ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anatomia Y Morfologia De La Hoja


Enviado por   •  26 de Abril de 2013  •  2.007 Palabras (9 Páginas)  •  1.237 Visitas

Página 1 de 9

Resumen: con los tallos de las plantas que nos suministraron en el laboratorio realizamos cortes transversales y longitudinales de cada uno de estos respectivamente como señalaba la guía de laboratorio. Se trabajó con varios tipos de plantas, para liliopsidas trabajamos con pasto (Pennisetum o Cynodon). Para magnoliopsida trabajamos con Besito (Impatiens balsamina), resucitado (Hibiscussp.) y de pichuelo (Sennasp.), una para crecimiento primario y las otras para crecimiento secundario respectivamente, y para gimnosperma utilizamos Pino Colombiano (Retrophyllumrospiglossi). Luego de realizados los cortes se los tiño a todos con una gota de floroglucina, y un minuto más tarde una gota de ácido clorhídrico concentrado.ParaDeterminar xilema, floema, y el resto de tejidos que se logre observar además tuvimos que realizar esquemas de tallos y señalar sus partes que previamente las estudiamos en teoría y ya se vieron reflejados señalándolos en la práctica; además en el microscopio buscamos diferenciar y observar la disposición de los anillos de crecimiento lo cual nos da a entender que la planta tiene crecimiento secundario.

Palabras clave: tinción, transversal, longitudinal.

INTRODUCCIÓN

El tallo es aquella zona del eje de las plantas vasculares que tiene ramas, yemas, hojas y órganos reproductores. Conduce de la raíz a las hojas agua y sales minerales y transporta alimentos procesados a las diferentes partes de la planta. Igualmente permite el crecimiento, así como la producción de hojas, ramas y órganos de reproducción. Por otra parte, algunos tallos se modifican para almacenar carbohidratos y agua. Por lo general el tallo es la parte aérea, aunque en algunos casos como la papa, el olluco y el plátano entre otras, es subterránea.

Al hacer un estudio morfológico de las plantas, se encuentra en los tallos una diferencia notable no sólo en su forma y tamaño, sino también en su anatomía. Así, los tallos de las plantas se pueden clasificar como leñosos y herbáceos. Los primeros presentan un gran rango en tamaño y diámetro (desarrollan madera); mientras que los segundos se caracterizan por presentar tejidos blandos y corteza generalmente verde. Los tallos leñosos son típicos de las gimnospermas (Pinophyta) y las dicotiledóneas (Magnoliopsida), y los tallos herbáceos de las monocotiledóneas (Liliopsida). Sin embargo, existen también tallos herbáceos entre numerosas especies de las dicotiledóneas, y algunas monocotiledóneas presentan un tipo particular de desarrollo secundario que las aleja del tipo herbáceo.

En su anatomía, los tallos presentan gran similitud con las raíces, sin embargo se encuentran diferencias a nivel de la zona epidérmica por la ausencia de pelos absorbentes y epidermis interna. En cuanto a la corteza, no existe endodermis. Respecto a la médula se nota más amplia y a diferencia de la raíz, se presenta en todos los grupos vegetales. La distribución de los vasos conductores se conserva al igual que en la raíz y permite establecer diferencias relacionadas con cada grupo vegetal.

De acuerdo a su lugar de desarrollo los tallos pueden ser aéreos o subterráneos.

En los tallos aéreos se distinguen externamente las siguientes partes:

- Cicatriz vascular: marca dejada por la unión del sistema vascular del tallo y el sistema vascular de la hoja.

- Cicatriz foliar: marca dejada por la caída de las hojas

- Cicatriz estipular: marca dejada por la caída de las estipulas

- Lenticela: Poro utilizado para el intercambio de gases con el medio externo, se observa únicamente en las partes viejas del tallo.

- Nudo: Lugar del tallo del cual se desprenden las ramas o las hojas. Ahí se ubican las yemas axilares.

- Internudo o Entrenudo: Lugar del tallo comprendido entre dos nudos

En los tallos aéreos además se puede encontrar algunas modificaciones como:

- Zarcillos: estructuras utilizadas por la planta para trepar sobre un tutor o soporte

- Aguijones: estructuras punzantes de origen superficial (epidermal) como las de la rosa, la mora o el lulo.

- Espinas: Modificaciones punzantes de origen interno, se hallan adheridas o conectadas al sistema vascular como en el caso de los cítricos.

Así mismo, existen tallos modificados que cumplen funciones específicas, entre ellos se destacan: rizomas, tubérculos bulbos, filodios, etc. los cuales se caracterizan por presentar abundante tejido de almacenamiento.

PROCEDIMIENTO

ANATOMÍA: Para Gymnospermae: se realizaron cortes transversales y longitudinales Pino Colombiano (Retrophyllumrospiglossi). Observando cada uno de ellos en el portaobjetos, adiciónando una gota de floroglucina, y un minuto más tarde una gota de ácido clorhídrico concentrado.paraDeterminar xilema, floema, anillos de crecimiento (si existen), conductos resiníferos, corteza y epidermis.

-Para Magnoliopsida, se realizó un procedimiento diferente para observar crecimiento primario y secundario así:

• Crecimiento Primario: Realizamos cortes transversales y longitudinales de Besito (Impatiens balsamina) en la parte más joven. se Tíñio con floroglucina más HCl concentrado y se llevó al microscopio para buscar determinar haces vasculares, región del cambium vascular, xilema, floema, médula, corteza, tejidos mecánicos y epidermis. Determine si se observan tricomas.

• Crecimiento secundario: se tomó cortes transversales y longitudinales de resucitado (Hibiscussp.) y de pichuelo (Sennasp.), de las partes tanto jóvenes como adultas, tíñiendolos con floroglucina más HCl concentrado. se observó al microscopio para identificar tejidos y buscar alguna diferencia entre los cortes de las partes jóvenes y las adultas.de los tallos que se simistraron en el laboratorio se realizó esquemas de los mismos y se señalaron sus partes externas.

- Para Liliopsida: seRealizaron cortes transversales y longitudinales de pasto (Pennisetum o Cynodon).los Tíñimos con floroglucina más HCl concentrado. Determinamosepidermis , corteza, haces vasculares, xilema, floema y fibras.

Morfología: De cada uno de los tallos que se le han suministraron en el laboratorio se realizaron esquemas de los mismos destacando sus partes externas para indicar cada una de ellas en el gráfico. En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com