ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DISCONTINUIDAD DE LA MATERIA, LA NATURALEZA ELÉCTRICA DE LA MATERIA, LA ESTRUCTURA ATÓMICA


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.536 Palabras (7 Páginas)  •  668 Visitas

Página 1 de 7

LA DISCONTINUIDAD DE LA MATERIA, LA NATURALEZA ELÉCTRICA DE LA MATERIA, LA ESTRUCTURA ATÓMICA

Para introducir este ensayo se debe de conocer y desarrollar los siguientes conceptos:

La discontinuidad de la materia: Se refiere a que la materia está formada por partículas.

Antes de que se aceptara la idea de la existencia de los átomos, se pensaba que la materia era continua, es decir, que podía dividirse infinitamente. Sin embargo, cuando se acepta la existencia de los átomos, se asume que toda la materia está formada por esas pequeñísimas partículas, y que por lo tanto, además de haber un límite para la división, hay un espacio entre ellas, lo que nos hace asumir la idea de que la materia es discontinua.

Cuando se vierten partículas de arcilla en un tubo de ensayo lleno de agua se observa que las partículas más pesadas caen por gravedad y se depositan en el fondo. Si observamos con un microscopio la trayectoria de una de estas partículas suspendidas, se verá como zigzaguea rápidamente en el agua, sin permanecer nunca en reposo. Este fenómeno recibe el nombre de Movimiento Browniano y constituye una evidencia más de que la materia es discontinua y está formada por partículas en continuo movimiento.

La difusión de los gases se puede explicar por el hecho de que las partículas constituyentes de una sustancia volátil se difunden en el aire alejándose una de otras y dejando espacios vacíos entre ellas, debido a la baja tendencia de las partículas de permanecer juntas.

Al expandirse el gas los espacios entre sus partículas son mayors, por lo que se da la discontinuidad de la materia.

La difusión de los sólidos en un líquido:

La difusión de los cristales salinos en solventes apropiados es similar al proceso de difusión en gases y, por lo tanto, se infiere que las moléculas del líquido están en perpetuo movimiento en todas las direcciones y que el tiempo requerido para la difusión en las partículas disueltas de la sal es debido a la forma en que se encuentran agrupadas las moléculas del líquido.

La naturaleza del líquido también es discontinua, ya que de lo contrario las partículas del cristal no se podrían difundir en el seno del líquido. No obstante el hecho de que la sal y el azúcar se disuelvan en el agua y aumenten el volumen del líquido, revela         que las partículas se han dispersado, es decir han ocupado espacios vacios.

La naturaleza eléctrica de la materia: la materia está constituida por partículas electrizadas; la prueba de ello es la electrización por contacto y por inducción.

La electrización por contacto se produce cuando un cuerpo neutro eléctricamente se carga al ponerse en contacto con un cuerpo electrizado. Los átomos de una sustancia cualquiera, contiene un número igual de protones y electrones.

La electrización por inducción, se trata de un procedimiento mediante el cual un material es capaz de comunicar una carga de sentido opuesto sin que se altere su propia carga. Ocurre cuando un cuerpo neutro eléctricamente se aproxima a un cuerpo electrizado y es atraído.

El filósofo y matemático Tales de Mileto (siglo V a.C.) fue el primero en descubrir el fenómeno de la electricidad al observar un pedazo de ámbar frotando con lana o piel de animal. Mileto lo consideró como una propiedad característica de la materia.

J.J. Thomson (1856-1940): En 1897 Descubrió que el átomo poseía unas partículas con carga negativa a las que llamó electrones, formuló así su teoría atómica: "el átomo está compuesto de una esfera cargada positivamente en la que se mueven y están incrustados los electrones"; éste fue el primer modelo atómico para explicar la naturaleza eléctrica de la materia.

Eugen Goldstein (1850-1930) descubrió otras partículas subatómicas de carga positiva a las que se les denominó protones.

Ernest Rutherford (1871-1937) en 1909 propuso un modelo atómico conocido como el átomo nuclear: los átomos poseen un centro de carga positiva llamado núcleo atómico, en el cual se concentra la mayor parte de la masa del átomo y donde se encuentran los protones; los electrones se mueven en órbitas alrededor del núcleo dejando espacios relativamente grandes y formando una corona electrónica. La carga negativa de los electrones contrarresta la carga positiva del núcleo, por lo que el átomo es eléctricamente neutro.

El campo eléctrico es el espacio alrededor de una carga eléctrica. En él se manifiestan las fuerzas de atracción o de repulsión sobre otras cargas eléctricas situadas en este espacio.

Una sustancia es conductora cuando permite el paso de corriente eléctrica a través de ella. En general, los metales son los mejores conductores.

Estructura atómica:

El modelo del átomo el cual está formado por un núcleo atómico donde se encuentran partículas positivas llamados protones y partículas neutras llamadas neutrones, estas determinan la masa del átomo. Alrededor del núcleo se encuentran los electrones de carga negativa girando en órbita fijas. Cada órbita acepta un máximo de electrones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (109 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com