ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimiento de rotación y traslación


Enviado por   •  1 de Mayo de 2021  •  Trabajos  •  730 Palabras (3 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 3

MOVIMIENTO DE ROTACIÓN Y TRASLACIÓN

Conocemos como “rotación” al movimiento giratorio/vuelta de la tierra sobre su propio eje de oeste a este, a una velocidad de 1700 kilómetros por hora en el ecuador. A medida que te alejas del ecuador hacia los polos, la velocidad es menor.

El péndulo de León Foucault, nacido en Paris, llevo a cabo un experimento que representaba la primera demostración de la rotación de la Tierra.

 Colgó un péndulo en la cúpula del panteón, las oscilaciones cambiaron de dirección en pocas fracciones de grado en cada ciclo.

Este suceso tiene una duración de 23 h, 56 min. y 44 s, pero el hombre lo adaptó a las 24 horas. Como consecuencia, a medida que va girando, nos permite medir o distinguir el día y la noche. El Sol ilumina sólo la mitad del planeta, lo que determina que sea de día, mientras que la cara opuesta permanece oscura generando la noche.

Otra de las consecuencias son las diferencias de tiempo. Las zonas horarias consisten en una división del día en horas para todo el planeta, y tiene como punto de referencia el meridiano de Greenwich. Por eso amanece y anochece en el hemisferio oriental en lugar de en el occidental.

Como ya sabemos, durante el día, la parte iluminada del planeta recibe radiación solar y por la noche, deja de iluminarse y, por lo tanto, deja de recibir radiación, trayendo como consecuencias el cambio de temperatura

La forma de la tierra cambia un poco a elipse o geoide debido a que el movimiento de rotación es constante y se genera una fuerza centrifuga responsable de aplanar la zona de los ejes de la Tierra y ampliando el área del ecuador.

Podemos localizar los puntos cardinales desde una brújula, sabiendo que el planeta realiza su movimiento desde el oeste al este.

Y como última consecuencia tenemos el campo magnético que genera e4l movimiento. Este campo magnético causa una corriente de partículas en la atmósfera que las bloquea y no permite que la radiación llegue a la superficie de la Tierra.

El “Movimiento de Traslación” se produce cuando la Tierra gira alrededor del Sol de manera ligeramente elíptica para completar una vuelta en 365 días, 5 h y 48 min. y es lo que conocemos como un año. La vuelta va a una velocidad aproximada de 108,000 kilómetros por hora. Existen dos tipos de años, el año trópico que inicia el 1 de marzo y el año civil es el que se utiliza de manera oficial en todo el mundo; y dura 365 días y se inicia el 1 de enero.

Como ya sabemos, el año solo tiene una duración de 365 días, pero las horas restantes se acumulan y cada 4 años se agrega un día y así surge un año bisiesto con 366 días.

El movimiento de traslación se produce con una inclinación de 23.5⁰, ya que la tierra está inclinada.

Al dar la vuelta completa, la Tierra tiene un acercamiento máximo y uno mínimo con respecto al sol y se les conoce como afelio y perihelio. El afelio es el punto más alejado que llega a estar la Tierra del Sol durante el movimiento y es a 152´098,232 kilómetros de distancia. Mientras que el perihelio el punto más cercano de la Tierra al Sol es a 147´098,290 kilómetros de distancia y ocurre durante el mes de enero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (54.5 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com