ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MÉTODOS DE MEJORAMIENTO, ESTABILIZACIÓN DE SUELOS Y AGUAS SUBTERRÁNEAS EN LAS EDIFICACIONES


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2021  •  Ensayos  •  1.271 Palabras (6 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

articulo científico, mejoramiento de los suelos y aguas subterránea

universidad de pamplona [pic 2]

 

MÉTODOS DE MEJORAMIENTO, ESTABILIZACIÓN DE SUELOS Y AGUAS SUBTERRÁNEAS EN LAS EDIFICACIONES

METHODS OF IMPROVEMENT, STABILIZATION OF SOILS AND GROUNDWATER IN BUILDINGS

Leyri Roció Pérez Navarro, Nelson Robayo Niño

Universidad de pamplona facultad de ingeniería y arquitectura programa de Ing. Civil, km 1 vía a Bucaramanga

Resumen

Como ingenieros es común tener inconvenientes en las obras por los suelos que se pueden encontrar o por otras adversidades, se realizar y conocerá los métodos para poder tener una mejor estabilización y mejorar las mecánicas del suelo y como se puede realizar cimentaciones o estudios para aguas subterráneas. Con lo cual se hará teniendo en cuenta vías y ASTM. En el presente articulo científico se realizará dando como ejemplo un suelo el cual tiene un depósito subterráneo el cual se encuentra en pamplona norte de Santander en la carrera 5ta 4-44 centro al lado del Sena.

https://youtu.be/1qF0xgNStrk

Palabras clave: solado, aljibe, suelo, nivel freático.

Abstract

As engineers it is common to have problems in the works due to the soils that can be found or due to other adversities, they will carry out and know the methods to be able to have a better stabilization and improve the mechanics of the soil and how to carry out foundations or studies for groundwater . With which it will be done taking into account routes and ASTM. In this scientific article it will be carried out giving as an example a soil which has an underground deposit which is located in Pamplona north of Santander in Carrera 5ta 4-44 downtown next to the Sena

https://youtu.be/1qF0xgNStrk

Keywords: flooring, cistern, soil, wáter table.

EL SUELO Y LOS MÉTODOS DE MEJORAMIENTO.

 

  1. Objetivo

  • Conocer cómo puede afectar el

suelo en una obra.

  • cuáles son las normas y pasos

que se debe realizar para conocer cuál es el método mas optimo para cada tipo de suelo.

  1. Marco teórico

En obra es muy común realizar mejoramiento de suelo ya que común mente el suelo no tiene las propiedades que se buscan para realizar ciertas obras por lo cual se realizan ciertos procesos y métodos para cambiar las mecánicas del suelo, por lo que primero se debe realizar un estudio de suelo para conocer el suelo. Vamos a tener un caso en donde se realizo un sondeo de 5metros ver figura 1 de profundidad en geotecnista recomendó realizar la cimentación con una profundidad de 4metros de profundidad para un edificio de 4 pisos ya que el suelo a ese nivel de altura era acto para soportar mecánicamente la cimentación y el suelo menor de 4m de profundidad se declaro como un suelo de alta plasticidad ver figura 2.

[pic 3]

Figura 1 ensayo de sondeo

[pic 4]

Figura2. Capa de suelo de alta plasticidad

  1. Métodos

Los métodos para tener un mejoramiento de suelo más comunes y usadas son las siguientes:

  1. Solado:

Es una mezcla de cemento pobre el cual se ubica debajo de la parrilla o la zapata y tiene como función dar estabilidad y firmeza en donde se va a trabajar.

  1. Losa de cimentación:

Tiene como función dar como apoyo a estructuras que son muy pesadas, se realiza encima del suelo en donde se esparce por toda la losa las cargas.

  1. Compactación:

Es un método el cual tiene como objetivo mejorar la resistencia del suelo superior y firmeza en donde se va a realizar la obra.

  1. Vibro compactación:

Este método tiene como fin mejorar la densidad del suelo reorganizando los suelos que son granulares por método de vibración.

[pic 5]

Figura 3. proceso del método vibro compactación obtenido de https://victoryepes.blogs.upv.es/tag/vibroflotacion/.

  1. Conclusión
  • Se puede evidenciar que hay varios métodos para mejorar las mecánicas de un suelo, pero cada método tiene para diferentes casos en los suelos que puede suceder el más común y que utiliza para tener un mejor trabajo es el solado.
  • Se recomienda antes de realizar aun tipo de método realizar un estudio de geotecnia para conocer cual puede ser el mas optimo para el tipo del suelo y la cimentación.

AGUA SUBTERRÁNEA Y SUS ESTUDIOS PARA EDIFICACIONES.

  1. Objetivos

  • Conocer cómo puede afectar las

cimentaciones el agua subterránea

  • Cuáles son los pasos a seguir para

 poder utilizar esos tipos de pozos

  • Dar a conocer la importancia del

cuidado del agua y como se puede usar en obra

  1. Marco teórico

En una obra por la ubicación o región es posible encontrar pozos o almacenes de agua subterráneas en las cuales pueden recolectar agua de diferente medio como puede ser de aguas negras, agua de lluvias o nacimiento. En pamplona norte de Santander por su ubicación y historia es posible poder encontrar aljibe (almacén de agua subterránea) o pozos artesanales, en este caso en pamplona en la carrera 5 4-46 se pudo encontrar un aljibe el cual se aproxima que tiene 200 años ver figura 4. y el cual se usaba no tiene ningún tipo de afectación ya que la casa en donde estaba ubicada no tenía ningún tipo de cimentación que afectara el subsuelo ya que todas las paredes eran de tapia el almacén se encontró en buen estado y se desea mantener y darle un uso apropiado apreciar figura 5.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (724.3 Kb)   docx (644.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com