ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Municipio


Enviado por   •  30 de Enero de 2013  •  1.406 Palabras (6 Páginas)  •  886 Visitas

Página 1 de 6

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

LICEO NACIONAL BOLIVARIANO “MONSEÑOR BERNABÉ VIVAS

SANTA ANA – ESTADO TÁCHIRA

INTEGRANTES:

MARÍA GABRIELA

CUADROS MEDINA # 07

7mo SECCIÓN “E”

ENERO, 2013

MUNICIPIO CÓRDOBA

Capital:

• Santa Ana del Táchira

Municipio:

• Córdoba

Estado:

• Táchira

Aldeas del Municipio:

• Cucurí, El Palmar, El Topacio, La Blanquita, La Buenaña, La Espuma, La Victoria, Llano Grande, Puerto Rico, Quinimarí, Río Negro, San Joaquín y Vega Grande.

Símbolos del Municipio:

LA BANDERA DEL MUNICIPIO CÓRDOBA

Fue creada mediante concurso Público que se efectuó por solicitud de la Alcaldía por medio de la Dirección de Educación Municipal, a todas las instituciones Educativas Públicas y Privadas del Municipio. El resultado del concurso efectuado el 10/03/2006, quedo establecido la creación de la Bandera, la cual fue presentada por Unidad Educativa Estadal Integral Bolivariana Don Rómulo Gallegos, ubicada en Veracruz, resultado publicado en la Gaceta Municipal N° 12 de fecha 31/03/2006. La Bandera del Municipio Córdoba, distribuidos en tres colores horizontales cada uno de igual tamaño, (Azul, Amarillo y Verde) Primera La franja Azul está inspirada en Dios nuestro Padre Celestial y representa al cielo que cubre nuestro Municipio y las aguas que corren a través de los Ríos de Córdoba; Segunda La franja Amarilla representa las riquezas del Municipio y posee en el centro Dos ramos de Café rubro de mayor producción y el Trompo en el centro de los dos ramos, por ser el símbolo autóctono del municipio; Tercera La franja Verde refleja la naturaleza de nuestras montañas y vegetación que brinda abrigo, alimento y protección a todos los habitantes de Córdoba y visitantes de nuestro hermoso municipio.

ESCUDO DEL MUNICIPIO CÓRDOBA

Se puede decir que: fue creado según consta en acta de sesión Extraordinaria de fecha 26 de julio de 1960, por el Dr. Aurelio Ferrero Tamayo y pintado por la Sra. Julia Tarazona, aprobado por la Junta Comunal para esa fecha. El Escudo del Municipio contiene los hitos más importantes que han determinado la vida de esta Comunidad. El Escudo del municipio tiene las siguientes características y significados: La estructura del escudo con estos elementos corresponde hermosa y magistralmente a todo lo que aspiraba simbolizar la ciudad centenaria. El venado de plata en campo de gules es el elemento que condujo a Don Timoteo Chacón hasta la feraz meseta donde el Patriarca fundo la floreciente ciudad. Por otra parte el venado simboliza la espontaneidad silvestre y hermosa en que nació la ciudad ante el paso emprendedor del campesino. Si a esto añadimos que en la ciencia heráldica universal el venado es un elemento muy utilizado en las representaciones del Blasón, con un gran acierto de conjugación de la historia local con la heráldica universal. Las ondas del río representan las aguas del Quinimarí, por donde paso el venado desde lo conocido hasta lo desconocido, galopando sobre el puente natural de un árbol gigantesco que se hallaba tendido entre las empalizadas de las corrientes, de orilla a orilla de las aguas. Este árbol histórico que sirvió de tal puente, está representado a su vez por la faja de sinople. Los dos ramos de café, frutado de gules y en bordura de plata significan la riqueza peculiar y al trabajo del pueblo laborioso. La corona mural es símbolo de la ciudad, “circundando por las aguas musicales de la montaña, un pueblo escondido entre florestas levanta al cielo tropical su frente coronada de torres blancas y sediento de un gran destino.

HIMNO DEL MUNICIPIO CÓRDOBA

Está compuesto por un coro y tres estrofas, en forma de marcha, en compás de cuatro por cuatro, cuya letra y música le corresponden al Prof. Carlos Moisés Duran Cruz. Este hermoso himno fue creado por decreto del Alcalde Freddy Alfonso Adarmes Laguado de fecha 18/02/1994. Himno de Santa Ana del Táchira Autor, Letra y Música: Prof. Carlos Moisés Durán Cruz

Coro

Pueblo noble de estirpe valiente

fruto excelso de un hombre tenaz

que extendió con amor las fronteras

lindo valle con nombre inmortal

I Estrofa

Sus montañas semejan colosos

que se erigen con gran altivez

y acarician el cielo glorioso

oloroso a rico café

II Estrofa

Frentes llenas de sol sudorosas

con la aurora despliegan su faz

y emprenden la acción laboriosa

cultivando esta tierra de paz.

III Estrofa

Santa Ana mi pueblo querido

que me viste en tu suelo nacer

aunque lejos me lleve el destino

en mis sueños no te olvidaré.

Símbolos de identidad del Municipio:

• El trompo y el café.

HISTORIA

Santa Ana, es una meseta fundada por Don Timoteo Chacón en 1860. fue creado como Municipio Córdoba en 1899 y su nombre esta inspirado en el ilustre héroe de la independencia José María Córdoba y su capital Santa Ana por el nombre de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com