Macrófagos, con una localización similar a las dendríticas.

Todas estas células no linfoides del estroma expresan en sus superficies moléculas MHC de tipo I y/o II, y participan en la maduración y selección de los timocitos hacia células T maduras.

En la médula tímica aparecen los denominados corpúsculos de Hassall: acúmulos concéntricos de células epiteliales. Su función es desconocida, pero su número va aumentando con la edad.

En un capítulo ulterior veremos en detalle el proceso de maduración intratímica de los linfocitos, pero daremos aquí un breve adelanto:

Los progenitores linfoides de los linfocitos, procedentes de la médula ósea, entran en el timo y comienzan a dividirse activamente en la corteza; sin embargo, allí mueren por apoptosis más del 95% de las células generadas, que son eliminadas por los macrófagos. Los sobrevivientes van emigrando hasta la médula, donde terminan de madurar, y salen del timo como células T vírgenes maduras (inmunocompetentes), por medio de las vénulas postcapilares del timo.

Durante todo este proceso los timocitos han ido interactuando con células estromales provistas de MHC en sus membranas (células nodriza  células corticales epiteliales  células dendríticas), produciéndose dos fases de selección de timocitos:

selección positiva: sólo sobreviven aquellos timocitos que hayan generado receptores TCR capaces de reconocer moléculas MHC propias; los demás mueren por apoptosis.

selección negativa: se eliminan por muerte celular programada los timocitos que habiendo superado la selección positiva hayan resultado autorreactivos, es decir, los timocitos que reconozcan moléculas del propio individuo (autoantígenos) presentadas por el MHC propio, o que tengan una afinidad demasiado alta hacia el MHC propio solo

De esta forma sólo salen como linfocitos T maduros aquellas célula autotolerantes (no inmunidad a lo propio) y capaces de reconocer antígenos (moléculas extrañas al propio individuo) en el contexto del haplotipo propio del MHC.

El timo de los mamíferos va involucionando con la edad, a partir de la pubertad.

En humanos, al nacer, el timo pesa 10-15 g, alcanza su orto en la adolescencia, época en la que llega a pesar 40-70 g, y va regresionando, de modo que en la vejez sólo pesa 3 g, aunque siempre queda un remanente de zona medular.

Por lo tanto, en la vida adulta, la producción de linfocitos T en el timo decae bastante, aunque siempre existe una actividad residual.

Evidencias sobre la relación entre función tímica y respuesta inmune:

1. La timectomía neonatal en ratones provoca que disminuyan acentuadamente los linfocitos T circulantes, y se induce una ausencia de inmunidad específica celular.

2. Los ratones transgénicos noqueados ("ratones K.O.") de tipo nude ("desnudos") tienen un defecto genético que impide el desarrollo del timo. Estos ratones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com