ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MÉTODO CIENTIFICO


Enviado por   •  25 de Marzo de 2013  •  660 Palabras (3 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 3

Toda investigación científica se somete siempre a una "prueba de la verdad" que consiste en que sus descubrimientos pueden ser comprobados, mediante experimentación, por cualquier persona y en cualquier lugar, y en que sus hipótesis son revisadas y cambiadas si no se cumplen.

En la biología El método científico es un proceso destinado a explicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenómenos físicos del mundo y permitan obtener, con estos conocimientos, aplicaciones útiles al hombre.

Cada clase de problema requiere un conjunto de métodos o técnicas especiales. Los problemas del conocimiento requieren la invención o la aplicación de procedimientos especiales adecuados para los varios estadios del tratamiento de los problemas.

Aunque podemos decir que no hay un sólo método científico o modelo clásico, algunos factores son comunes a todos: una idea brillante del hombre, el trabajo complementario de los científicos y de las ciencias, la verificabilidad, la utilización de herramientas matemáticas, etc. También son comunes los procedimientos descritos en este tema.

Un método científico no es: un método que establezca leyes inalterables pero que casi nunca se cumplen.

Un método que establezca leyes o normas basadas en la fe.

Un método para lograr fórmulas mágicas que se cumplen solo cuando se invocan con ritos especiales.

Un método científico es: una forma de investigar que nace en siglo XVII. Podemos decir que el primero en utilizarlo fue Galileo, aunque antes que él Leonardo da Vinci y otros analizaron la realidad con métodos que se aproximan.

El método científico, por lo tanto, se refiere al conjunto de pasos necesarios para obtener conocimientos válidos (científicos) mediante instrumentos confiables. Este método intenta proteger al investigador de la subjetividad.

Para una investigación científica es necesario:

1. Enunciar preguntas bien formuladas y fecundas.

2. Arbitrar conjeturas, fundadas y contrastables con la experiencia para contestar las preguntas.

3. Derivar consecuencias lógicas de las conjeturas.

4. comprobar la relevancia de las conjeturas.

5. interpretar los resultados.

6. Comprobar la veracidad de las conjeturas y la fidelidad de las técnicas.

7. Determinar los dominios en los cuales valen las conjeturas y las técnicas, y formular los nuevos problemas originados de esta investigación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com