ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimiento Circular Uniforme


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  583 Palabras (3 Páginas)  •  722 Visitas

Página 1 de 3

1.- ¿Qué se entiende por aceleración centrípeta?

La aceleración centrípeta (también llamada aceleración normal) es una magnitud relacionada con el cambio de dirección de la velocidad de una partícula en movimiento cuando recorre una trayectoria curvilínea.

Cuando una partícula se mueve en una trayectoria curvilínea, aunque se mueva con rapidez constante (por ejemplo el MCU), su velocidad cambia de dirección, ya que es un vector tangente a la trayectoria, y en las curvas dicha tangente no es constante.

La aceleración centrípeta, a diferencia de la aceleración centrífuga, está provocada por una fuerza real requerida para que cualquier observador inercial pudiera dar cuenta de cómo se curva la trayectoria de una partícula que no realiza un movimiento rectilíneo.

2.- ¿Qué características tiene la aceleración en un MCU?

El vector aceleración tiene dirección opuesta al vector de posición, normal a la trayectoria y apuntando siempre hacia el centro de la trayectoria circular, por lo que acostumbramos a referirnos a ella como aceleración normal o centrípeta.

La aceleración de un movimiento mide la variación temporal de la velocidad. Se define como aceleración instantánea o simplemente aceleración.

3.- Dibuje el vector aceleración en un MCU ¿Cuál es su dirección y sentido?

El vector aceleración es siempre perpendicular al vector velocidad y apunta hacia el centro de la trayectoria circunferencial.

4.- ¿Qué se entiende por fuerza centrípeta?

Se llama fuerza centrípeta a la fuerza, o al componente de la fuerza que actúa sobre un objeto en movimiento sobre una trayectoria curvilínea, y que está dirigida hacia el centro de curvatura de la trayectoria.

La fuerza centrípeta siempre actúa en forma perpendicular a la dirección del movimiento del cuerpo sobre el cual se aplica. En el caso de un objeto que se mueve en trayectoria circular con velocidad cambiante, la fuerza neta sobre el cuerpo puede ser descompuesta en un componente perpendicular que cambia la dirección del movimiento y uno tangencial, paralelo a la velocidad, que modifica el módulo de la velocidad.

5.- ¿Qué características tiene la fuerza centrípeta en un MCU?

Actúa hacia el centro de un círculo.

En un movimiento circular, siempre será perpendicular a la velocidad instantánea del objeto.

6.- Dibuje el vector fuerza centrípeta en un MCU ¿Cuál es su dirección y sentido?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com