ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Morfologia De Las Flores


Enviado por   •  11 de Mayo de 2014  •  301 Palabras (2 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 2

FUNCIONES, MORFOLOGÍA Y TIPOS DE FLORES. POLINIZACIÓN Y FECUNDACIÓN

Funciones de las flores

La flor es el aparato reproductor de las plantas superiores, también llamadas Fanerógamas. Son órganos reproductores especializados que nunca son permanentes, sino transitorios. Su función va encaminada a asegurar la continuidad de la especie. El proceso de la fecundación sexual, da origen a las semillas, contenidas en el fruto que a su vez procede de la transformación del ovario de la flor.

Morfología de las flores

Una flor completa se compone de:

· Pedúnculo: es el rabillo que sostiene la flor.

· Receptáculo o tálamo floral: es la parte ensanchada del pedúnculo, donde se asienta la flor propiamente dicha.

· Las piezas florales: están constituidas por una parte fértil que constituye el aparato reproductor (estambres y carpelos), y por una parte estéril (cáliz y corola).

- Cáliz: está formado por el conjunto de unas estructuras hojosas, generalmente verdes, que se denominan sépalos. Estos son los primeros en aparecer, y su función principal consiste en proteger la yema floral.

- Corola: está formada por estructuras hojosas, normalmente coloreadas, que reciben el nombre de pétalos. Estos se forman después de los sépalos, y su misión es esencialmente polinizadora usando forma y colores como reclamo de los agentes polinizadores.

- Estambres y granos de polen: son los órganos masculinos de la flor (androceo). Cada estambre está formado por el filamento, cuyo extremo se ensancha en una estructura llamada antera donde se encuentran los granos de polen.

- Carpelos: son los órganos femeninos de la flor (gineceo). A su vez consta de tres partes esenciales: ovario, estilo y estigma.

- El ovario es la parte ensanchada portadora de los óvulos

- El estilo es una zona alargada que separa el ovario del estigma

- El estigma es el remate final del estilo. Su misión es captar los granos de polen, por lo que suele ser pegajoso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com