ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MORFOLOGÍA EXTERNA Y ANATOMÍA INTERNA DE LA ABEJA MELÍFERA


Enviado por   •  18 de Junio de 2014  •  Tesis  •  2.956 Palabras (12 Páginas)  •  818 Visitas

Página 1 de 12

1. MORFOLOGÍA EXTERNA Y ANATOMÍA INTERNA DE LA ABEJA MELÍFERA

Una abeja está constituida por tres partes: Cabeza, tórax y abdomen

Abdomen: En el abdomen se encuentran los aparatos digestivo y reproductor y solo en las hembras se encuentra el aparato de defensa que está más desarrollado en obreras. El abdomen de la reina es más largo y el del zángano es más redondeado porque no posee el aparato de defensa.

Cabeza: Los ángulos laterales están cubiertos por los ojos compuestos y encima de la cabeza existen tres ocelos. Las antenas nacen muy juntas, cerca del centro de la cara. Debajo de sus bases hay una hendidura prominente, arqueada, que pone de relieve un área importante, conocida como clípeo. De su margen inferior se tiene suspendido un colgajo ancho y movible: el labro. Adherido al costado en la parte inferior de la cabeza, detrás del labro, se encuentran dos mandíbulas parecidas a los maxilares; detrás de aquéllas, vistas mejor desde atrás de la cabeza están suspendidos las dos maxilas y el labio medio. Una lengua o glosa con forma de canaleta que puede estar abierta o plegada y que funciona como un tubo de aspiración cuando está cerrada. En el extremo de la lengua está el labelo que funciona como un pincel que sirve para diluir, junto con la saliva, las partículas sólidas. Por aquí succionan el néctar

Órganos del movimiento

Alas- Las alas son dos pares que funcionan independientemente y son estructuras membranosas cuyo número de división es una característica diferenciadora, estas divisiones se llaman tráqueas.

Patas- tienen tres pares de patas que también están ancladas en el tórax. En las obreras cada par de patas tiene una función distinta.

Aparato digestivo: El mejor desarrollado lo tiene las obreras y está constituido por: La faringe, el esófago, Buche melario, Estómago, Intestino delgado, Intestino grueso y Recto. Entre el estómago y el intestino delgado están los túbulos de malphigio que tiene la misma función que los riñones en los humanos y secretean enzimas necesarios para la digestión. El buche melario es donde transportan el néctar a la colmena y es una bolsa con una válvula que se abre o se cierra en función de querer transportar el néctar o querer digerirlo. El intestino grueso puede ocupar todo el abdomen porque las abejas defecan solo en el exterior de la colmena y pueden almacenar mucho tiempo las defecaciones en su interior y cuando salen a defecar, se denomina a estas salidas vuelos de limpieza

Aparato respiratorio: Es un sistema que se conecta directamente con el exterior y está formado por tráqueas, traqueidass, traqueolas ( de mayor a menor tamaño) y dos grandes sacos aéreos. Este aparato se caracteriza porque conecta el aire del exterior con el interior de la abeja e incorpora oxígeno y libera dióxido de carbono.

Aparato circulatorio: Está constituido por un corazón subdividido que transporta la sangre de las abejas que se llama hemolinfa y que es un líquido amarillento que lleva las sustancias alimenticias a las células y retira las sustancias de desecho, pero que a diferencia de la sangre humana no distribuye o2 ni retira co2.

Aparato de defensa: Está totalmente desarrollado en las obreras y está constituido por: Un par de palpos labiales, un aguijón y una bolsa de veneno El veneno se acumula durante una época determinada de la vida de las obreras, aunque puede volver a producirlo si lo necesita. El aguijón es dentado y es como un arpón, formado por dos lancetas en el medio del cual está el canal por el que baja el veneno. Esta forma del aguijón es para que quede enganchado a la piel del animal al que a picado y así no se desprende de la piel, como consecuencia de esto la abeja pierde parte del aparato de defensa y muere. la reina también posee aparato de defensa pero su aguijón es liso en vez de dentado.

Aparato glandular:

Es un conjunto de glándulas situadas en distintos sitios y son:

• Las glándulas mandibulares y faringeas que están desarrolladas en obreras y se encargan de producir la jalea real y también la saliva.

• Glándulas cereras- son glándulas productoras de cera y que solo tienen las obreras y están situadas en la parte inferior del abdomen y en número par que se activan en un periodo de la vida de la obrera y segregan láminas de cera que son esteroides que las abejas moldean para hacer los panales.

• Glándulas de nassarov- glándula presente en obreras en el último segmento del abdomen que segrega una sustancia de tipo hormonal que indica al resto de la colonia la presencia de peligro.

• En las reinas hay unas glándulas que segregan feromonas que mantienen la cohesión de colonia.

2. ORGANOS DE RECOLECCION DE NECTAR, POLEN Y OTROS PRODUCTOS Y SUBPRODUCTOS

La abeja melífera adulta está conformada sobre un plan general altamente especializado y por esta razón está provista de mecanismos y accesorios que le posibilitan la vida adaptada a su manera particular. En el tercer par de patas poseen una adaptación especial denominada cestilla o corbícula que es donde la abeja por medio de peines raspadores, aglutina los granos de polen, que transporta a su colonia o colmena. La lengua o glosa con forma de canaleta que puede estar abierta o plegada y que funciona como un tubo de aspiración cuando está cerrada. En el extremo de la lengua está el labelo que funciona como un pincel que sirve para diluir, junto con la saliva, las partículas sólidas, por aquí succionan el néctar.

3. FISIOLOGÍA DE LA REPRODUCCIÓN: ÓRGANOS SEXUALES MASCULINOS (ZÁNGANOS) Y FEMENINOS (REYNAS, OBRERAS)

Las abejas presentan individuos perfectamente diferenciados: reina y obreras (femenino) y zángano (masculino). Las obreras están incapacitadas para reproducirse normalmente.

Aparato reproductor femenino: Está compuesto de 2 ovarios laterales en forma de pera, situados a la altura del segundo y tercer segmento abdominal, a cada lado del buche, en la parte dorsal del abdomen. Cada uno de ellos está compuesto por una considerable cantidad de pequeños tubos longitudinales, las ovariolas o folículos, en cuyo interior se forman los óvulos. Los óvulos se forman por células generatrices y alimentadas por células nutricias. El número de ovariolas por cada ovario es de 200.

Los óvulos son conducidos por los oviductos (uno por cada ovario), que se reúnen formando el oviducto medio. Al finalizar el oviducto medio aparece el conducto de la espermateca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com