ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Naturaleza de la materia


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2019  •  Resúmenes  •  619 Palabras (3 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 3

Naturaleza de la Materia

Átomos

El estudio de la química empieza con la unidad básica de la materia, el átomo. Su concepto surgió por primera vez del filósofo griego Demócrito hace casi 2500 años cuando se preguntó si al romper un objeto por la mitad este aún sigue siendo tiza, Demócrito pensó que debía haber un límite. Lo llamó átomo, de la palabra griega átomos, que significa “incapaz de cortarse”.

Los átomos son increíblemente pequeños, a pesar de su tamaño este contiene partículas subatómicas que son aún más pequeñas. Las partículas subatómicas que forman átomos son electrones, protones y neutrones.

Protones y neutrones

Estos tienen más o menos la misma masa; sin embargo, los protones son partículas de carga positiva y los neutrones no tienen ninguna carga. Estos se encuentran al centro formando el núcleo.

Electrones

Es una partícula de carga negativa y se encuentra en movimiento constante en el espacio que rodea al núcleo.

Elementos e isótopos

Un elemento químico es una sustancia pura por completo de un tipo de átomo. Se conocen más de 100 elementos, pero sólo alrededor de dos docenas se encuentran por lo común en los organismos vivos. La cantidad de neutrones en el núcleo de un elemento se conoce como su número atómico.

Isótopos

Los átomos de un elemento pueden tener diferentes números de neutrones. Por ejemplo, aunque todos los átomos de carbono tienen 6 protones, algunos tienen 6 neutrones, algunos 7 y otros 8. Los átomos del mismo elemento que difieren en el número de neutrones que contienen se conocen como isótopos. Dado que tienen el mismo número de electrones, todos los isótopos de un elemento tienen las mismas propiedades químicas.

Isótopos radiactivos

Algunos isótopos son radiactivos, lo que significa que sus núcleos son inestables y se descomponen a una velocidad constante con el tiempo. La radiación que descomponen estos isótopos puede ser peligrosa, pero los isótopos radiactivos tienen una diversidad de usos científicos y prácticos importantes.

Compuestos químicos

En la naturaleza, la mayoría de los elementos se encuentran combinados con otros elementos en compuestos. Un compuesto químico es una sustancia formada por la combinación química de 2 o más elementos en proporciones definidas. Las propiedades físicas y químicas de un compuesto por lo general son muy diferentes de las de los elementos que se forma.

Enlaces químicos

Los átomos en los compuestos se mantienen unidos por varios tipos de enlaces químicos. Gran parte de la química se dedica a comprender como y cuándo se forman los enlaces químicos. La formación de enlaces implica a los electrones que rodean cada núcleo atómico. Los electrones que están disponibles para formar dichos enlaces se llaman electrones de valencia. Los tipos de enlaces químicos son los enlaces iónicos y covalentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (60.9 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com