ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Musculos Extraoculares


Enviado por   •  31 de Agosto de 2014  •  1.081 Palabras (5 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 5

MÚSCULOS DE LA ÓRBITA

En la cavidad orbitaria hay 7 músculos que mueven el ojo a excepción del músculo elevador del párpado. Estos músculos se conocen como músculos extrínsecos del ojo (músculos de la órbita propiamente dichos) y son: elevador del párpado, los 4 músculos rectos (superior, interno, inferior, externo) y los 2 músculos oblicuos (mayor o superior y menor o inferior).

Elevador del parpado superior. Aplanado, se extiende desde el vértice de la órbita hasta el párpado superior. Se inserta en el ala menor del esfenoides. Después se dirige hacia delante y en su parte anterior se continúa con una aponeurosis que penetra en el parpado superior y se resuelve en fascículos elásticos, de los cuales algunos terminan en la cara profunda de la piel del parpado y, otros en la cara anterior del cartílago tarso superior (tendón fibroso o tendón conjuntivo del párpado). Este musculo se relaciona por su cara superior con el paquete vasculonervioso supraorbitario y con la bóveda de la órbita. Por su cara inferior con el musculo recto superior. El borde interno con el nervio nasal, la arteria oftálmica y el oblicuo mayor del ojo. El borde externo con la arteria y el nervio lagrimal y con el borde superior del recto externo. Su contracción dirige al parpado hacia arriba y atrás, separándolo del párpado inferior. Por su tendón conjuntival, tira hacia arriba del fórnix superior de la conjuntiva.

Músculos rectos del ojo. Son cuatro y se insertan en el vértice de la órbita y, de aquí, se dirigen hacia delante, anexos a las paredes de la cavidad orbitaria, hasta alcanzar el globo ocular. Estos perforan la cápsula de Tenon y se insertan en la esclerótica. Los músculos, sus vainas y sus prolongaciones forman el cono musculoaponeurótico, que encierra en su interior la grasa, vasos y nervios orbitarios. La inserción de estos músculos se hace por medio del tendón de Zinn, y se fija en la hendidura esfenoidal. De aquí se divide en cuatro lengüetas tendinosas (superointerna, superoexterna, inferointerna e inferoexterna). El nervio óptico y la arteria oftálmica después de atravesar el conducto óptico se encuentran con el tendón de Zinn al nivel de la lengüeta tendinosa superointerna, a la cual perforan para seguir su camino dentro del cono musculoaponeurótico. Otro orificio se abre en el tendón de Zinn al nivel de la lengüeta superoexterna (anillo de Zinn), y por este pasa el nervio motor ocular común, el nervio motor ocular externo, el nervio nasal, la vena oftálmica y la raíz simpática del ganglio ciliar. Los cuatro músculos son muy parecidos en longitud (40mm aprox), pero el tamaño de su tendón si es diferente, siendo más largo el del recto interno, después el superior, luego el inferior y por último el del recto externo. Su grosor es diferente, el más grueso es el recto interno y el más delgado el recto superior. De igual manera sus puntos de inserción en relación a la córnea son diferentes (Interno: 5mm, inferior: 6mm, externo: 7mm, superior: 8mm por detrás del limbo esclerocorneal (Tillaux).

Acción de los músculos rectos: Debido a la presencia de la cápsula de Tenon y de las prolongaciones orbitarias o aletas tendinosas de los músculos el globo del ojo no es llevado hacia atrás. La capsula de Tenon forma una cavidad articular que le impide al globo del ojo deslizarse hacia atrás. Los músculos recto externo e interno hacen girar el ojo en un plano horizontal. Cuando se contrae el recto interno, la córnea se dirige hacia dentro y el polo posterior del ojo hacia fuera y de forma viceversa cuando el músculo que se contrae es el recto externo. Como la inserción de estos dos músculos es más cercana al plano medio que su inserción escleral, su contracción gira al ojo en un plano oblicuo, de tal manera que el recto superior mueve al globo, haciendo que la córnea se dirija hacia arriba y hacia dentro, y el recto inferior dirige la córnea hacia abajo y hacia dentro.

Músculos oblicuos del ojo. Son dos (mayor o superior y menor o inferior).

Oblicuo mayor: Su dimensión es mayor y su característica esencial es ser un musculo reflejo, que se extiende desde el vértice de la órbita al cuadrante superoexterno del hemisferio posterior del ojo. Se inserta en la vaina del nervio óptico y en el reborde del vértice de la órbita, detrás y arriba de la inserción del tendón de Zinn. El nervio patético lo aborda por su cara externa.

Oblicuo menor: único de los músculos externos que no se inserta cerca del vértice de la cavidad, sino en la parte anterior de su piso. Se origina en la porcion anterointerna de la base de la órbita cerca del canal lacrimonasal. Después perfora la capsula de Tenon, atraviesa el espacio suprasclerotical y se inserta en el cuadrante inferior y externo del hemisferio posterior del ojo.

Acción de los músculos oblicuos: Hacen girar al globo alrededor de un eje de rotación dirigido de adelante atrás, de afuera adentro y un poco de arriba abajo. Cuando se contrae el oblicuo mayor, la córnea se dirige hacia fuera y hacia abajo; es abductor y depresor del ojo. Cuando es el oblicuo menor el ojo gira y la córnea se mueve hacia arriba y hacia fuera; es abductor y elevador del ojo. Estos músculos actúan como antagonistas de los músculos rectos, tendiendo a llevar el globo hacia delante. Es estado normal hay equilibrio entre los dos sistemas, y el ojo permanece en su situación de equilibrio con relación a la órbita, sin tener que usar de sus medio de fijación (aponeurosis de Tenon y prolongaciones de la misma) reservados para casos extremos. En los movimientos del ojo, casi nunca se contrae un solo músculo, ni siquiera en los movimientos sencillos. Además, los movimientos en cada globo no son independientes, sino que deben estar en íntima relación con los movimientos del otro ojo, para que la visión binocular sea perfecta, asociación funcional que tiene hasta un centro especial en la corteza cerebral (centro de los movimientos conjugados de los ojos en la región del pliegue curvo), independiente de los centros de cada uno de los nervios motores del ojo.

Inervación de los músculos del ojo.

El elevador del parpado, recto superior, recto interno, recto inferior y el oblicuo menor son inervados por el motor ocular común (III PC); el recto externo por el motor ocular externo (VI PC), y el oblicuo mayor por el patético (IV PC).

...

Descargar como  txt (6 Kb)  
Leer 4 páginas más »