ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Motor Electrico


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2012  •  3.469 Palabras (14 Páginas)  •  683 Visitas

Página 1 de 14

SEPARACIONES FISICO MECANICAS

Motor generador eléctrico casero

OBJETIVOS

La inquietud que se genera a lo largo de nuestra carrera hacia una solución ecológica, nos a llevado a buscar y generar propuestas hacia el funcionamiento y beneficio del motor eléctrico en el medio ambiente.

El principal objetivo es demostrar el uso y funcionamiento de la manera mas didáctica posible en lo que viene a ser los motores y generadores eléctricos y haciendo una demostración de su funcionamiento con materiales caseros

DATOS HISTORICOS:

Desde las más remotas épocas la gente ha tenido la necesidad de moverse más rápido y llevar consigo cargas más pesadas para esto la gente hizo uso de algunas especies de animales para llevar a cabo su objetivo. Todo empezó con la máquina de vapor de james watt que tiempo después fue perfeccionada surgiendo elle las locomotoras.

Años después el ingeniero francés Joseph Cugnot diseño y creo el primer vehículo autopropulsado en 1876 August Otto diseño y construyo el primer motor de cuatro tiempos y de cuatro en línea con el diseño del motor ya en 1831 Michael Faraday creó el primer motor de inducción eléctrica el cual ya había sido observado en 1820 por el físico francés André Marie ampere.

La primera maquina dinamoeléctrica diseñada por Faraday consiste en un disco de cobre que se monta de tal forma que la parte del disco que se encuentra en el centro y en el borde de situado ente los polos de un imán de herradura.

En 1842 fue inventado el primer conmutador eléctrico y en 1843 se invento la bovina eléctrica y ya en 1850 se había perfeccionado el motor eléctrico.

En 1899 la electric vehicle company compro el patente y se sacaron al mercado los primeros vehículos propulsados por electricidad pero muy raros en si.

Definiciones y descripciones del motor eléctrico (marco conceptual):

Un motor eléctrico es una maquina eléctrica que transforma energía eléctrica en energía mecánica por medio de interacciones electromagnéticas. Algunos de los motores eléctricos son reversibles es decir pueden transformar energía mecánica en energía

eléctrica funcionando como generadores. Los motores eléctricos de tracción usados en locomotoras realizan a menudo ambas tareas si se los equipa con frenos regenerativos.

Son ampliamente utilizados en instalaciones industriales, comerciales y de particulares. Pueden funcionar conectados a una red de suministro eléctrico o a baterías. Una batería de varios kilogramos equivale a las que contienen 80 gramos de gasolina.asi en automóviles se están empezando a utilizar, en vehículo híbridos para aprovechar las ventajas de ambos.

ANTECEDENTES HISTORICOS DEL GENERDOR:

Durante 1831 y 1832, Michael Faraday descubrió que un conductor eléctrico moviéndose perpendicularmente a un campo magnético generaba una diferencia de potencial. Aprovechando esto, construyó el primer generador electromagnético, el disco de Faraday, un generador homopolar, empleando un disco de cobre que giraba

entre los extremos de un imán con forma de herradura, generándose una pequeña corriente continua. También fue utilizado como generador de energía en una bicicleta para producir luz de poca intensidad.

El dinamo fue el primer generador eléctrico apto para uso industrial. La primera dinamo, basada en los principios de Faraday, fue construida en 1832 por el fabricante francés de herramientas Hipólito Pixii. Empleaba un imán permanente que giraba por medio de una manivela. Este imán estaba colocado de forma que sus polos norte y sur pasaban al girar junto a un núcleo de hierro con un cable eléctrico enrollado (como un núcleo y una bobina). Pixii descubrió que el imán giratorio producía un pulso de corriente en el cable cada vez que uno de los polos pasaba junto a la bobina; cada polo inducía una corriente en sentido contrario, esto es, una corriente alterna. Añadiendo al esquema un conmutador eléctrico situado en el mismo eje de giro del imán, Pixii convirtió la corriente alterna en corriente continua.

Disco de Faraday Dinamo de Pixii

En 1831 aparece el primer generador Británico, inventado por Michael Faraday. En 1836 Hippolyte Pixii, un francés que se dedicaba a la fabricación de instrumentos, tomando como la base los principios de Faraday, construyó la primera dinamo, llamado Pixii's dynamo. Para ello se utilizó un imán permanente que se giraba mediante una manivela. El imán se colocó de forma que sus polos norte y sur quedaran unidos por un pedazo de hierro envuelto con un alambre. Entonces Pixii se dio cuenta que el imán producía un impulso de corriente eléctrica en el cable cada vez que transcurría un polo de la bobina. Para convertir la corriente alterna a una corriente directa ideó un colector que era una división de metal en el eje del cilindro, con dos contactos de metal.

Dinamo de Pacinotti, 1860. Dinamo pequeño

Gramme, ca. 1878.

En 1860 Antonio Pacinotti, un científico italiano, idearía otra solución al problema de la corriente alterna.

En 1871 Zénobe diseña la primera central comercial de plantas de energía, que operaba en París en la década de 1870. Una de sus ventajas fue la de idear un mejor camino para el flujo magnético, rellenando el espacio ocupado por el campo magnético con fuertes núcleos de hierro y reducir al mínimo las diferencias entre el aire inmóvil y las piezas giratorias. El resultado fue la primera dinamo como máquina para generar cantidades comerciales de energía para la industria.

FUNDAMENTO TEORICO

Un motor eléctrico es una máquina eléctrica que transforma energía eléctrica en energía mecánica por medio de interacciones electromagnéticas. Algunos de los motores eléctricos son reversibles, pueden transformar energía mecánica en energía eléctrica funcionando como generadores. Los motores eléctricos de tracción usados en locomotoras realizan a menudo ambas tareas, si se los equipa con frenos regenerativos.

Son ampliamente utilizados en instalaciones industriales, comerciales y particulares. Pueden funcionar conectados a una red de suministro eléctrico o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com