ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRACTICA: MORFOLOGIA Y ANATOMIA DE BRIOFITAS


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2017  •  Informes  •  2.471 Palabras (10 Páginas)  •  1.704 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA

LABORATORIO DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA III

PLANTAS SIN SEMILLA

PRACTICA N. 12. MORFOLOGÍA Y ANATOMÍA DE BRIOFITAS

  • INTRODUCCIÓN

Las Briofitas son un grupo de organismos vegetales que se separaron ancestralmente del resto de las plantas terrestres dando lugar a tres linajes diferentes: musgos y esfagnos (División Bryophyta), hepáticas (División Hepatophyta) y antoceros (División Anthocerophyta). A pesar de que estos tres linajes no comprenden un grupo monofilètico presentan caracteres reproductores y estructurales comunes y exclusivos de ellos.   Carecen de raíces y absorben el agua a través de todo su cuerpo. Son plantas de lugares húmedos aunque hay algunas que pueden resistir períodos de desecación. Su nombre, briofitas, deriva del griego, bryon = musgo y phyton = planta.

Los tratados de Botánica se refieren los briófitos como “plantas no vasculares”, lo cierto es que frecuentemente poseen tejidos conductores (tanto de nutrientes orgánicos como inorgánicos), y pueden desarrollar asimismo tejidos aislantes y de sostén. Sin embargo, el nivel de desarrollo que alcanzan no es el de las plantas vasculares en sentido estricto ya que carecen de lignina en sus paredes celulares, así como las funciones de absorción se realizan a través de toda la superficie de la planta, los flujos de conducción de sustancias orgánicas e inorgánicas carecen de una direccionalidad marcada como en las plantas vasculares. La complejidad estructural de los briófitos es, por tanto, intermedia entre la del resto de embriófitos y la de las algas verdes, a las que se presume que pertenecería el ancestro común de las plantas terrestres

Fueron de las primeras plantas en conquistar el ambiente terrestre (Renzaglia et al. 2007). A diferencia de las plantas con flores, en las briofitas, la planta que vemos es la que produce gametos, el gametofito. El esporofito, que en las plantas con flores es un árbol, arbusto o hierba, en las briofitas es pequeño, de vida corta y, depende para nutrirse del gametofito.La importancia de los briófitos no es solamente evolutiva: se trata del segundo grupo de plantas terrestres más diversificado (muy por delante de las gimnospermas y de los pteridófitos), y aunque raramente dominan en cuanto a biomasa los ecosistemas, juegan un papel estabilizador crecientemente reconocido.

  • OBJETIVO GENERAL

Reconocer las características morfológicas y anatómicas e las plantas no vasculares

  • OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Reconocer las principales diferencias morfológicas y anatómicas de las tres clases de briofitas

Reconocer las fases gametofiticas y esporofiticas de las 3 clases.

  • ESTRUCTURAS

Los briofitos son embriofitos no vasculares, tienen dos generaciones pluricelulares en su ciclo vital (gametofito y esporofito), presentan gametangios femeninos (arquegonio) y masculinos (anteridio) cubiertos con capas de células esteriles para proteger las células reproductoras, su fecundación ocurre por oogamia y el zigoto y el embrión se desarrollan dentro del gametangio femenino.

Los briofitos son las únicas plantas terrestres en las que la generación dominante es el gametifito, este es fotosintético mientras que el esporofito tiene menos actividad fotosintética que tiene que tomar nutrientes del gametofito. El gametofito se desarrolla a partir del meristemo apical de forma modular y progresiva en el tiempo dando lugar a formar foliosas (con hojas) y talosas (planas). Para la reporduccion sexual, se liberan gametos masculinos móviles que tienen que nadar en una película de agua hasta los gametos femeninos para poder fecundarlos. Por eso viven en sustratos muy húmedos.

Los esporofitos de todos los briofitos son efímeros, viven unidos al gametofito femenino y dependen de el para su nutrición. Son de estructura sencilla y tienen crecimiento limitado. Los mas complejos constan de un pie por el cual obtienen nutrientes del gametofito femenino, un eje alargado llamado seta y un esporangio terminal denominado capsula donde ocurre la meiosis.

Los briofitos son poiquilohidros, o sea que pierden y ganan agua a través de las membranas celulares. Presentan rizoides (raíces no verdaderas) que solo sirven para fijarse al sustrato. Los filidios van a ser como sus hojas que tienen solo una fina e incompleta cuticula en la casa superior, lo que provoca que se seque la planta si se expone al aire mucho tiempo. Los caulidios (tallos) si se presentan, carecen de tejido vascular por lo que no son capaces de transportar liquidos o nutrientes a otra parte del gametofito.

  • TIPOS DE BRIOFITAS

[pic 3]

  • LAS HEPÁTICAS

Las hepáticas (del griego hepar que significa hígado) derivan su nombre de la forma de algunas de ellas que asemejan a los lóbulos del hígado. En el pasado, muchas fueron utilizadas para curar los males de ese órgano (Harris 1985). Algunos extractos de estas plantas han mostrado actividad contra hongos y bacterias y, se han usado con éxito en experimentos de laboratorio, para controlar plagas de hongos patógenos en cultivos de tomate, ajíes y trigo (Frahm 2004). Las hepáticas tienen dos tipos de cuerpos, uno tiene tallo y hojas (hepáticas foliosas) y el otro, tiene forma de cinta o de láminas verdes aplanadas (hepáticas talosas). Ambos tienen unas estructuras semejantes a pelos delicados, llamados rizoides, que les ayudan a fijarse y absorber sustancias del sustrato. El esporofito de las hepáticas es el más sencillo de todas las briofitas, tiene tres partes: el pie que lo une al gametofito, la seta, un pedicelo que eleva la cápsula sobre el gametofito y, la cápsula, que contiene las esporas y unas estructuras como resortes que contribuyen con la dispersión de éstas. La cápsula se abre en 4 valvas. Las hepáticas foliosas son más numerosas y diversas que las talosas. Hay cerca de 7,000-9,000 especies de hepáticas en el mundo (von Konrat et al. 2010)

  • LOS MUSGOS

 De todas las briofitas, es el grupo con especies más resistentes a la sequía y al clima frío de los polos. Es el grupo que ha tenido más utilidad para el hombre. Estudios arqueológicos en Europa indican que sirvieron como vendaje y yesca para los romanos que vivieron en el norte de Inglaterra (Seaward 1976) y, los vikingos, los empleaban para rellenar sus sandalias. También, han sido muy utilizados en la medicina popular para curar varios males, sobre todo en China (Harris 2008). En el hemisferio norte, las turberas del musgo Sphagnum, son las reservas más grandes de carbón de la tierra, mucho más que las selvas lluviosas tropicales (Vandenpoorten & Goffinet 2009). Este musgo se usó como vendaje por sus propiedades antisépticas y absorbentes (mucho mayores que las del algodón). Sphagnum acidifica su ambiente lo que retarda el crecimiento de bacterias y hongos haciendo que la descomposición de los organismos en el medio sea muy lenta. Todos los musgos tienen hojas, tallos y rizoides. Hay musgos erectos, rastreros y colgantes. El esporofito de los musgos es el más complejo de todas las briofitas, se compone del pie (que lo une al gametofito), la seta que eleva la cápsula sobre el gametofito y la cápsula que contiene las esporas. En el borde de la urna (págs. 13 y 18) hay estructuras filamentosas que contribuyen con la dispersión de las esporas. Los musgos son el grupo más diverso de briofitas con cerca de 11,000-13,000 especies en el mundo (Magill 2010)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)   pdf (378.7 Kb)   docx (960.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com