ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Morfologia Y Anatomia De La Raiz


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  4.075 Palabras (17 Páginas)  •  1.895 Visitas

Página 1 de 17

MORFOLOGÍA Y ANATOMÍA DE LA RAÍZ

1. INTRODUCCIÓN

La raíz es un órgano subterráneo de la planta. Sus misiones más importantes son fijar el vegetal al suelo, almacenan sustancias nutritivas y absorben agua y sales minerales.

La raíz consta de las siguientes zonas:

-Zona de ramificación, de la que brotan las raíces secundarias.

-Zona pilífera, muy importante para la nutrición, ya que, a través de sus pelos absorbentes, la planta capta el agua y las sales.

-Zona de crecimiento, en donde se produce el alargamiento de la raíz a causa del crecimiento de las células formadas por el meristemo primario.

-Zona apical, en donde se encuentra el meristemo primario, protegido por la cofia.

Al hacer cortas transversales en distintas raíces observamos una estructura simplificada, o estructura primaria, en raíces jóvenes y otro tipo de estructura más compleja. o estructura secundaria, en raíces de más de un año de vida, que presenta dos anillos, el felógeno y el cambium, que son meristemos secundarios que hacen crecer en grosor dicha raíz. También está el súber, el parénquima cortical, los haces liberiano y leñoso y la médula.

Hay varios tipos de raíces: pivotante o axonomorfa, ramificada, fasciculada, napiforme, tuberculosa y tuberosa. En las Monocotiledóneas el sistema radical es homorrizo. Las raíces embrionales son de corta vida y pronto son reemplazadas por el sistema radical adventicio que crece en forma de cabellera. Todas las gramíneas son ejemplo de raíces adventicias fasciculadas o en cabellera. Las raíces adventicias se diferencian de las embrionales porque nacen en cualquier parte de la planta excepto en el embrión.

2. OBJETIVO GENERAL

• Identificar la morfología de las plantas con crecimiento primario y secundario.

3. MATERIALES

• EQUIPOS

Microscopio, láminas, laminillas, cuchillas nuevas, caja de petri.

• REACTIVOS: Tionina, floro glucina

• BIOLOGICOS: semilla de maíz y frijol germinada, raíces de plántulas de frijol, maíz, planta de escobilla, planta de bledo de puerco y plantas de pasto.

4. PROCEDIMIENTO

MORFOLOGÍA

Se tomó una plántula de maíz, se le saco cuidadosamente del recipiente de germinación, para no afectar la morfología de la raíz, posteriormente en una caja de Petri con un poco de agua, se montó en el estéreo microscopio, Se observó desde el extremo inferior hacia la unión con el tallo de las siguientes partes:

a) cofia o pilorriza: En el extremo apical de la raíz se identificó la estructura en forma capucha y se dibujó.

b) zona meristemática: por dentro de la cofia se encuentra el meristemo apical radical y se dibujó.

c) zona desnuda: después de la zona meristematica, está la zona que comprende dos regiones: la más inferior correspondió a la de diferenciación y la otra a la de alargamiento y se dibujó.

d) zona perlífera: por encima de la zona pasada, se encuentra una zona con una serie de pelos epidérmicos (pelos absorbentes) de forma tubulares y se dibujó.

e) zona de ramificación: se observó por encima de la región anterior la emergencia de ramificación de la raíz principal, ellas son raíces secundarias y se dibujó.

f) zona del cuello: se observó la zona a donde se unen la raíz y el tallo, se estableció las diferencias y se dibujó.

1) ANATOMIA

RAÍZ DE MONOCOTILEDÓNEA (MAÍZ)

Se tomó la raíz de una plántula de maíz y realizo cortes transversales a nivel de la zona perlífera, se monto en la las láminas, se coloreo con tionina y se observaron las siguientes partes:

a) Epidermis y los pelos absorbentes.

b) Exodermis ubicada por debajo de la epidermis

c) Capa cortical, conformada por células parenquimatosas, ocupa el mayor volumen del diámetro de la raíz.

d) Endodermos, generalmente conformada por una sola capa de células dispuestas de tal manera que dan el aspecto de una cadeneta.

Las cuatro capas celulares anteriores descritas, conforman la zona cortical

e) El periciclo, es la capa de las células ubicada por debajo de la endodermis.

f) El tejido vascular constituido por el floema y el xilema que se disponen de una forma alternada: el xilema es que presenta la tráqueas (huecos).

Las dos capas de tejidos anteriores, más la medula cuando existe, constituye la zona central o cilindro central

(2.1.2)Se tomó la raíz del maíz y se realizó el corte transversal, por encima de la zona perlífera, se colocó en el porta objeto, se le adiciono fluoroglucina, se observó en los objetivos de 10x y 40x. A un nivel de la endodermis las bandas de cospary de color rojo y se dibujó.

2.2 RAÍZ DE DICOTILEDÓNEA (FRIJOL)

Crecimiento primario

Se tomó la raíz del frijol, y se realizó el corte transversal bien delgado, se colocó en el porta objeto agregándole la solución de tionina, para que esta coloreara la muestra. Se observó en el objetivo de 10x, y se dibujó

a) Se repitió el procedimiento anterior (2.1.2) con la raíz del frijol, y se dibujó

b) Se tomó la raíz del frijol se realizó el corte transversal a nivel de la zona de ramificación, se colocó en el porta objeto agregándole la solución de tionina, para que esta coloreara la muestra la solución de tionina. Se observó en el objetivo de 10x y 40x, en el lugar a donde se formó las raíces secundarias y se dibujó.

Crecimiento secundario

Se tomó la raíz del frijol, en la zona por encima de la ramificación radicular, se hiso corte trasversal, bien delgada, se colocó en el porta objeto agregándole la solución de tionina para que esta coloreara la muestra y se le coloco el cubre objeto, Se observó en el objetivo de 10x:

a) Floema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com