ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MÉTODOS DE ESTERILIZACIÓN Y DESINFECCIÓN EN QUIRÓFANO


Enviado por   •  15 de Enero de 2015  •  961 Palabras (4 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 4

Para evitar las temibles infecciones intrahospitalarias y sus graves consecuencias, los centros sanitarios cuentan con estrictos protocolos de higiene.

Las áreas quirúrgicas de los hospitales no están exentas de las llamadas infecciones nosocomiales o intrahospitalarias, a pesar de los estrictos protocolos de higiene que se siguen en estos centros. Pero, ¿cómo se limpian los quirófanos? Ésta es una cuestión poco conocida que, sin embargo, resulta de vital importancia, ya que una limpieza defectuosa puede exponer a los pacientes que se someten a cualquier proceso quirúrgico a los patógenos culpables de infecciones.

De vez en cuando algún microorganismo sale del quirófano y se cuela en las páginas de los periódicos y entre las noticias de los telediarios. Y es que, a pesar de todas las precauciones, los agentes patógenos causantes de graves infecciones hospitalarias pueden encontrarse en distintos puntos del hospital, incluidos los quirófanos. Por este motivo, contraer una infección es, junto a las complicaciones, uno de los riesgos inherentes a cualquier cirugía.

Según el Estudio de Prevalencia de las Infecciones Nosocomiales en España (EPINE), de la Sociedad Española de Medicina Preventiva Salud Pública e Higiene, que se realiza cada año, la prevalencia de enfermedades nosocomiales en los hospitales fue del 7% en 2007, lo que supone un descenso respecto a 1990, año en que se inició este registro anual y en el que este porcentaje fue del 8,5%.

Infecciones nosocomiales

El riesgo de infecciones no es el mismo en todos los hospitales. En los centros más grandes la prevalencia fue del 9,9% en 2007, frente al 8% en los medianos y el 6,9% en los pequeños. Además, tampoco todos los pacientes tienen el mismo riesgo: los más vulnerables a estas infecciones son los inmunodeprimidos (con las defensas bajas) y con enfermedades muy graves. Por eso, un alto porcentaje de afectados están en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Los pacientes más vulnerables a infecciones nosocomiales son los inmunodeprimidos y con enfermedades graves

Uno de los casos con más repercusión mediática este año 2008 ha sido el de la UCI del Hospital 12 de Octubre, con un brote de la bacteria "Acinetobacter baumanii" multirresistente a los antibióticos y donde murieron 18 pacientes, aunque el hospital ha negado que ésta fuera la causa de los fallecimientos. Fuera de las UCI, una parte de estas infecciones de hospital ocurren en el área quirúrgica. El estudio EPINE, asimismo, ha detectado una prevalencia del 2,1% de infecciones quirúrgicas superficiales, un 2,1% de infecciones quirúrgicas profundas, y un 1,4% de infecciones quirúrgicas de órgano.

A pesar de que cada centro hospitalario tiene su propia flora endémica en los quirófanos es, sin duda, el hongo "Aspergillus", uno de los más comunes y temidos, que ha obligado, en numerosas ocasiones, a cerrar las salas de operaciones de varios hospitales hasta eliminarlo. Pero, ¿qué se hace en los quirófanos para evitar estas infecciones y minimizarlas al máximo? Los hospitales se rigen por estrictos protocolos de prevención de las infecciones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com