ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NEUMONIA Y BRONQUITIS


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2020  •  Síntesis  •  404 Palabras (2 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 2

[pic 2]

[pic 3]


[pic 4][pic 5]

Tanto la neumonía como la bronquitis aguda son infecciones respiratorias comunes sin embargo son cuadros clínicos diferentes.

Diferencias anatómicas

La bronquitis afecta a los bronquios que son los conductos que llevan el aire dentro de los pulmones y la neumonía afecta los alveolos que es el tejido pulmonar donde se produce el intercambio gaseoso con el ambiente, es decir se absorbe oxígeno del aire y se elimina dióxido de carbono del organismo.

Diferencias fisiopatológicas 

En la bronquitis se produce inflamación en las paredes de los bronquios, aumenta la producción de moco por las glándulas en la mucosa bronquial y hay disminución del espacio por donde pasa el aire, afectándose ambos.

En la neumonía se produce inflamación en los sacos alveolar, generalmente se enferma un solo pulmón los cuales se llenan de secreción mucosa producto de la infección y en esas áreas se interfiere el intercambio gaseoso.

Diferencias de microorganismos 

La bronquitis es causada casi en su totalidad por virus pero en algunos casos pueden estar involucradas bacterias; la neumonía es causada principalmente por bacterias aunque también puede ser causada por  hongos.

Diferencias de síntomas 

En la bronquitis hay tos que puede ser seca o con flema, puede ser blanquecina o amarillenta. La fiebre puede ser leve o estar ausente,  hay dificultad para respirar y puede estar acompañado de sensación de opresión torácica. En la neumonía hay tos con expectoración o flemas que puede tener diferente coloración, amarillenta-verdosa o en algunos casos puede tener restos de sangre. La fiebre es más alta hay dolor a un costado del tórax y puede presentarse dificultad para respirar.

Diferencias en el tratamiento

La bronquitis puede requerir uso de inhaladores o nebulizaciones, jarabes en los casos que se dificulte la expulsión de la flema o que sea muy intensa la tos y antibióticos si se trata de una infección bacteriana.  En la neumonía siempre se indican antibióticos y a veces más de uno, puede indicarse jarabes cuando hay dificultad para expulsar las flemas.  

Diferencias en secuelas al curar la infección

Posterior a curarse la bronquitis puede haber tos seca por irritación de la vía aérea, progresivamente e inclusive podría haber susceptibilidad para presentar otros episodios similares en el futuro, hiperreactividad bronquial. En la neumonía posterior a curarse la infección podría haber tos irritativa y dependiendo de la severidad de la infección, podrían quedar lesiones residuales o cicatrices en la porción del pulmón afectado.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (173.4 Kb)   docx (867.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com