ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NORMA SAMA E ISA


Enviado por   •  16 de Febrero de 2013  •  1.807 Palabras (8 Páginas)  •  3.976 Visitas

Página 1 de 8

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE COATZACOALCOS

Nombre del alumno: Luis Fernando Rodríguez Alfonso

Simbología, Normas y Sistema de

Unidades (SAMA, ISA)

Asignatura: Instrumentación

No. De control: 10081992 Semestre: 6° Grupo: C

Nombre del Docente:

Coatzacoalcos, Ver. A 18 de Febrero del 2013

Introducción

En instrumentación y control, se emplea un sistema especial de símbolos con el objeto de transmitir de una forma más fácil y específica la información. Esto es indispensable en el diseño, selección, operación y mantenimiento de los sistemas de control.

Un sistema de símbolos ha sido estandarizado por la ISA (Sociedad de Instrumentistas de América). La siguiente información es de la norma: ANSI/ISA-S5.1-1984(R 1992).

Las necesidades de varios usuarios para sus procesos son diferentes. La norma reconoce estas necesidades, proporcionando métodos de simbolismo alternativos. Se mantienen varios ejemplos agregando la información o simplificando el simbolismo, según se desee.

Los símbolos de equipo en el proceso no son parte de esta norma, pero se incluyen para ilustrar aplicaciones de símbolos de la instrumentación.

Desarrollo

NORMA ISA

El simbolismo y métodos de identificación proporcionados en esta norma son aplicables a todas las clases de medida del proceso e instrumentación de control. Ellos no sólo son aplicables a la descripción discreta de instrumentos y sus funciones, pero también para describir las funciones análogas de sistemas que son "despliegue compartido,""control compartido", "control distribuido" y "control por computadora".

Para un mejor entendimiento de la norma, se tienen las siguientes definiciones:

Accesible

Este término se aplica a un dispositivo o función que puede ser usado o visto por un operador con el propósito de controlar el desempeño de las acciones de control; como ejemplo: cambios en el set-point, transferencia auto-manual o acciones de encendido y apagado.

Alarma

Es un dispositivo o función que detecta la presencia de una condición anormal por medio de una señal audible o un cambio visible discreto, o puede tratarse de ambas señales al mismo tiempo, las cuales tienen el fin de atraer la atención.

Asignable

Este término se aplica a una característica que permite el cambio (o dirección) de una señal de un dispositivo a otro sinla necesidad de la activación de un switch o algún otro elemento.

Estación auto-manual

Término empleado como sinónimo de estación de control.

Balón

Se emplea como sinónimo de burbuja.

Detrás del panel

Este término se refiere a la posición de un instrumento, el cual ha sido montado en un panel de control, pero no es normalmente accesible al operador.

Binario

Término aplicado a una señal o dispositivo que tiene solo dos posiciones o estados discretos. Cuando es usado en su forma más simple, como en “señal binaria” (lo que es opuesto a señal analógica), el término denota un estado de “encendido - apagado” o de “alto - bajo”.

Board

Término en inglés el cual se interpreta como sinónimo de panel.

Burbuja

Símbolo circular usado para denotar e identificar el propósito de un instrumento o función. Puede contener una etiqueta con un número. Es también un sinónimo de balón.

Dispositivo computable o de cómputo

Dispositivo o función que emplea uno o más cálculos u operaciones lógicas, o ambas, y transmite uno o más resultados a las señales de salida.

Configurable

Término aplicado a un dispositivo o sistema cuyas características funcionales pueden ser seleccionadas a través de un programa o de otros métodos.

Controlador

Dispositivo con una salida que varía para regular una variable de control de una manera específica. Un controlador manual varía su salida automáticamente en respuesta a una entrada directa o indirecta de un proceso variable. Un controlador manual es una estación manual de carga y su salida no depende de una medida de un proceso variable pero puede variarse solamente por medio de un procedimiento manual.

Estación de control

Una estación de carga manual que también proporciona un control en el cambio de manual a automático de los modos de control dentro de lazo de control, a ésta también se le conoce como estación auto-manual.

Válvula de control

Es un dispositivo, el más comúnmente usado, que actúa manualmente o por sí mismo, que directamente manipula el flujo de uno o más procesos.

Convertidor

Es un dispositivo que recibe información en determinada manera de un instrumento y transmite una señal de salida en otra forma. Un convertidor es también conocido como transductor, de cualquier forma, transductor es un término general, y su uso para conversión de señales no es recomendado.

Digital

Término aplicado a una señal o dispositivo que usa dígitos binarios para representar valores continuos o estados discretos.

Sistemas de control distribuidos

Sistema el cual, mientras es funcionalmente integrado, consiste de subsistemas los cuales pueden ser físicamente separados y colocarse de una forma remota unos de otros.

Elemento final de control

Dispositivo que controla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com