ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HIDROGRAFIA AGUAS SUBTERRÁNEAS


Enviado por   •  2 de Octubre de 2018  •  Trabajos  •  3.778 Palabras (16 Páginas)  •  62 Visitas

Página 1 de 16
  1. Hidrografía: 1. El agua subterránea

El agua subterránea es el agua que se produce por debajo de la superficie de la Tierra, llenando los poros intergranulares o huecos en las rocas sedimentarias, o fracturas, fallas y fisuras de rocas compactas, y de ser sometido a dos fuerzas (de adhesión y gravedad) juega un papel esencial en el mantenimiento de la humedad del suelo, el flujo de los ríos, lagos y pantanos. El agua subterránea cumple una fase del ciclo hidrológico, ya que constituyen una parte del agua precipitada.

Después de la precipitación, parte del agua que afecta a los infiltrados de suelo y se filtra en el subsuelo durante períodos muy variable debido a muchos factores:

- La porosidad del subsuelo: la presencia de arcilla en la permeabilidad del suelo disminuye, no permitiendo que una gran infiltración; 
- La cubierta vegetal: Un suelo cubierta por la vegetación es más permeable que una tierra deforestada; 
- Pendiente de la tierra: en laderas empinadas que el agua salga con mayor rapidez, lo que reduce la posibilidad de infiltración; 
- Tipo de la lluvia, la lluvia pesada saturar rápidamente el suelo, mientras que el consumo de lluvia fina y tener más tiempo para filtrarse.

Durante la infiltración, una porción del agua bajo la acción de la acción de fuerza de adhesión o capilar se retiene en las regiones cercanas de la superficie del suelo, constituyendo la zona no saturada. Otra porción, bajo la acción de la gravedad, llega a las zonas más profundas del sótano, formando la zona saturada (figura siguiente).

[pic 1]

Acuífero

Un acuífero es aquel estrato o formación geológica permeable que permite la circulación y el almacenamiento del agua subterránea por sus poros o grietas. Dentro de estas formaciones podemos encontrarnos con materiales muy variados como gravas de río, limocalizasmuy agrietadas, areniscas porosas poco cementadas, arenas de playa, algunas formaciones volcánicas, depósitos de dunas e incluso ciertos tipos de arcilla. El nivel superior del agua subterránea se denomina tabla de agua, y en el caso de un acuífero libre, corresponde al nivel freático.

  1. Estructura

Un acuífero es un terreno rocoso permeable dispuesto bajo la superficie, en donde se acumula y por donde circula el agua subterránea.

  • Una zona de saturación, que es la situada encima de la capa impermeable, donde el agua rellena completamente los poros de las rocas. El límite superior de esta zona, que lo separa de la zona vadosa o de aireación, es el nivel freático y varía según las circunstancias: descendiendo en épocas secas, cuando el acuífero no se recarga o lo hace a un ritmo más lento que su descarga; y ascendiendo, en épocas húmedas.

 es la región por debajo de la zona no saturada, donde los poros o fracturas en la roca están completamente llenos de agua. Las aguas llegan a esta zona por gravedad a través de los poros o fracturas para lograr un límite de profundidad, donde las rocas están saturados para que el agua puede penetrar más allá. Así que hay infiltración de la zona saturada, primero debe cumplir con las necesidades de la fuerza de adhesión en zona no saturada. En esta zona, el agua se corresponde con el exceso de agua de la zona vadosa que se mueve a velocidades muy bajas (en / día), que forma el propio fuente subterránea. Una parte de esta agua fluirá en la superficie de la tierra, formando las fuentes, los ojos de agua. La otra parte de esa corriente subterránea forma el flujo basal que fluye a los ríos, ellos perenizando durante los períodos secos, con una contribución media de varios años de pedido 13.000 kilometros 3 / año, o desemboca directamente en lagos y océanos.

La superficie que separa la zona saturada de la zona de aireación se llama el nivel de las aguas subterráneas, es decir, el nivel superior corresponde a la zona saturada. Dependiendo de las características climáticas de la región o el volumen de las precipitaciones y la escorrentía del agua, este nivel puede permanecer de forma permanente en las grandes profundidades, o acercarse a la superficie del terreno horizontal, lo que resulta en las áreas húmedas o pantanosas, o convertir en fuentes de agua (manantiales) al acercarse a la superficie a través de un corte en el suelo.

  • Una zona de aireación o vadosa, es el espacio comprendido entre el nivel freático y la superficie, donde no todos los poros están llenos de agua.

Cuando la roca permeable donde se acumula el agua se localiza entre dos capas impermeables, que puede tener forma de U o no, vimos que era un acuífero cautivo o confinado. En este caso, el agua se encuentra sometida a una presión mayor que la atmosférica, y si se perfora la capa superior o exterior del terreno, fluye como un surtidor, tipo pozo artesiano.

Zona vadosa, también llamado aireación o zona vadosa es la parte de la planta que está parcialmente lleno de agua. En esta zona, pequeñas cantidades de agua se distribuyen uniformemente, con sus moléculas se adhieren a las superficies de los granos del suelo. En esta zona el fenómeno de la transpiración de las raíces de las plantas, la filtración y depuración de agua se produce. Dentro de esta área es:

- Zona de la humedad del suelo: es la más superficial, donde la pérdida de agua de la adhesión a la atmósfera es intensa. En algunos casos es demasiado grande cantidad de sales que precipitan en la superficie de la carretera después de la evaporación del agua, produciendo suelos salinos o costras ferruginosas (lateríticos). Esta zona sirve como soporte fundamental de la biomasa vegetal natural o cultivado de la Tierra y la atmósfera interfaz / litosfera.

- Zona intermedia: la región entre la zona de la humedad del suelo y la franja capilar, con una humedad más baja que en el segundo y más grande que el área de superficie del suelo. En áreas donde el nivel de agua es cerca de la superficie, la zona intermedia puede no existir, porque la franja capilar alcanza la superficie del suelo. ¿Son los pantanos y marismas, donde hay una intensa evaporación de las aguas subterráneas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.2 Kb)   pdf (233 Kb)   docx (129.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com