ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Musculos Masticatorios


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2019  •  Informes  •  1.844 Palabras (8 Páginas)  •  57 Visitas

Página 1 de 8

Solanny Benítez Marrero

Matricula:100519838

No: #6

Sec: 01

Músculos Masticatorios

 Los músculos masticadores se clasifican de acuerdo a su función, en cuanto a la dinámica mandibular, consideraciones elementales sobre la función de los músculos y su relación con elementos que pertenecen a las zonas topográficas vecinas. Así tenemos músculos masticadores principales, Elevadores: temporal, masetero, pterigoideo interno. Estabilizadores: pterigoideo externo, temporal y Depresores: M. Supra hioides, digástrico, milohioideos, genihioideos y estilohioideos.

Entre los músculos masticatorios tenemos: el músculo temporal, músculos maseteros, músculos pterigoideos y músculos digástricos, tienen como función principal movilizar el maxilar inferior en distintas direcciones aprovechando las estructuras que conforman el A.T.M. son ayudados en su función por: Vientre anterior del digástrico, milohioideo, genihioideo. Derivan del primer arco branquial o mandibular. (excepto el genihioideo).

  • Músculo Masetero

Es de representación cuadrangular, se encuentra causado en el arco del hueso cigomático y se va ampliando abajo en dirección a la zona exterior del ángulo y hacia el borde inferior de la mandíbula. Su acción es la de elevar la mandíbula y así mismo la protrusión de la misma, es decir, eleva la mandíbula cuando se contrae. Es de tamaño corto, apto de practicar una fuerza de hasta 90kg, y se encuentra constituido por dos fascículos: un fascículo antero-externo (también denominado superficial), y otro fascículo postero-interno (también conocido como profundo).  

Antero-externo: fascículo superficial, se caracteriza por ser el más voluminoso y significativo de los dos fascículos, se encaja en los dos tercios anteriores del borde inferior localizado en el arco cigomático. De allí brotan fibras que son carnosas y poseen una oblicuidad en dirección a la parte de abajo y atrás que van a culminar en la cara lateral de ubicación a la rama mandibular y el gonio, en unos pliegues óseos para este fin.

Fascículo profundo: se causa por fibras, en el tercio posterior que posee la cara interna e inferior localizada en el arco cigomático y también en la aponeurosis del músculo temporal. Desde allí las fibras se destinan hacia la parte de abajo y hacia delante culminando en la cara lateral localizada en la apófisis coronoides por abajo del encajamiento del tendón ubicado en el músculo temporal. Inervación, el músculo masetero se encuentra inervado por el nervio maseterino y a su vez por la rama colateral mandibular localizado en el quinto par craneal (denominado nervio trigémino).

  • Músculo temporal

También es conocido como crotafites (temporalis). Se caracteriza por ser el musculo más grande dentro de los que colaboran en la actividad masticatoria. Su perfil es similar al de un abanico.  Se causa en el área lateral del cráneo y además en los huesos temporales, (en la fosa temporal), por su parte de las fibras se juntan para abajo entre lo que es conocido como el arco cigomático y con el área lateral del cráneo. El músculo temporal posee fibras oblicuas- horizontales y verticales. Su acción es la de elevador y retractor de la mandíbula. Sus inserciones son en encajamientos superiores: en la línea temporal inferior, en toda la ramificación de la fosa temporal instalada por debajo de la línea temporal inferior, en la cara profunda de la aponeurosis que lo envuelve y en la zona media de la cara interna localizado en el arco cigomático y en inserciones inferiores se encuentran encajados en la apófisis coronoides de la mandíbula en su cara medial como en el borde anterior.  Su inervación es en los nervios temporales Profundos Anterior, Medio y Posterior- Nervio auriculotemporal (todos ellos son ramas del maxilar inferior). La irrigación del musculo temporal es conseguida a través de varios pedículos vasculares que se localizan por su cara profunda. Conservando diversos pedículos, el musculo logra ser rotado. Se maneja como colgajo muscular, también como osteomuscular y así mismo fascial, con finalizaciones reconstructivas para desperfectos, de la misma manera lesiones de la región maxilofacial.

  • Músculos Pterigoideos

  • Músculo pterigoideo lateral o externo:

El pterigoideo lateral es un músculo corto y grueso, de forma algo crónica, que se extiende casi horizontal, posterior y lateralmente entre la fosa infra temporal y el cóndilo de la mandíbula. Surge por dos cabezas: una superior y una inferior. La parte superior surge de la parte inferior de la superficie lateral del ala mayor del hueso esfenoides y de la cresta infra temporal. Se inserta en la capsula de la articulación temporomandibular y en el disco articular temporomandibular y la parte inferior surge de la superficie lateral de la placa pterigoidea lateral y se inserta en una depresión frente al cuello del cóndilo de la mandíbula; la fóvea pterigoidea. Se encuentra inervado por el nervio temporo-bucal, ramo externo que posee el nervio mandibular. Su acción es el descenso y propulsión (contracción bilateral de los fascículos inferiores) y lateralidad centrifuga (contracción unilateral de los fascículos inferiores). El fascículo inferior solo entra en acción junto con los músculos elevadores y estabiliza el complejo cóndilo-disco. Los trastornos de la articulación temporomandibular, como el crujido, el estallido o el dolor durante la masticación, son causados muy a menudo por la tensión de los músculos de la mandíbula. Los músculos maseteros y temporales se afectan generalmente, mientras que la rigidez del pterigoideo es relativamente rara. Las causas comunes de la tensión en los músculos pterigoideo incluyen la oclusión anormal, el trauma, pero también el estrés (por ejemplo, durante los ataques de rabia o estado de ansiedad).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (169 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com