ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Musculo Cardiaco


Enviado por   •  7 de Octubre de 2012  •  1.824 Palabras (8 Páginas)  •  756 Visitas

Página 1 de 8

A. CONTRACCIÓN DEL MÚSCULO CARDÍACO

Es un músculo estriado, en su sinápsis intervienen dos neurotransmisores (acetilcolina y catecolamina), es un músculo involuntario. El potencial de reposo en la fibra cardiaca es bastante estable, aproximadamente sobre -80 mV, es mantenido.

Si se estimula la fibra se generará un potencial de acción porque es una célula excitable. El potencial de acción es diferente a todo lo estudiado anteriormente porque tiene una meseta debida a la entrada de calcio en la célula.

Esto hace que e potencial de acción del corazón tenga una mayor amplitud, de unos 200 msg.

Las permeabilidades que intervendrían en el corazón son:

• Despolarización del Na

• Meseta de Ca

• Hiperpolarización del K

El corazón tiene su propio sistema automático marcapasos, tiene capacidad para generar aisladamente impulsos (automatismo cardíaco). Las zonas marcapasos son en nodo sinusal y el auriculoventricular, ellos solos pueden generar impulsos propios.

El nodo sinusal se localiza en la aurícula derecha cercano a la desembocadura de la cava auricular. En el haz de His hay unas fibras que serán las encargadas de llevar la información hacia la punta del corazón. También hay unas fibras llamadas fibras de Purkinge que llevan la excitación a las extremidades ventriculares. Esas zonas son zonas marcapaso.

Si medimos el potencial de acción en esas fibras observaremos que el potencial de acción no es estable, es más bien ondulatorio. El nodo sinusal tendrá una despolarización de entre 60-80 despolarizaciones / minuto, por termino medio tendrá 70 des/min. En el auriculoventricular la frecuencia es más baja de 40 des/min.

Los dos no pueden estar controlando al corazón al mismo tiempo, el marcapasos fisiológico es el nodo sinusal, el auriculoventricular permanecerá en reposo hasta que suceda alguna patología, entonces será él el encargado de regular al corazón.

Cada una de esas despolarizaciones excita células cardíacas vecinas y conduce un potencial de acción. Como consecuencia se excitan las aurículas dando lugar a una onda electrocardiograma, a continuación llegará al nódulo auriculoventricular y finalmente al centro del corazón.

Las 60-80 des/min corresponderán a 60.80 contracciones del corazón y como consecuencia a 60-80 pulsaciones/minuto, a esto se le debe añadir la estimulación nerviosa, entonces pasaremos de una situación de reposo a una de excitación aumentando las contracciones del corazón en función a las necesidades para que el corazón tenga el aporte necesario de sangre. Todo esto está regulado por el Sistema Simpático.

Mecanismos moleculares de la contracción del músculo cardíaco

Disertantes: BERECOCHEA, Carlos; BETIGER, Diego Luis; LOMBANA, Marina Eugenia

La función cardiaca esta centralizada en la capacidad del corazón de bombear sangre oxigenada hacia los tejidos periféricos, pero si estudiamos al corazón de esta forma tan amplia es difícil determinar donde se encuentra la anomalía responsable de la falla cardiaca. Por ello es conveniente estudiar al corazón como músculo y no como una bomba y aplicar los principios de la fisiología cardiaca.

Las células musculares cardíacas constituyen el 75% del volumen total del corazón, siendo los componentes principales de los miocitos las miofibrillas y en un menor porcentaje las mitocondrias. El resto de los componentes son: el sistema T, el retículo sarcoplásmico, el núcleo, el sarcoplasma, el sarcolema y los lisosomas.

El sarcolema es la membrana celular de la fibra muscular. Ella se invagina en el interior celular para tomar más contacto con las miofibrillas, formando una red de paredes gruesas que recibe el nombre de túbulos T. En sectores del túbulo T muy dilatados que toman estrecha relación con el retículo endoplásmatico penetra el potencial de acción que provocará la liberación de calcio necesaria para la contracción muscular. Estos túbulos también mediarán la recolección del mismo para provocar la relajación.

En el músculo cardíaco se puede distinguir uniones entre las células (los discos intercalares) que unen los miocitos por sus extremos haciendo que el corazón funcione en forma sincronizada como un sincitio.

La función del miocito es la contracción y detallaremos como se produce la misma a nivel molecular.

La maquinaria contráctil esta representada por la miofibrillas. Las mismas están compuestas por unidades contráctiles denominadas sarcómeras de 2,2 um de longitud y un ancho equivalente a la miofibrilla. Con microscopio electrónico se puede ver una estructura electro densa denominada disco Z que separa una sarcómera de otra. Este disco se encuentra ubicado en una región poco densa llamada la banda I (por isotrópica) en donde solamente hay filamentos finos. Estas bandas alternan con otras denominadas bandas A (por anisotrópica) donde se hallan filamentos gruesos y finos. En la parte media de las bandas A se encuentra la banda H de menor densidad aun (donde solo hay filamentos gruesos). Fig. 1. Estas distintas bandas sufren variaciones periódicas que se deben a la superposición de las proteínas cito esqueléticas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com