ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia, metodos . Fenómenos Económicos


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2015  •  Resúmenes  •  2.993 Palabras (12 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 12

Economía

La economía no es una ciencia nueva, como podría pensarse, ya que su estudio se remonta a los griegos antes de la  venida de Jesucristo cuando ya Fenofonten 444 a 335 a.c. discípulo de los sofistas y de Sócrates, dice que es el área del conocimiento científico que se encarga de la administración eficiente de la hacienda. La palabra economía tiene su procedencia del griego oikonomia que a su vez está compuesta por la palabra oikos que significa casa, administración domesticas y normas, por lo que puede decirse que es la ciencia que rige la administración de la casa y se establece la naturaleza científica de la economía.[pic 1]

Según Nikitin – “La economía política es la ciencia del desarrollo de las relaciones sociales de producción, es decir, de las relaciones económicas entre los hombres. Estudia las leyes que rigen la producción y la distribución de los bienes materiales en la sociedad humana a todo lo largo de las diversas fases de su desarrollo.”

Por conocimiento científico, la economía puede demostrarse por medio de 2 métodos:

  • Inductivo. Prueba las hipótesis a través de la experiencia. Obtiene conclusiones generales a partir de premisas particulares. Es el método más usual, en el que se distinguen cuatro pasos: observación, el estudio, derivación inductiva y la generalización.
  • Deductivo. Implica un razonamiento para llegar a una conclusión.

Para establecer el ámbito de su estudio y aplicación, la economía se divide en 2 vertientes:

  • Microeconomía

Es la parte de la economía que estudia el comportamiento de productores y consumidores de bienes en forma individual.

        [pic 2]

Microeconomía      Sector privado = iniciativa privada    

  • Macroeconomía

Se encarga del estudio de los grandes agregados económicos, es decir, de los resultados de la actividad económica en su conjunto como producto de las decisiones económicas individuales tales como la producción nacional, el empleo, el ingreso nacional y la inflación.

[pic 3]

Macroeconomía      Sector publico = gobiernos    

¿Qué son las finanzas?

Finanzas es la parte de la economía que se centra en las decisiones de inversión y obtención de recursos financieros, es decir, de financiación, por parte tanto de las empresas, como de las personas a título individual y del Estado. Por tanto, se refiere a la administración de los recursos financieros, incluyendo su obtención y gestión.

Fenómenos Económicos

Comprende todas aquellas actividades sociales realizadas con el fin último de conquistar mayores niveles de bienestar. Estas actividades sociales por si mismas definen un espacio de interacción que podemos llamar el sistema económico.

Al interior de este sistema se realizan contratos, ofertas, compras, ventas etc. Tanto el sistema como las actividades y sus componentes forman parte del fenómeno económico.[pic 4]


[pic 5]


Relación de la economía con otras ciencias

La Economía se relaciona con las siguientes ciencias:

    1)   Con las Ciencias Sociales:

La Economía es eminentemente una ciencia social; en consecuencia todos los fenómenos sociales tienen que ver con el aspecto económico. Ejemplo, las guerrillas constituye un fenómeno social por lo tanto puede llegar a destruir la economía de un país.

     2)   Con la Sociología:

Nos permite entender como están conformados los diversos grupos sociales en cuanto a sexo, religión, política, economía, cultura. Ejemplo; cuando un presidente anuncia que no subirá el precio de la gasolina y de pronto sube; Ese grupo social ya no le creerá en otro ocasión.

     3)   Con la Psicología:

Los seres humanos reaccionan ante las condiciones de dificultades y oportunidades; generalmente estas reacciones afectan a su economía.

     4)   Con la Política (es el arte de gobernar):

La economía está subordinada a la política; el gobernante es el que fija las condiciones económicas en los diferentes campos de la administración.

     5)   Con la Geografía:

La Geografía es la ciencia que le permite al hombre ubicar los recursos económicos en las diferentes zonas.

La Geografía Económica:

Establece los vínculos entre el hombre y la producción, ejemplo: la Geografía Económica nos ayuda a localizar una zona de poca producción, o una de mucha producción. Nos permite llegar a un determinado punto del planeta para localizar los yacimientos petroleros y proceder a su explotación.

     6)   Con las Matemáticas:

La economía posee características técnicas, cálculos matemáticos, estadísticos, que nos permite ver y apreciar la evolución económica; por ejemplo las variaciones de precio, la baja o aumento de las importaciones o exportaciones, el crecimiento poblacional.

     7)   Con la Informática:

Hoy en día se ha convertido en una herramienta importante de la Economía. El uso de olas computadoras, nos permite procesar datos económicos en el menor tiempo posible. Ejemplo: se puede vender y comprar a través del internet.


[pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17][pic 18][pic 19][pic 20]

¿Qué se entiende por necesidad?

Una necesidad surge cuando existe un impulso imposible de controlar que lleva a que los esfuerzos individuales se encaminen en cierta dirección. También se emplea en otras circunstancias para describir la falta de objetos o afectos de índole emocional que son imprescindibles para subsistir o la carencia de productos nutritivos o de bien primario que provocan hambre o desequilibrio físico de algún tipo.

Para satisfacer nuestra necesidad necesitamos de satisfactores como los bienes.

Bienes[pic 21]

Son todo aquello que puede ser objeto de apropiación; por tanto: que tiene un valor económico; esto es: que se encuentra dentro del comercio. Ahora, el conjunto de bienes, integra el patrimonio de las personas.

Se dividen en 2 tipos:

  1. Libres. Son aquellos que existen tan abundante en la naturaleza, como, oxigeno, sobre de un árbol, luz solar, agua de lluvia, etc. Todos estos son generados por la propia naturaleza sin la intervención del hombre por lo tanto quedan excluidos en el campo del estudio de la economía.

  1. Económicos. Son escasos o limitados, es decir, que la cantidad que se tenga tiene un límite, de acuerdo a la participación y el esfuerzo del hombre no depende de los caprichos de la naturaleza, como la lluvia, sino de la acción del hombre.

Principio económico fundamental

La utilidad conjuntamente con lo abundante o escaso de los bienes dan un valor de los mismos el cual puede ser de 2 tipos:

  1. Valor de uso. Está en función de la propiedad intrínseca que tenga un bien para satisfacer una necesidad. Esto quiere decir que un bien puede ser más útil o menos útil dependiendo de las circunstancias. Entre más útil sea un bien, mayor será su valor de uso.

  1. Valor de cambio. Es la propiedad que tiene un bien de ser intercambiado por otros bienes y está en función de la cantidad que exista, es decir, su abundancia o escasez. No todos los bienes tienen valor de cambio, únicamente los bienes económicos.

Factores de la producción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)   pdf (484.1 Kb)   docx (170.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com