ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MÉTODO, CIENCIA, TECNOLOGÍA Y TÉCNICA. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA


Enviado por   •  11 de Octubre de 2015  •  Monografías  •  2.415 Palabras (10 Páginas)  •  1.166 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

ESCUELA PROFESIONAL DE ECONOMÍA

[pic 1][pic 2][pic 3]

MÉTODO, CIENCIA, TECNOLOGÍA Y TÉCNICA. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

CICLO                        : VIII

DOCENTE                : Econ. TEODORO CÁRDENAS ALAYO

NOMBRES Y APELLIDOS         :

  • CHUQUIZUTA PANAIFO STEFANE
  • FLORES CHÁVEZ DANNY JESÚS
  • MUÑOZ JIMÉNEZ JORGE ALEXANDER
  • RODRÍGUEZ GÓMEZ MARY JEYDI
  • SÁENZ JIMÉNEZ LALY EUGENIA
  • SÁNCHEZ SANDOVAL ANTENOR
  • GRANDA CARRASCO ALEX

TARAPOTO – PERÚ

OCTUBRE – 2015

DEDICATORIA

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN        

OBJETIVOS        

CAPITULO I: MÉTODO, CIENCIA, TECNOLOGÍA Y TÉCNICA        

1.        CIENCIA Y TEORÍA        

2.        MÉTODO, TÉCNICA Y TECNOLOGÍA        

3.        MÉTODO GENERALES DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA        

4.        CICLO DEL MÉTODO CIENTÍFICO        

CAPITULO II: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA        

CONCLUSIONES        

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS        

REFERENCIAS LINCOGRÁFICAS        

INTRODUCCIÓN

La Investigación es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, se procura obtener información relevante, para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento.

Para obtener algún resultado de manera clara y precisa es necesario aplicar algún tipo de investigación, la investigación está muy ligada a los seres humanos, esta posee una serie de pasos para lograr el objetivo planteado o para llegar a la información solicitada.

La investigación tiene como base el método científico y este es el método de estudio sistemático de la naturaleza que incluye las técnicas de observación, reglas para el razonamiento y la predicción, ideas sobre la experimentación planificada y los modos de comunicar los resultados experimentales y teóricos.

Por otra parte la metodología de la investigación proporciona tanto al estudiante de educación superior como a los profesionistas una serie de herramientas teórico-prácticas para la solución de problemas mediante el método científico.

Estos conocimientos representan una actividad de racionalización del entorno académico y profesional fomentando el desarrollo intelectual a través de la investigación sistemática de la realidad, esta forma parte del camino profesional antes, durante y después de lograr la profesión; la investigación nos acompaña desde el principio de los estudios y la vida misma. Para todo tipo de investigación hay un proceso y unos objetivos precisos.

OBJETIVOS

  • Definir lo que es ciencia y teoría, y su relación con el método científico.

 

  • Definir método en base a algunos autores.

  • Identificar la diferencia entre técnica y tecnología

  • Diferenciar metodología de la investigación científica del método científico.

CAPITULO I

MÉTODO, CIENCIA, TECNOLOGÍA Y TÉCNICA

  1. CIENCIA Y TEORÍA

No podemos hablar del método científico, sin ciencia, todo progreso que ha tenido la humanidad se debe y está ligada a la ciencia.

La ciencia es una expresión humana de todos los conocimientos racionales, objetivos y demostrados  reunidos de manera sistemática, en donde el hombre explica, describe y trasforma el mundo que lo rodea. (AMIEL, 2014).

La ciencia como conjunto de conocimiento sistematizado está conformado por la teoría, el método y la técnica; el método y la técnica lo explicaremos más adelante.

La teoría explica determinados aspectos fenoménicos  de la realidad natural ya que es un conjunto de hechos hipotéticos, generalizaciones y leyes. (DEXTRE & PRETELL, 2008).

  1. MÉTODO, TÉCNICA Y TECNOLOGÍA

  1. Método

De acuerdo con su etimología, la palabra, método proviene del griego metá: al lado, odos: camino, es decir, al lado del camino. Existen diversos conceptos que explican lo que es el método científico, a continuación, mencionamos sólo algunos:

  • “Se entiende por método científico la cadena ordenada de pasos (o acciones) basadas en un aparato conceptual determinado y en reglas que permiten avanzar en el proceso de conocimiento, desde lo conocido a los desconocido” (MIYASATO, 2002; p. 85).
  • “El método científico proporciona un camino correcto para lograr conocimientos auténticos en el marco de la ciencia” (DEL ÁGUILA, 1982; p. 12).

  • “El método científico consiste en el manejo de un conjunto de problemas suscitados por el análisis crítico de una realidad a la luz de lo que ya se conoce o conjetura” (CEPEUNT, 1978; p.10).
  • “Los métodos científicos son la sucesión de procesos que debemos ejecutar para comprobar las hipótesis que explican propiedades, relaciones y conductas desconocidas antes del inicio de la investigación” (TORRES, 2002; p. 70).

Entonces, podemos concluir que el método científico es el conjunto de procedimientos o pasos a seguir para realizar una investigación científica, en busca del conocimiento científico.

  1. Técnica y tecnología

La técnica es un conjunto de saberes prácticos o procedimientos para obtener el resultado deseado. Una técnica puede ser aplicada en cualquier ámbito humano: ciencias, arte, educación etc. La técnica requiere de destreza manual y/o intelectual, generalmente con el uso de herramientas. Las técnicas suelen transmiten de persona a persona, y cada persona las adapta a sus gustos o necesidades y puede mejorarlas. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)   pdf (490.8 Kb)   docx (195 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com