ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NATURALEZA, OBJETIVO Y CARÁCTER DE LA ADMINISTRACIÓN


Enviado por   •  28 de Marzo de 2014  •  1.113 Palabras (5 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 5

NATURALEZA, OBJETIVO Y CARÁCTER DE LA ADMINISTRACIÓN.

I. INTRODUCCIÓN.

Desde las civilizaciones antiguas las sociedades humanas han debido suministrar los recursos con los cuales hacían y hacen frente a sus constantes necesidades. Inicialmente el grupo que controlaba el poder en la comunidad era el mismo que determinaba cuál era la mejor forma de satisfacer los requerimientos comunales.

Hasta el siglo XVIII, la idea de Estado se encontraba confundida con la persona del monarca, con la cual se ilustra el fenómeno de plenipotencia al ser él, el máximo exponente del absolutismo: "El Estado soy yo". Con el advenimiento de la Ilustración en occidente, la precisión de los elementos que integran el Estado moderno, tal y como hoy lo conocemos, se conformaron plenamente. El gobierno se entendió, a partir de las ideas de los filósofos políticos de la época, sólo como uno de los elementos del fenómeno estatal, al cual, la población que es la esencia de la existencia del Estado, le puede organizar, estructurar y modificar para lograr el beneficio de la sociedad.

Hoy la mayor parte de los Estados del orbe han conformado su estructura gubernamental según las pautas de la división de poderes; que fue la respuesta que Montesquieu encontró para ofrecer una solución al absolutismo despótico que privó en Europa hasta el fin de la edad Media.

Por lo cual la administración pública es un vocablo de límites indeterminados que incluye el conjunto de organizaciones públicas que efectúan la función administrativa, de gestión del Estado y de otros entes públicos con distintivo jurídico, ya sean de ámbito regional o local. Por su puesto, la administración pública se pone en relación directa a la ciudadanía con el poder político, compensando los intereses públicos de forma contigua, por diferencia con los poderes legislativo y judicial, que lo hacen de forma colateral.

II. DESARROLLO.

A. NATURALEZA.

Harold Koontz y Heinz Weihrich afirman que “la administración es el proceso de diseñar y mantener un entorno en el que, trabajando en grupos, los individuos cumplan eficientemente objetivos específicos…”

Administración: en esta definición se ingresa a un dilema, ¿la administración es en realidad un proceso? o será ¿una ciencia con procesos? Además no clarifica el concepto de organización, porque se puede afirmar claramente que la persona se auto-administra, en el sentido de que él posee un ingreso, unos gastos, tiene unas metas y objetivos definidos, además de crear estrategias para su bienestar, controla de forma sistemática su vida esto es adquirido por medio de la madures, y se integra de forma interna y externa como un sistema abierto, al igual que lo realiza una empresa, una industria o un país.

Así observamos que la naturaleza administrativa o de la administración está basada en el ser humano y su comportamiento frente a estos sistemas racionales, por esto mismo definimos a la administración como la ciencia social que se encarga del estudio del comportamiento, cuya aplicación a conjuntos humanos permite establecer y mantener sistemas racionales de esfuerzo cooperativo, con el fin de lograr el máximo de bienestar para la humanidad.

B. OBJETIVO.

La Administración Pública, un objeto de estudio sin definición ni identificación, es materia sin disciplina, es decir, la Administración Pública es un objeto en busca de su disciplina. La Administración Pública es un fenómeno concreto, un objeto de estudio específico, identificable y definible." El objeto de estudio de la Administración Pública es la actividad que se inicia desde las primeras civilizaciones de la humanidad; comenzó a ser realizada por diversos funcionarios del gobierno con responsabilidades como las religiosas, militares, judiciales, educativas y administrativas, hasta la llegada de los grandes imperios con estructuras y actividades más complejas, especializadas y sofisticadas, que prevalecen en nuestros días con características más delimitadas y precisas.

Aunque el objeto de estudio, por su propia naturaleza, es dinámico, de conformidad con las nuevas atribuciones, actividades y funciones propias de un gobierno en constante cambio y una sociedad más demandante, sostenemos que el objeto de estudio seguirá manteniéndose adelante del estudio del objeto.

En la historia de la Administración Pública

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com