ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÕA 200


Enviado por   •  13 de Mayo de 2012  •  8.650 Palabras (35 Páginas)  •  1.246 Visitas

Página 1 de 35

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÕA 200

OBJETIVO Y PRINCIPIOS GENERALES QUE GOBIERNAN UNA AUDITORÕA DE ESTADO

INTRODUCCI

1. El propósito de esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) es establecer normas y dar lineamientos sobre el objetivo y los principios generales que gobiernan una auditoría de estados financieros. También describe la responsabilidad de la administración por la preparación y presentación de los estados, financieros

OBJETIVO DE UNA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS

2. El objetivo de una auditoría de estados financieros es facilitar al auditor expresar una opinión sobre si los estados financieros están preparados, respecto de todo lo importante,

3. Una auditoría de estados financieros es un trabajo para atestiguar Las NIA aplican el marco de referencia en el contexto de una auditoría de estados financieros y contienen los principios básicos y procedimientos esenciales, junto con los lineamientos relativos, para aplicarse en esa auditoría.

REQUISITOS ÉTICOS RELATIVOS A UNA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS

El auditor deber• cumplir con los requisitos Éticos relevantes relativos a los

trabajos de auditoría.

En relación a auditorías de estados financieros ordinariamente comprenden las partes A y B del Código de ética para Contadores Profesionales, de la Federación Internacional de Contadores (el Código de IFAC) junto con los requisitos nacionales que sean más estrictos y expone las responsabilidades del socio del trabajo respecto de los requisitos Éticos consecuencia, la Norma Internacional de Control de Calidad (ISQC o NICC), Control de calidad para firmas que desempeñan auditorías y revisiones de información financiera histórica, y otros trabajos para atestiguar y de servicios relacionados, requiere que la firma 'establezca políticas y procedimientos diseñados para proporcionarle seguridad razonable de que la firma y su personal cumplen con los requisitos Éticos relevantes.

CONDUCCIÓN DE UNA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS

El auditor deberá conducir una auditoría de acuerdo con las normas inter- nacionales de auditoría.

Las NIA contienen principios básicos y procedimientos esenciales junto con lineamientos relacionados en forma de material explicativo y de otro tipo, incluyendo apéndices. Los principios básicos y procedimientos esenciales se han de entender y aplicar en el contexto del material explicativo y de otro tipo que da lineamientos para su aplicación. Se considera el texto de toda una norma para entender y aplicar los principios básicos y procedimientos esenciales.

ALCANCE DE UNA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS

Para determinar los procedimientos de auditoría que ha de desempeñar para conducir una auditorÌa de acuerdo con las NIA, el auditor deber• cumplir con cada una de las NIA relevantes a la auditorÌa.

Cuando el auditor conduce la auditorÌa de acuerdo con las NIA y con normas de auditorÌa de una jurisdicción o país específico, además de cumplir con cada una de las NIA relevantes a la auditorÌa, el auditor también desempeña cualesquier procedimientos adicionales necesarios para cumplir con las normas relevantes de dicha jurisdicción o país.

ESCEPTICISMO PROFESIONAL

El auditor deber• planear y desempeñar una auditorÌa con una actitud de escepticismo profesional reconociendo que pueden existir circunstancias que hagan que los estados financieros estén representados erróneamente en una forma de importancia relativa.

Una actitud de escepticismo profesional significa que el auditor hace una evaluación crítica, con una mentalidad cuestionarte, de la validez de la evidencia de auditorÌa obtenida y estén alerta a evidencia de auditorÌa que contradiga o ponga en duda la confiabilidad de los documentos y respuestas a averiguaciones y otra información obtenida de la administración y de los encargados del gobierno corporativo. para que el auditor reduzca el riesgo de pasar por alto circunstancias inusuales de sobre generalizar cuando extrae conclusiones de las observaciones de auditorÌa, y de usar supuestos defectuosos para determinar la naturaleza, oportunidad y extensión de los procedimientos de auditorÌa y para evaluar los resultados consiguientes.

SEGURIDAD RAZONABLE

Un auditor que conduce una auditoría de acuerdo con las NIA obtiene seguridad razonable de que los estados financieros tomados como un todo estén libres de representación errónea de importancia relativa, ya sea debida a fraude o a error. Seguridad razonable es un concepto relativo a la acumulación de la evidencia de auditoría necesaria para que el auditor concluya que no hay representaciones erróneas de importancia relativa en los estados financieros tomados como un todo.

Un auditor no puede obtener seguridad absoluta porque hay limitaciones inherentes en una auditoría que afectan la capacidad del auditor para detectar representaciones erróneas de importancia relativa.-Estas limitaciones son resultado de factores como los siguientes:

• El uso de pruebas.

• Las limitaciones inherentes del control interno (por ejemplo, la posibilidad de que la administración sobrepase el control o de colusión).

• El hecho de que la mayor parte de la evidencia de auditoría es persuasiva

más que conclusiva.

RIESGO DE AUDITORÍA E IMPORTANCIA RELATIVA

El concepto de seguridad razonable reconoce que hay un riesgo de que la opinión de auditoría sea inapropiada. El riesgo de que el auditor exprese una opinión de auditoría inapropiada cuando los estados financieros estén representados erróneamente, en una forma de importancia relativa, se conoce como "riesgo de auditoría."

El auditor también considera el riesgo de representación errónea de importancia relativa a nivel de clase de transacciones, saldo de cuenta, y revelación, porque tal consideración ayuda directamente a determinar la naturaleza, oportunidad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.4 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com