ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NATURALEZA ELECTRICA DE LA MATERIA.


Enviado por   •  8 de Mayo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  663 Palabras (3 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 3
  • Naturaleza eléctrica de la materia:

Un átomo es como un sistema solar en miniatura, pero en lugar de planetas girando alrededor del sol, hay unas partículas con carga eléctrica negativa denominadas electrones. A su vez, en el núcleo se encuentran otras dos partículas subatómicas denominadas protones, con carga eléctrica positiva y los neutrones que son eléctricamente neutros

 Como todos sabemos la corriente eléctrica se produce cuando los electrones de un material no se encuentran fuertemente atraídos por el núcleo. Debido a su  condición  , cada electrón se mueve  a una distancia muy corta hasta el átomo vecino , donde fuerza  a uno o mas electrones libres de este átomo a  salir  de  sus  orbitas ,repitiendo ese proceso entre otros átomos hasta que el movimiento es transmitido a todo lo largo del conductor . Mientras mayor sea el número de electrones que puedan moverse en un material, será mejor el conductor de electricidad.

Este fenómeno no lo podemos apreciar a simple vista, pero se puede percibir en sus manifestaciones; es decir por medio  del  calor de una hornilla o la luz que emite un bombillo.  

Generando este proceso, la desigualdad electrónica generada por la electricidad  se mide  determinando  el denominado voltaje y la cantidad de electrones que pasan en un segundo llamados amperaje.  

Produciendo esto lo que llamamos naturaleza eléctrica de la materia.

[pic 1]

  • Transformación de la energía eléctrica en energía térmica:

Como todos nos damos cuenta cuando una licuadora o una tostadora están funcionando y las desenchufamos, estas dejan de trabajar. Cuando un vehículo en funcionamiento se le acaba la gasolina, el motor deja de trabajar y el vehículo se detiene. ¿Por qué pasa esto? Esto sucede porque cesa el suministro de energía en dichos aparatos.

La energía se manifiesta continuamente a nuestro alrededor, ya que todo cambio requiere de un trabajo, el cual es producido por la energía. La energía no se destruye sino se transforma.

Una de estas transformaciones, es:

La Transformación de la energía eléctrica en energía térmica.

El cambio energético se produce debido a la resistencia que presentan los electrones de un átomo al pasar a otro. Este fenómeno se conoce como efecto calórico o efecto joule, viene determinado por el tipo de material, la longitud y el diámetro del mismo.

La intensidad de la corriente eléctrica cuanto mayor sea el numero de electrones, mayor será la intensidad y mayor la energía calórica liberada.

 El tiempo que la corriente eléctrica dura circulando por el conductor, el cual es proporcional a la cantidad de calor producido. Esta resistencia que ofrece un material al paso de los electrones, se manifiesta en calor. Así se obtiene una forma de transformación de la energía eléctrica en energía térmica.

En nuestra maqueta damos una demostración del paso de la energía eléctrica en energía térmica, en este caso presentamos una incubadora de huevos; observando que esta compuesta por una resistencia, que es la encargada de la transformación de la energía eléctrica en energía térmica. Para que la conducción del calor pueda llevarse a cabo necesitamos cables para lograr el paso de la corriente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (122.8 Kb)   docx (54.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com