ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NIIF vs Tributación


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  Informes  •  583 Palabras (3 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 3

NIIF vs Tributación

Editar 0 1 …

NIIF vs. Tributación

Hay ciertas diferencias entre las Normas Internacionales de Información Financiera con respecto a tributación. Una de ellas es las diferencias con los métodos de depreciación. Por un lado, tributación acepta únicamente el procedimiento de Línea Recta o Suma de Dígitos (la depreciación normal y la acelerada), mientras que las NIIF “admiten métodos basados en la vida útil, en la producción con un carácter más variable, y aquellos métodos decrecientes que pudieran reflejar con mayor propiedad la verdadera condición de uso de este activo”.

Por ejemplo de acuerdo con la tributación directa un automóvil de una empresa debe depreciarse a 10 años sin importar el tipo de uso o ubicación. Y según la NIC 16 los activos no corrientes (propiedad planta y equipo) este automóvil debe depreciarse de acuerdo a su uso, ubicación y en cuanto contribuya a la generación del ingreso o sea si este automóvil es utilizado en San Jose no puede depreciarse de igual forma si se utilizara en Puntarenas ya que la sal proveniente de los puertos lo corroe y lo deprecia mas aceleradamente y esto hace que haya diferencia en la vida útil del activo.

Además, las Normas Internacionales de Información Financiera constituyen que los contratos de arrendamiento financiero con opción de compra se registran en la contabilidad como un activo de acuerdo a la NIC 17. En contraste, para efectos tributarios esta operación debe ser registrada como gasto en la medida del pago o endeudamiento de las cuotas de arrendamiento.

Otra gran diferencias es el reconocimiento inicial dictadas por las NIIF contra las Leyes de Tributación. Las primeras son registradas en el balance de situación del arrendatario (la persona física que alquila) registrando un activo y un pasivo por el mismo monto incluyendo cualquier costo inicial como los que surgen al negociar y asegurar los contratos correspondientes. Esencialmente, cualquier costo el cual sea identificable atribuibles al arrendatario se suman al monto de activo. Por otra parte, para efectos tributarios determinan que los costos directos que, desde la perspectiva financiera, deben ser activados son un Gasto. El primero inciso primero del artículo 31 de la Ley de la Renta dicta que el registro es mediante una deducción de la renta líquida imponible. En resumidas cuentas, las NIIF registran en el balance general mientras que Tributación lo hace mediante el estado de resultados.

Fabio Bertani, contador de Fabetti, Bertani & Asociados, respondió a la pregunta principal: “Los balances de cada país se hacen de acuerdo a las normas de cada nación, por lo tanto esos balances son los que se usan como base para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com