ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Metodo Cientifico


Enviado por   •  22 de Marzo de 2013  •  1.841 Palabras (8 Páginas)  •  1.548 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

La ciencia es producto de la curiosidad del ser humano antes los diversos fenómenos que ocurren a su alrededor. Todo este conocimiento se genera a partir de procesos de investigación. Hernández, Fernández y Baptista (2010) define la investigación como “un conjunto de procesos sistemáticos como críticos e empíricos que se aplican al estudio de un fenómeno” (p.4).

Para lograr una mejor comprensión de los eventos y generar conocimiento en forma sistematizada los investigadores utilizan el método científico.

En las ciencias biológicas, la aplicación del método científico en la comprensión de los diversos fenómenos es fundamental. “Por lo general la biología y las demás ciencias utilizan el método científico con el cual consiste en seis operaciones interrelacionadas: observación, pregunta de investigación, hipótesis, predicción, experimento y conclusión” (Audesirk, Audesirk, Byers, 2008, p.4).

En esta etapa se realizaran los planteamientos teóricos de proceso de investigación. el frijol es una planta que germina con mucha facilidad. Solo requiere un ambiente húmedo y no exponerse a bajas temperaturas. Muchas semillas desechadas, que caen en espacios oscuros y húmedos, germinan. Sin embargo, no se conoce con certeza la respuesta de las plantas en desarrollo ante la falta de la luz. En este experimento veremos los procesos de germinación y crecimiento de la plata de frijol en diferentes espacios de luz. (Manual de practicas de laboratorio de biología general, Jorge Arturo Rodríguez Giménez, Marlon Zalasar Chacon).

Objetivos

Al terminar este laboratorio el estudiante estará en capacidad de:

1. Identificar las fases que componen el método científico.

2. Aplicar el método científico al estudio de fenómenos biológicos.

3. Estudiar la germinación y el desarrollo de la planta de frijoles en diferentes campos de luz.

4. Observar las diferentes características de los grupos de plantas sometidas a diferentes condiciones de luz.

Materiales por utilizar

Se requiere tener a mano los siguientes materiales:

• tres maseteros pequeños con capacidad aproximada para 100 cc.

• Tierra suficiente para llenar los tres maseteros.

• Dos cajas grandes, con al menos, 0.3 m de largo y 0.3 m de altura.

• Nueve frijoles de tamaño similar en buen estado.

• Cinta métrica.

Procedimientos

La práctica consiste en aplicar el método científico a un proceso de crecimiento de plantas de frijol bajo diversas condiciones de luz. Consta de tres partes: planteamiento del proceso de investigación, la experimentación, discusión de resultado y elaboración de informe.

Primera parte

1) Observe la siguiente situación:

El frijol es una planta que germina con mucha facilidad. Solo requiere un ambiente húmedo y no exponerse a bajas temperaturas. Muchas semillas desechadas, que caen en espacios oscuros y húmedos, germinan. Sin embargo, no se conoce con certeza la respuesta de las plantas en desarrollo ante la falta de la luz.

2) Pregunta de investigación:

Que se ajuste ala situación expuesta anteriormente.

¿Cuál es el desarrollo de una planta de frijol en diversas condiciones de luz?

3) Hipótesis:

1. Las plantas de frijol tendrán una germinación en crecimiento normal al ambiente natural ya que los citocromos ayudan al crecimiento de la planta. (Audesirk, Audesirk, Byers, biología, la vida en la tierra, cap. 44, pag.918.)

2. Las plantas que se encuentran en espacios de total a parcialmente oscuras, tendrán un desarrollo más rápido para salir a la luz, la cual las plantas se alargaran a no tener citocromos inhibidos. (Audesirk, Audesirk, Byers, biología, la vida en la tierra, cap. 44, pag.918.)

4) Predicciones:

1. Si la hipótesis es correcta las plantas germinaran y crecerán normalmente al ambiente natural.

2. Si la hipótesis anterior es correcta las plantas de frijol se alargaran y no tendrán un crecimiento normal.

Segunda parte

La experimentación.

En esta etapa se realizaran los procedimientos experimentales del proceso de investigación. a continuación se describen los pasos por seguir:

1. Coloque los frijoles en remojo durante u a hora para activar el proceso de germinación.

2. Prepare tres maseteros para la siembra de las semillas y agrega tierra.

3. Siembre tres frijoles en cada masetero a un centímetro de profundidad. Debe plantarlos separados de 3 a 4 cm para que les permita crecer.

4. Coloque los tres maseteros con su semilla tal y como se indica a continuación:

• Masetero A: condiciones normales de día- noche este masetero contendrá los individuos control.

• Masetero B: cubierto por una caja en total oscuridad.

• Masetero C: cubierto por una caja a la cual previamente se le hace un orificio de 5 cm de diámetro en un extremo, para el ingreso de la luz. En este caso el masetero debe colocarse dentro de la caja en el extremo opuesto al agujero.

5. Verifique diariamente el nivel de humedad en los maseteros. Agregue agua en caso necesario para evitar la deshidratación de las plantas.

6. Mantenga los maseteros en estas condiciones por un periodo de diez dias y anote sus observaciones en el cuadro 1 al finalizar este lapso.

Cuadro 1. Observación sobre el crecimiento de los frijoles germinados en los maseteros, en tres condiciones diferentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com