ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NEGOCIACIONES MULTILATERALES


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2014  •  Tesis  •  1.230 Palabras (5 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 5

Es aquella que sólo involucra a dos partes principales. En un mundo cada vez más interconectado, las negociaciones entre dos países ocurren dentro de un amplio contexto geopolítico que influye en las negociaciones. La etapa de pre-negociación es muy importante para este tipo de negociaciones debido a que en ella las partes identifican sus fortalezas, evalúan sus intereses y trabajan para entender el contexto general dela negociación. La denominación acuerdo bilateral corresponde, en su mayoría, a decisiones económicas. Podemos tomar el caso de dos países que exportan el mismo producto. Existe la posibilidad de que lleguen a un acuerdo para que uno de ellos deje de producir durante determinada cantidad de tiempo para que el otro venda todo su capital. A cambio, el país productor dará ciertos beneficios en su tierra para los capitales que el otro tenga en su territorio. Los tratados bilaterales comprenden tratados de inversiones, de libre comercio, de derechos de propiedad intelectual, de cooperación y de ciencia y tecnología.

Ejemplo: Acuerdo celebrado en abril 2004 entre el MERCOSUR y la CAN (Comunidad Andina de Naciones). Si – por hipótesis - dicho acuerdo no establece limitaciones para que un país miembro del CAN invierta en el sector servicios de un país miembro del MERCOSUR o exporte a este último determinados bienes, una empresa de servicios o productora de esos determinados bienes de una gran potencia instalada en un país miembro de la CAN podrá invertir en el sector servicios de un país miembro del MERCOSUR o exportar a este último esos determinados bienes.

TEMA 02 - NEGOCIACIONES MULTILATERALES

Un acuerdo multilateral se define como un acuerdo vinculante entre tres o más partes en relación a los términos de una circunstancia específica. Estos pueden ocurrir entre tres individuos o agencias; sin embargo, el uso más común del término se refiere a los acuerdos multilaterales entre varios países. Estos son generalmente el resultado de un reconocimiento de una base en común entre las partes involucradas en relación al problema actual. Los acuerdos multilaterales son a menudo negociados para detener la escalada de tensiones internacionales, trazando los términos de un acuerdo entre las partes involucradas.

Ejemplo: Tratado Antártico, que se firmó en 1961. Este especificaba un acuerdo entre varias naciones, incluyendo los Estados Unidos y la antigua Unión Soviética, para prohibir toda la actividad militar y pruebas nucleares, así como también promover la cooperación científica en el continente antártico durante la guerra fría.

TEMA 03 - NEGOCIACION PARA LA SOLUCION DE CONFLICTOS

En nuestro entorno social, laboral y comercial el conflicto es un fenómeno recurrente que provoca que día a día tengamos que negociar con familiares, jefes, clientes y proveedores, de tal manera que es de gran relevancia el aprendizaje de técnicas de negociación y/o de resolución de conflictos, dado que pobres habilidades para negociar y resolver disputas provocan acentuación del conflicto, pérdidas de oportunidades, amistades, tiempo y dinero.

Es importante señalar que la negociación no es un debate de ideas o una batalla que termina con vencedores y vencidos; sino que debe ser vista, como un proceso de diálogo que procura llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes en conflicto. Es necesario tener claro que las posiciones planteadas en un conflicto no son un fin, sino un medio para satisfacer intereses y necesidades, por ello, es primordial descubrir el verdadero interés y necesidad a satisfacer para comprender los temores, objetivos y verdadera motivación de la otra parte.

2. Elaborar un relato de un caso que usted haya conocido, de una situación que tenga que ver con problemas de negociación a la hora de realizar una exportación. Relato de dos páginas. Indicar si conoció como se resolvió el problema. Registrar las alternativas dadas y expresar su opinión sobre este caso conocido.

Referente a esta pregunta quiero realizar un aporte muy importante con respecto a los problemática que se viene presentando a nuestro país del Ecuador.

Preocupados se han mostrado los exportadores colombianos por las decisiones tomadas por el gobierno ecuatoriano y que le estrechan el camino a los productos nacionales para el ingreso a ese mercado.

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) advirtió sobre las consecuencias de los recientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com