ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Método, Metodología y Técnica de la investigación científica


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  734 Palabras (3 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 3

Actividad 1. Elabora un ensayo sobre las características de la investigación científica, sobre su método, técnica y metodología.

La investigación científica por muchos años se ha relacionado con temas muy anticuados o difíciles exclusivos de personas que se encuentran en algún laboratorio o que tratan temas complicados fuera de la cotidianidad del ser humano, sin embargo, nada puede estar mas alejado de la realidad, cada vez más se va evaporando esta idea.

Gracias a la investigación científica se han obtenido grandes resultados desde inventos, métodos, tecnología, organizaciones, hasta la historia del universo y comprender temas como el comportamiento humano en sus relaciones interpersonales. Por lo tanto, la investigación científica no solo resulta interesante e importante, si no que es necesaria.

Lo que hace que la investigación científica sea esto mismo es que se debe llevar a cabo de manera organizada, de forma cuidadosa y rigurosa. Es sistemática, empírica y crítica, lo que quiere decir que existe una disciplina para llevarla a cabo, que hay una recolección de datos, que evalúa y mejora de manera constante y además hay un alto porcentaje de control sobre esta.

Como se ha mencionado anteriormente este tipo de investigación tiene como objeto dos fines esenciales: Resolver problemas, lo que se conoce como investigación aplicada, y producir conocimientos y teorías lo que se denomina investigación básica.

Estos dos tipos de investigación han sido tan esenciales en la vida humana pues contribuye a su constante avance al ser universales.

Por su carácter cambiante, dinámico y evolutivo la investigación científica se puede manifestar de tres maneras: cuantitativa, cualitativa y mixta siendo esta última una combinación de las dos primeras.

Para poder iniciar una investigación es necesario que el investigador conozca los diferentes métodos en una investigación, estos son: método deductivo e inductivo.

 El deductivo consiste en encontrar lo desconocido a partir de lo conocido y posibles consecuencias desconocidas hasta entonces, puede ser de manera directa, mediante una conclusión inmediata, o indirecta, necesitando de algún argumento que las relacione. Incluye la lógica.

El método Hipotético deductivo consta en: Detectar un problema, formular una hipótesis, deducción de consecuencias observables y experimentación. Como bien sabemos las teorías de la investigación no pueden tomarse del todo verdaderas debe considerarse la posibilidad de ser rechazadas.

En el método inductivo el razonamiento se lleva a conocimientos generales a partir de fenómenos en concreto. Es permite que se puedan crear las hipótesis además de que se estudien y demuestren leyes científicas.  Puede ser inducción completa, conociendo el número total de objetos de estudio o inducción incompleta, donde no se pueden enumerar los objetos de estudio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (95.9 Kb)   docx (17.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com