ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los motores eléctricos


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  1.186 Palabras (5 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 5

Resumen:

Si un conductor por el que circula una corriente eléctrica se encuentra dentro de un campo magnético (el de un imán), el conductor se desplaza perpendicularmente al campo magnético (se mueve). Si el campo magnético es horizontal el conductor sube o baja (depende del sentido de la corriente por el conductor). Si en lugar de un conductor tenemos una espira por la que circula corriente, un lado de la espira sube y el otro baja, ya que por un lado la corriente entra y por el otro lado de la espira la corriente sale, produciéndose un giro de la espira.

Los motores eléctricos son máquinas eléctricas rotatorias. Transforman una energía eléctrica en energía mecánica. Tienen múltiples ventajas, entre las que cabe citar su economía, limpieza, comodidad y seguridad de funcionamiento, el motor eléctrico ha reemplazado en gran parte a otras fuentes de energía, tanto en la industria como en el transporte, las minas, el comercio, o el hogar.

Su funcionamiento se basa en las fuerzas de atracción y repulsión establecidas entre un imán y un hilo (bobina) por donde hacemos circulares una corriente eléctrica. Entonces solo sería necesario una bobina (espiras con un principio y un final) un imán y una pila (para hacer pasar la corriente eléctrica por las espiras) para construir un motor eléctrico.

Los motores eléctricos que se utilizan hoy en día tiene muchas espiras llamadas bobinado (de bobinas) en el rotor (parte giratoria) y un imán grande llamado estator colocado en la parte fija del motor alrededor del rotor. También hay motores que su bobinado lo tienen en el estator y el rotor sería el imán.

El funcionamiento básico de un motor eléctrico se basa en el electromagnetismo. Según éste, si tenemos una corriente de electrones induce un campo eléctrico a su alrededor y además induce un campo magnético en el plano perpendicular a la dirección del movimiento de la carga y tangencial a las circunferencias concéntricas a la carga.

Si bobinamos un conductor (por ejemplo cobre), y este lo conectamos a un galvanómetro, y además lo introducimos entre los dos polos de un imán, si agitamos esta bobina, comprobaremos que se genera un flujo de electrones a través del hilo de cobre, y por tanto se genera un campo eléctrico, dando una lectura en el galvanómetro.

Si utilizamos este principio para desarrollar un movimiento circular, haríamos lo siguiente: Si en vez de mover la bobina del conductor, lo que hacemos es aportar los electrones, es decir hacemos pasar corriente por el conductor, lo que se genera es un campo magnético, y si éste lo encaramos con su polo opuesto, podemos hacer, apoyando el rotor (parte del motor en movimiento) sobre un eje con un cojinete, que se genere un movimiento circular. Esta es la base de los motores eléctricos. Lo interesante es que también pueden funcionar como generadores, es decir, que si lo que hacemos es aplicar un movimiento circular al rotor, generamos un campo eléctrico y por tanto electricidad.

Las partes del motor eléctrico son:

1. El inductor, llamado estartor cuando se trata de motores de corriente alterna, consta de un apilado de chapas magnéticas y sobre ellas está enrollado el bobinado estatórico, que es una parte fija y unida a la carcasa.

2. El inducido, llamado rotor cuando se trata de motores de corriente alterna, consta de un apilado de chapas magnéticas y sobre ellas está enrollado el bobinado rotórico, que constituye la parte móvil del motor y resulta ser la salida o eje del motor.

3. Las escobillas deben poner en cortocircuito todas las bobinas situadas en la zona neutra. Si la máquina tiene dos polos, tenemos también dos zonas neutras. En consecuencia, el número total de escobillas ha de ser igual al número de polos de la máquina. En cuanto a su posición, será coincidente con las líneas neutras de los polos.

4. La carcasa o caja que envuelve las partes eléctricas del motor, es la parte externa.

5. Flecha es la parte que atraviesa la motor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com