ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Municipio


Enviado por   •  25 de Mayo de 2013  •  649 Palabras (3 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 3

LOS MUNICIPIOS EN MÉXICO

1. Se llevó a cabo en nuestra ciudad la Conferencia Anual de Municipios 2013 y fue considerado uno de los grandes eventos que nos permite proyectarnos sobre a nivel nacional.

Ciertamente debemos considerar su relevancia pero sobre todo, nos debe de conducir a reflexionar sobre la realidad de los municipios para estar conscientes de sus grandes retos. Pensémoslo de esta manera: si se desarrollan los municipios por ende mejora la calidad de vida de sus habitantes.

2. Pero partamos de lo elemental. En México contamos con tres niveles de gobierno: el Federal, Estatal o también llamado local y el Municipal. Cada uno, de acuerdo a nuestro sistema federal, cuenta con sus propias instituciones de gobierno. En el caso del nivel Municipal es el Ayuntamiento que está integrado por el Presidente Municipal, síndicos y regidores.

En México tenemos 2457 municipios porque algunos estados se dividen en una gran cantidad de municipios, como es el caso de Oaxaca con 570, Puebla con 217 y Veracruz con 212. Nuestro estado se divide en 46 municipios.

Es común escuchar que el gobierno municipal es el más cercano a los problemas de la población pero paradójicamente es el nivel de gobierno más débil en la toma de decisiones, recursos y acciones. ¿Cuáles son, entonces, los retos que deben afrontar los municipios de nuestro país?

3. Diversidad de sus circunstancias. Para atender los problemas de los municipios debemos partir de las realidades tan diferentes que viven los municipios de México ya sea por su extensión territorial, la cantidad de población, el tamaño de su administración y el acceso a recursos económicos. Nosotros podemos entender muy bien ésta realidad si contemplamos las diferencias entre el municipio de León con su millón y medio de habitantes; y el municipio de Romita con sesenta mil personas.

4. Respecto a los gobiernos municipales existen muchas áreas de oportunidad. Una de ellas es la duración de su mandato, tres años son realmente pocos para emprender un proyecto significativo. Se ha planteado la necesidad de la reelección a nivel municipal como un mecanismo que permita incentivar a las administraciones.

5. La eficiencia gubernamental que a nivel municipal es muy cuestionada por diferentes causas, entre las que podemos citar que su administración se rehace con cada nuevo gobierno; por lo que, es necesario fortalecer el servicio profesional de carrera liberándolo de la lucha partidista e interpartidista.

6. Asimismo, en este nivel de gobierno es donde la transparencia todavía no se ha desarrollado lo suficiente. Por eso es común hacer referencia sobre los municipios como si fueran adolescentes, piden que se les trate como adultos pero dejan de actuar responsablemente.

7. En relación con los recursos económicos, todos conocemos que los municipios tienen dificultades para conseguirlos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com