ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Motores termicos


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  1.193 Palabras (5 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 5

COLOMBIA UNA NACIÓN A PESAR DE SÍ MISMA – David bushnell
CAPITULO 1
Colombia es uno de los países con mayor variedad de fauna y flora, sus tierras varían desde planicies hasta montañas. En la época precolombina América poseía una de las mayores riquezas en productos agrícolas y minerales, las tierras estaban habitadas por diferentes comunidades indígenas las cuales España colonizo al llegar y convirtió a los indios en esclavos. En Colombia las comunidades indígenas mas destacadas fueron los taironas y los muiscas. 
La primera ciudad colonizada fue Santa marta en 1526, los españoles empezaron a recorrer las tierras colombianas más que todo por la leyenda del dorado, la principal expedición la realizo Jiménez de Quesada, al hacer sus expediciones se encontraron la cultura muisca en la cual Tisquesusa, uno de sus lideres, hace una alianza con los españoles para proteger a su comunidad de los Panches. Las distintas comunidades indígenas de América se enfrentaban con la tecnología que ya poseían los europeos. En 1538 se funda Bogotá como capital de la nueva granada, en 1991 se rebautiza como Santa fe de Bogotá, para el año 1536 ya se habían fundado varias ciudades las más importantes fueron Cali y Popayán, los llanos eran considerados de poco valor pues había poca población y no había oro.
En la segunda mitad del siglo XVI se establece la primera forma de gobierno en la nueva granada, se asigna un virrey para el territorio de la nuevagranada, la distribución del territorio seria igual hasta la independencia y serviría para establecer las fronteras. Existían cabildos o consejos municipales, después de esta organización estaban las provincias de las cuales estaba encargado un gobernador, después estaban las capitanías generales y el virrey.
El oro fue la atracción mas grande para los europeos pero un factor que limito su explotación fue la gran descendencia de la población indígena, a pesar del oro que había en la nueva granada fue una de las colonias menos productivas; Se empiezan a crear en las mejores tierras las haciendas en las cuales habían grandes extensiones de cultivos y ganado. Popayán contaba con grandes yacimientos de oro y tenía mucho en común con la capital, por lo cual era considerada una segunda capital además que la mayoría de españoles nobles se encontraban en esta ciudad, otra ciudad importante fue Cartagena por su importancia como puerto marítimo, Panamá era considerado parte de la nueva granada.
La tarea de la colonización fue dejada en manos de misioneros jesuitas los cuales debían reunir a las comunidades indígenas y cristianizarlas para poder ser civilizadas, la iglesia tenia una importante tarea como mediador del estado y el pueblo, no solo suministraba atención religiosa sino que era también la encargada de la educación, para la ayuda de estas tareas la iglesia conformaba un clero. 
La nueva granada era una región atrasada culturalmente pues no teniamuchos avances en arte y escritura como otras regiones de América y la primera imprenta llego en 1738 y la mayor obra arquitectónica fue el fuerte de san Felipe en Cartagena. La sociedad era machista y las mujeres estaban limitadas a las actividades caseras, la educación estaba limitada por las únicas 2 universidades que poseía el territorio, pero a partir del siglo XVIII la nueva granada se convirtió en uno de los principales centros intelectuales, para 1760 se hace la primera expedición botánica liderada por José Celestino Mutis. 
Colombia posee una gran variedad de tierras y su fama de distintos centros urbanos con diferente economía, cultura y etnia, viene desde la época de la colonia y se puede ver que con la sociedad que había en la colonia se puede crear una nueva nación dependiente de los europeos.
CAPITULO 2.
En la nueva granada el crecimiento que empezó a dar la colonia económicamente y socialmente empieza a debilitar el poder español, para finales del siglo XVIII la mayoría de blancos eran criollos y la rivalidad entre estos y los españoles peninsulares, crecía cada vez más. Las ideas revolucionarias de Europa llegaron a las colonias y empezaron las primeras rebeliones populares a finales del siglo XVIII, la rebeliones más importantes fueron la de Túpac Amaru en Perú y la revolución de los comuneros en la nueva granada, la rebelión de los comuneros se dio por la subida de los impuestos en el reino, el monopolio mas importante erael del tabaco y el aguardiente y estos 2 fueron incrementados considerablemente, con esto empezó la rebelión en varias regiones y los comuneros crearon sus fuerzas armadas, pero al final se rindieron frente al gobierno de los españoles los cuales mataron a los pocos lideres comuneros que no querían ceder y difundieron temor en la sociedad mostrando partes de sus cuerpos entre estos comuneros se encontraba José Antonio Galán.
Antonio Nariño fue el precursor de la independencia, dio a conocer la declaración de los derechos del hombre, a través de la imprenta pero al hacer esto fue condenado a exilio de América. Mientras tanto en 1808 napoleón se había apoderado del trono de Fernando VII rey de España y había puesto en el a José I su hermano, aunque nunca pudieron someter a toda España al mandato de José I. Aprovechando la situación española Camilo Torres escribe el “memorial de agravios”.
Cartagena estableció su junta el 10 de mayo y el 20 de julio Bogotá impuso la suya, la junta de Bogotá juró fidelidad a Fernando VII, La nueva granada cayo en un regionalismo en el cual cada región quería tener su propio control, en 1811 se forma un gobierno general llamado Provincias unidas de la nueva granada, de la cual el primer presidente fue Camilo Torres. Mientras tanto Bogotá redacto una constitución propia con el nombre de Cundinamarca, y cada vez se volvía mayor la esperanza de que Fernando VII regresara a su trono.
Simón bolívar llega a la NuevaGranada para declarar formalmente la independencia, pero este proceso fue interrumpido por el intento de reconquista de España en 1816, pero desde 1810 el país fue llamado la patria boba gracias a las peleas entre federalistas y centralistas, en este periodo hubo grandes transformaciones como la eliminación de la inquisición, el poder de participar en puestos oficiales para los criollos, La prohibición del comercio de del puerto de Cartagena y la erradicación del monopolio del tabaco.
Cartagena fue dominada por 106 días los cuales transcurrieron llenos de miedo por parte de los neogranadinos pues estaban ejecutando a los revolucionarios del territorio neogranadino y esto no paro hasta la batalla de Boyacá en la cual se elimino el dominio español por completo, la lucha contra la reconquista española genero una de las grandes heroínas de la historia colombiana Policarpa Salavarrieta y se halló otro gran líder Francisco de Paula Santander, quien fue el ayudante de Bolívar para la batalla de Boyacá y con esto la expulsión de los españoles en la nueva granada.
La independencia dejo grandes consecuencias económicas, sociales y políticas como lo fue la dificultad de producción de la industria de oro la cual fue una de las más afectadas, otra consecuencia fue la masiva disminución de la población y la reorganización de la estructura social. Para muchos la independencia resulto benefactora pues mejoraron su calidad de vida como los esclavos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (73.6 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com