ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Musculos De Los Miembros


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  2.947 Palabras (12 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 12

MÚSCULOS DE LOS MIEMBROS

Los músculos de los miembros se pueden clasificar en dos grupos: músculos de la cintura y músculos intrínsecos. Los primeros se disponen uniendo los huesos del esqueleto axial con los segmentos proximales de las extremidades y su contracción puede afectar tanto al miembro como al tronco; también se les llama músculos extrínsecos y están considerablemente más desarrollados en el miembro torácico que en el miembro pelviano. Los músculos intrínsecos se sitúan uniendo entre sí los diferentes segmentos del esqueleto del miembro; su contracción mueve las articulaciones de la extremidad.

MÚSCULOS DE LA CINTURA DEL MIEMBRO TORÁCICO

En el perro, como en el resto de los mamíferos domésticos, los músculos de la cintura torácica constituyen un medio de unión entre la extremidad y el tronco. Este tipo de unión muscular entre el miembro y el tronco, llamada sinsarcosis, constituye una solución a la ausencia de una verdadera articulación entre los huesos del miembro torácico y los del tronco, por lo que los músculos del grupo son numerosos y están, en general, bien desarrollados. Desde sus orígenes relativamente alejados en la cabeza (cráneo), cuello (vértebras cervicales), dorso (vértebras torácicas y lumbares) y paredes del tórax (costillas y esternón), los músculos del grupo se disponen radialmente convergiendo en las partes proximales de la extremidad (escápula y húmero), donde se insertan (figura 1a).

Los músculos de la cintura torácica cumplen dos funciones destacables. En primer lugar participan en la locomoción, ya que colaboran en los movimientos del miembro: adelantan la extremidad (músculos braquiocefálico, trapecio, omotransverso, serrato ventral torácico), la retraen (dorsal ancho, romboides, pectoral profundo, serrato ventral cervical), la abducen (trapecio) o la aducen (pectorales). Además, cuando el miembro está fijo, firmemente apoyado sobre el suelo, los músculos extrínsecos propulsan el tronco (músculos pectoral profundo, serrato ventral torácico, dorsal ancho), lo lateralizan (pectorales), colaboran en la inspiración (serrato ventral torácico), elevan o lateralizan la cabeza y el cuello (trapecio, romboides, serrato ventral cervical) o descienden la cabeza y el cuello (braquiocefálico).

En segundo lugar, y ésta es quizá su función más característica, los músculos más potentes del grupo (pectorales, serrato ventral) proporcionan el aparato sinsarcótico de suspensión que une el tronco a los miembros, de manera que el tronco queda suspendido de forma elástica y flexible, tanto en posición estática como durante el movimiento, por una amplia banda muscular entre las extremidades izquierda y derecha.

Los músculos extrínsecos colaboran, además, en la conformación del cuello y de las paredes torácicas, donde incluso pueden reconocerse a veces los contornos de los más superficiales. Con el fin de facilitar su descripción, se puede considerar que los músculos de la cintura se distribuyen en dos capas, una superficial, y otra profunda; los músculos de la capa profunda, que son los que forman el aparato de suspensión del tronco, están en general más desarrollados que los superficiales.

Capa superficial

M trapecio (figura 1a)

Es un músculo plano y triangular, dividido en dos partes (cervical y torácica) por una aponeurosis intermedia. Su amplio origen en el rafe fibroso dorsal medio del cuello (en común con el músculo contralateral) y en el ligamento supraespinoso abarca desde la vértebra 3C hasta la 9T. Se inserta en la espina de la escápula.

Función: Es elevador y fijador de la escápula, además de colaborar en el desplazamiento craneal de la extremidad.

Inervación: Nervio accesorio.

M braquiocefálico (figuras 1a, 1b)

Es un músculo potente y alargado que une la cabeza (y también el cuello) con el brazo. Está dividido en dos partes por la intersección clavicular (resto vestigial de la clavícula). La porción más caudal es el M cleidobraquial, que se dispone entre la intersección clavicular y la cresta del húmero (figura 7b). La porción más craneal, o M cleidocefálico, une la intersección clavicular con la cabeza y el cuello. A su vez, el M cleidocefálico muestra dos porciones bien diferenciadas: la parte cervical, que es superficial, se dispone entre la intersección clavicular y la mitad craneal del rafe fibroso dorsal medio del cuello, donde se inserta en común con el músculo contralateral; la parte mastoidea, más profunda, se sitúa entre la intersección clavicular y la apófisis mastoides del hueso temporal.

Función: Cuando la cabeza y el cuello están fijos el músculo es un potente extensor de la articulación del hombro y anteversor del miembro torácico. Cuando el miembro está fijamente apoyado en el suelo, desplaza la cabeza y el cuello lateral y ventralmente.

Inervación: El músculo cleidocefálico está inervado por el nervio accesorio y por ramos ventrales de los nervios cervicales. El músculo cleidobraquial está inervado por el nervio braquiocefálico (es un ramo del 6º nervio cervical).

M omotransverso (figuras 1a, 1b, 2a)

Desde su origen en el ala del atlas se dirige caudalmente hasta su inserción en el acromion de la escápula y en la fascia del brazo. Se encuentra cubierto, a excepción de su porción más caudal, por el músculo braquiocefálico.

Función: Adelanta el miembro.

Inervación: Nervio accesorio.

M dorsal ancho (figuras 1a, 1b, 3a)

Es un músculo ancho y de superficie triangular, de los más grandes y potentes del animal. Contribuye a conformar la pared torácica, a la que cubre laterodorsalmente. Se origina ampliamente en la fascia toracolumbar, y por medio de ésta en las apófisis espinosas lumbares y últimas torácicas. Desde su amplio origen, las fibras van convergiendo hasta acabar insertándose en la tuberosidad del redondo mayor del húmero (la inserción es común con la del músculo redondo mayor).

Función: Desplaza el miembro caudalmente y flexiona el hombro (es antagonista del músculo braquiocefálico). Si el miembro está fijo, es propulsor del tronco.

Inervación: Nervio toracodorsal.

Mm pectorales superficiales (figuras 1d, 1e)

Los dos músculos pectorales superficiales (M pectoral descendente y M pectoral transverso) se encuentran parcialmente fusionados en el perro. El músculo pectoral descendente se origina en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com