ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO DE LA MORFOLOGÍA EXTERNA E INTERNA DE VARIAS CLASES DE FLORES


Enviado por   •  15 de Octubre de 2015  •  Informes  •  2.132 Palabras (9 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 9

ESTUDIO DE LA MORFOLOGÍA EXTERNA E INTERNA DE VARIAS CLASES DE FLORES

Cristhian Andrés Julio Velandia¹ Yessed Armando Escobar Ramirez¹

RESUMEN

La flor es el aparato reproductor de las plantas superiores, también llamadas Fanerógamas. Son órganos reproductores especializados que nunca son permanentes, sino transitorios, su función va encaminada a asegurar la continuidad de la especie. El proceso de la fecundación sexual, da origen a las semillas, contenidas en el fruto que a su vez procede de la transformación del ovario de la flor. Para la práctica de laboratorio se utilizaron 8 diferentes clases de flores para las cuales con la ayuda de un estereoscopio y una cuchilla minora se determinaron cada una de sus partes y sus características, como resultados se identificaron gineceo, androceo, numero de pétalos, sépalos brácteas y demás características propias de cada flor, esto lo permitió el correcto uso de cada uno de los montajes realizados y el análisis de cada una de las observaciones realizadas durante la práctica.

Palabras clave: Flor, morfología, reproducción, simetría, pétalos, sépalos.

ABSTRACT

The flower is the reproductive apparatus of higher plants, also called Seed plants. Organs are specialized players who are never permanent but transient, its function is aimed at ensuring the continuity of the species. The sexual fertilization process, gives rise to seeds contained in the fruit which in turn results from the processing flower ovary. For lab 8 different kinds of flowers which with the help of a stereoscope and a minority blade is used each of its parts were determined and their characteristics, as results gynoecium androceo, number of petals, sepals bracts identified and other characteristics of each flower, this will allow the proper use of each of the stunts performed and analysis of each of the observations made during practice.

Keywords: Flower, morphology, reproduction, symmetry, petals, sepals.

 

¹Universidad Incca De Colombia, Facultad De Ingenierías, Administración Y Ciencias Básicas, Programa De Biología, Tercer Semestre. Biología Vegetal. Códigos: 72010 y 72472.

INTRODUCCIÓN

La flor es el aparato reproductor de las plantas superiores, también llamadas Fanerógamas. Son órganos reproductores especializados que nunca son permanentes, sino transitorios, su función va encaminada a asegurar la continuidad de la especie. El proceso de la fecundación sexual, da origen a las semillas, contenidas en el fruto que a su vez procede de la transformación del ovario de la flor. (Strasburger, 1994).

Una flor completa se compone de:

Pedúnculo: es el rabillo que sostiene la flor. (Strasburger, 1994).

Receptáculo o tálamo floral: es la parte ensanchada del pedúnculo, donde se asienta la flor propiamente dicha. (Strasburger, 1994).

Las piezas florales: están constituidas por una parte fértil que constituye el aparato reproductor (estambres y carpelos), y por una parte estéril (cáliz y corola). (Strasburger, 1994).

Cáliz: está formado por el conjunto de unas estructuras hojosas, generalmente verdes, que se denominan sépalos. Estos son los primeros en aparecer, y su función principal consiste en proteger la yema floral. (Strasburger, 1994).

Corola: está formada por estructuras hojosas, normalmente coloreadas, que reciben el nombre de pétalos. Estos se forman después de los sépalos, y su misión es esencialmente polinizadora usando forma y colores como reclamo de los agentes polinizadores. (Strasburger, 1994).

Estambres y granos de polen: son los órganos masculinos de la flor (androceo). Cada estambre está formado por el filamento, cuyo extremo se ensancha en una estructura llamada antera donde se encuentran los granos de polen. (Strasburger, 1994).

Carpelos: son los órganos femeninos de la flor (gineceo). A su vez consta de tres partes esenciales: ovario, estilo y estigma. (Font Quer, 1965.).

 El ovario es la parte ensanchada portadora de los óvulos. (Font Quer, 1965.).

 El estilo es una zona alargada que separa el ovario del estigma. (Font Quer, 1965.).

El estigma es el remate final del estilo. Su misión es captar los granos de polen, por lo que suele ser pegajoso. (Font Quer, 1965.).

Tipos de flores

a) Según las partes que presenten: La flor que posee cáliz, corola, estambres y carpelos se llama completa. Si le falta alguno de ellos, se llama incompleta. En el caso de que falten cáliz y corola, la flor se llama desnuda. (Strasburger, 1994).

b) Según la presencia de órganos sexuales: Flor hermafrodita es aquélla que tiene órganos masculinos (estambres) y femeninos (carpelos). Si sólo tiene estambres se llama unisexual masculina, y si tiene solamente carpelos se llama unisexual femenina. Son flores estériles aquellas que carecen de estambres y carpelos. (Strasburger, 1994).

Muchas especies llevan flores masculinas y femeninas en el mismo pie de planta, se dice que son monoicas (robles, castaños, hayas, tilos, avellanos, pinos, etc.). (Strasburger, 1994).

c) Según la forma de la corola: Si los pétalos que forman la corola están separados, la corola se llama dialipétala, y a su a vez puede ser:

Cruciforme: cuatro pétalos iguales dispuestos en forma de cruz. (Strasburger, 1994).

Rosácea: cinco pétalos iguales bastante anchos · Aclavelada o cariofilácea: cinco o un múltiplo de cinco pétalos iguales y estrechos. (Strasburger, 1994).

Papilionácea o amariposada: cinco pétalos desiguales, cuyo conjunto parece una mariposa. (Strasburger, 1994).

Si los pétalos que forman la corola están unidos, la corola se llama gamopétala, y a su a vez puede ser:

Acampanada: los pétalos en forma de campana. (Strasburger, 1994).

Embubada: los pétalos en forma de embudo. (Strasburger, 1994).

Labiada: formada por cinco pétalos unidos, que en el extremo se separan en dos grupos formando una especie de labios. (Strasburger, 1994).

d) Según el número de carpelos, las flores pueden ser: Unicarpelar: un solo ovario. (Strasburger, 1994).

Pluricarpelar: varios carpelos que pueden estar unidos o separados. (Strasburger, 1994).

e) Según la forma de las inflorescencias (conjunto de flores que salen del mismo brote):

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)   pdf (618.2 Kb)   docx (500 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com