ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NO TEIMPORTA


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2014  •  352 Palabras (2 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 2

Un buque en la mar se enfrenta, por su propia naturaleza, a un medio hostil y como consecuencia cualquiera que lo tripule sufrirá sus consecuencias. La mar une y aísla, se calma y se enfurece, acaricia y mata. Es en sí pura paradoja. Y el hombre desde la antigüedad, ingenuamente, osó profanarla y la mar jugó con él.

Cuando el hombre dejó la tierra para incorporarse a la aventura marítima se aisló de un medio que era su soporte natural. En tierra, para la enfermedad y para las heridas que el trabajo y la vida aportaban, tenía remedios, próximos o lejanos. En la mar no había espacio para otra cosa que no fuera la estiba o las cadenas de los galeotes. No existía nada que sugiriera higiene y mucho menos medicina. El hombre era una pieza más del barco, susceptible de ser sustituido cuando no sirviera y los espacios eran la negación de estos mismos. No existían problemas sanitarios porque no había razón para aliviarlos. Todo era la negación del hombre por el hombre. El fin próximo y último era la victoria, la carga humana nada significaba.

Ni los fenicios ni los cartagineses prestaron atención alguna a las condiciones higiénicas de sus barcos.

Sin embargo los romanos sí tuvieron conciencia de cierto espítitu protector a la hora de cuidar el estado de sus esclavos a bordo; concretamente JUNIO LIBERATO COLUMELA (S.I A.d.C) aconsejaba que "Si se descubre que algún esclavo finge estar enfermo, llévesele, sin dudarlo,a la enfermería. Es mejor que permanezca agotado por el trabajo uno o dos días, bajo vigilancia, que oprimido por el trabajo excesivo enferme de verdad". Así mostraba Junio un dominio de una inteligente estrategia con estas pragmáticas normas aplicables también a los soldados.

Los trirremes "AESCULAPIUS" y "ASCLEPIUS" fueron buques hospitales (aunque el concepto de estos difiera del actual porque tambien eran buques hospitales los que servian para evacuar heridos durante las contiendas) y dependiendo del número de tripulantes embarcaría uno o más médicos: si 200 un médico y por cada 200 uno más. Estos eran considerados "DUPLICARII" , es decir recibían doble paga .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com