ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Método De Diseño De La FAA (aeropuertos)


Enviado por   •  26 de Junio de 2011  •  711 Palabras (3 Páginas)  •  4.832 Visitas

Página 1 de 3

METODO DE DISEÑO DE LA FAA (FEDERAL AVIATION ADMINISTRACIÓN DE LOS ESTADOS UNIDOS)

Es el método más utilizado para el diseño de pavimentos flexibles en aeropuertos, el cual consta de una serie de curvas que sirven para determinar los espesores de las llamadas áreas criticas, siendo estas aquellas por las cuales se desplazan las aeronaves a carga máxima.

Parámetros de Entrada.

• Propiedades de los suelos de la subrasante

• Magnitud de Cargas

• Geometría del Tren de aterrizaje

• Volumen de transito

Para la evaluación geotécnica de la subrasante, el método tiene su propia clasificación de suelos basada en la granulometría, el límite liquido el índice plástico. Por medio de la cual establece el valor relativo del suelo como material de fundación y el requerimiento o no de la subbase, considerando además las condiciones de drenaje existentes y la influencia de las heladas de la siguiente manera:

También se ha encontrado una relación entre el tipo de suelo y un rango de valores típicos de CBR de subrasante así:

TIPO DE SUBRASANTE

En cuanto a la magnitud de las cargas, el método considera para el diseño el llamado peso bruto máximo para el de colaje, que a su vez es función del tipo de avión de la altura de la pista sobre el nivel del mar y la temperatura ambiente de la región.

De la geometría del tren de aterrizaje, pues los gráficos de diseño han sido separados teniendo en cuenta dichas distribuciones en los aviones convencionales y graficas especiales llamados de cabina ancha.

Finalmente el espesor del pavimento depende no solo de la Magnitud de las Cargas, si no también de las frecuencias para lo cual hay que tener en cuenta que sobre las pistas circulan aviones de diferentes características, por lo tanto, para efectos del diseño se debe de trabajar con un solo tipo de avión que es el Avion de Diseño y este es aquel con el que harán uso de la pista, requiere un mayor espesor de pavimento para su respectivo numero de de colajes.

Es necesario disponer pronósticos de salida anuales por tipo de aeronave, para el diseño del pavimento. La aeronave de calculo deberá seleccionarse como la que requiera mayor espesor de pavimento, la cual no es necesariamente la mas pesada.

Pues depende de la cantidad de decolages, Sin embargo el pronostico del trafico es una mezcla de diferentes aeronaves que poseen diferentes tipos de trenes de aterrizaje y diferentes pesos, razón por la cual se deben utilizar los siguientes factores de conversión.

Una vez se hayan agrupado los aviones en la misma configuración del tren de aterrizaje. Debe de realizarse la conversión de salidas anuales equivalentes de la misma aeronave, mediante la siguiente expresión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (65.1 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com