ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lo Que Fox NO Sabe


Enviado por   •  29 de Agosto de 2011  •  1.199 Palabras (5 Páginas)  •  624 Visitas

Página 1 de 5

LO QUE FOX NO SABE.

Hace tiempo llegué a la conclusión de que criticar las declaraciones del Presidente de la República Mexicana es muy grave por cuanto ubica en el “círculo rojo” y obliga a medir las palabras para no insultar.

Cuanto persigo con esta nota es aclararle al Presidente Fox algo que evidentemente no sabe.

En reunión con los textileros del país -2ago4- señaló el Primer Mandatario:

“Sabemos cuál es el modelo económico que beneficia a los trabajadores,… a los pobres, a los indígenas… el libre mercado con responsabilidad social… para los pobres … Se requiere disciplina, trabajo y armonía en los factores para la producción”.

Samuelson dice que las leyes del desarrollo del capitalismo, el sistema de “libre mercado” provocan un aumento de los salarios reales como proporción del producto, aunque reconoce que no siempre es así en los países subdesarrollados, como México, es preciso agregar.

Los neoclásicos y en general los antimarxistas sostienen que este sistema “de libre competencia” es el que permite la mejor asignación de recursos y que la intervención estatal distorsiona la capacidad del mercado de competencia perfecta para cumplir con esa mejor asignación de recursos de la sociedad a la producción.

Pero hasta donde marca la historia del pensamiento económico ni los teóricos economistas del colonialismo –los clásicos- pudieron sostener su rosada visión del mejor de los mundos posibles, sin desempleo ni crisis; menos aun pudieron hacerlo los neoclásicos y no han podido hacerlo los monetaristas, los chicos de Chicago, los neoliberales, ni tampoco sus muy bien remunerados seguidores, tan bien adiestrados en traicionar a su patria, los mejores economistas del mundo- al decir del economista de los mitos geniales, Pedro Aspe-, los economistas mexicanos que han estudiado en los EUA.

De la misma manera que Adam Smith terminó con el predominio de Quesnay, Keynes dejó sin cara en qué persignarse a Adam Smith, a David Ricardo y a Cecil Pigou al retomar los principios de Roberto Malthus y Marx en materia de demanda efectiva y reproducción del capital y demostrar que la producción se obtenía en equilibrio de desempleo y que el pleno empleo era una circunstancia por lograr.

Antes que él, desde luego, Marx ya había mostrado la superioridad de la intervención colectiva de la sociedad para determinar el monto de las necesidades sociales por satisfacer frente a un sistema anárquico de producción en el que los capitalistas producen para satisfacer una necesidad social sin conocer el monto de ésta, guiados por la obtención de una tasa de ganancia máxima que conduce a la obtención de una tasa media, al desperdicio de recursos, muy especialmente de la fuerza de trabajo y a la generación del ciclo económico.

El capitalismo sólo se ha desarrollado entre cimas y simas, mediante ciclos, en las catástrofes económicas.

Tomás Roberto Malthus en su Principio de la Población dejó muy en claro que no era conveniente ayudar a los pobres, porque con ello aumentaba su número y consecuente el deceso de los mismos por falta de ingresos y de sistemas de seguridad social, agregaríamos hoy. La Iglesia Anglicana lo obligó a masticar sus palabras y a corregir su “Principio” varias veces.

Pero si el Presidente Fox no ha aprendido que el sistema capitalista es una fábrica de pobres, puede, además de hacer una excepción y leer este artículo, pedirle al Dr. Santiago Levy, premiado por haber cuantificado los distintos grados de la pobreza en México, que le explique el porqué del crecimiento de los pobres trabajadores del país,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com