ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NEUMONIA


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  Trabajos  •  10.043 Palabras (41 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 41

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA

ESCUELA SUPERIOR DE ENFERMERÍA

MAZATLAN SINALOA

PROCESO DE ENFERMERIA A UN PACIENTE CON

DX. NEUMONIA

HOSPITALIZADO EN HOSPITAL GENERAL “DR. MARTINIANO CARVAJAL”

CASO CLINICO PRESENTADO POR

P.E. VALDEZ AVALOS RAMÓN

GENERACION: 2010 - 2013

CICLO DEL SERVICIO SOCIAL

DEL 1º DE AGOSTO DEL 2013 AL 31 DE JULIO 2014

ASESORADO POR:

L.E.O MA. DEL CARMEN RUIZ LÓPEZ

MAZATLÁN SIN. 6 DE MARZO DEL 2014

INDICE

INTRODUCCION.

1,- MARCO DE REFERENCIA

1.1 Conceptos

1.2 Antecedentes

1.3 Clasificación de la enfermedad

1.4 Anatomía y fisiología del órgano afectado

1.5 Historia natural de la enfermedad

1.5.1 Periodo pre-patogénico

1.5.2 Periodo patogénico

1.5.3 Niveles de prevención

1.5.4 a Prevención primaria

1.5.5 b Prevención secundario

1.5.6 c Prevención terciaria

2.- PANORAMA EPIDEMIOLOGICO

2.1 Nacional

2.2 Estatal

2.3 Local y/o institucional

3.- PROCESO DE ENFERMERIA

3.1 Historia clínica de enfermería

3.2 Resumen de la valoración

3.3 Evolución de los cuidados de enfermería por días estancia hospitalaria

3.4 Planes de cuidado

3.5 Plan de egreso de enfermería para el paciente

3.6 Visitas domiciliarias

3.7 Conclusiones

3.8 Sugerencias

4.- BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION

Dentro del Grupo de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), se encuentran las Influenzas y Neumonías generando un importante problema de salud por las impresionantes cifras de morbilidad y altos índices de mortalidad que provocan sobre todo en los países en vías de desarrollo.

La neumonía es la infección del parénquima pulmonar, con afectación de los espacios alveolares, puede estar causada por virus, bacterias u hongos. Puede prevenirse mediante inmunización, una alimentación adecuada y mediante el control de factores ambientales. Provoca una mortalidad global del 10%, la cual alcanza un 30% en adultos mayores y un 20% en personas internadas

La neumonía es la enfermedad más mortífera entre los menores de cinco años en todo el mundo. Cada minuto, casi cuatro niños mueren de neumonía. Alrededor del 60% de los casos de neumonía en el mundo en vías de desarrollo son de origen bacteriano y se pueden tratar con antibióticos, mientras que en los países desarrollados la mayoría de los casos son virales.

Es difícil establecer la incidencia real de neumonía en la población general, puesto que su espectro oscila entre las infecciones leves que no precisan atención médica y los casos muy graves que requieren terapia intensiva. Muchos casos de neumonía son tan leves que cursan sin síntomas, y un número indeterminado de ellas pueden cursar exclusivamente como enfermedad febril, catalogada como infección respiratoria simple.

La neumonía es una enfermedad con inflamaciones agudas alveolares, intersticiales o mixtas de uno o varios segmentos o lóbulos pulmonares la etiología bacteriana o viral es muy diversa y cuando la inflamación efectúa bronquíolos terminales.

Y a lo largo de la vida el hombre ha padecido diversas enfermedades respiratorias, que le han ocasionado la muerte, sin embargo es de notarse que a menudo la neumonía, puede ser causada por distintos virus, que atraviesan los filtros bacterianos comunes y pueden provocar neumonía al ser inhalados por voluntarios humanos. Incluso personas normalmente respiran flora nasofaringe durante el sueño.

Otras enfermedades respiratorias comunes hacen vulnerable el parénquima pulmonar o microorganismos virulentos.

La neumonía aparece, cuando los mecanismos de defensa del sistema respiratorio se lesionan, o cuando grandes cantidades de microbios particularmente virulentos sobrepasan la capacidad de un sistema intacto.

I. MARCO REFERENCIAL

PASTEUR Y KOCH.- A lo largo de la última mitad del siglo XIX; efectuaron un trabajo y probó en microbiología médica y veterinaria. Ellos y sus discípulos descubren un gran número de microorganismos causantes de enfermedad en el hombre y los animales. Introducen y mejoran técnicas para su observación y cultivo así como las premisas experimentales, por inoculación a animales, para demostrar la capacidad de producir enfermedades de algunos de estos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (71.3 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com