ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas Isa


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  1.052 Palabras (5 Páginas)  •  2.813 Visitas

Página 1 de 5

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA DE

ADMINSITRACIÓN INDUSTRIAL

(IUTA) SEDE ANACO

Introducción a la normalización de los planos de instrumentación.

Profesor: Luis Cabello Bachilleres:

Nelson

Rey

Jesús

Anaco, de Abril de 2013.

INDICE

Introducción --------------------------------------------------------------------------------------

Origen de las normas I.S.A. (Sociedad Americana de Instrumentación)-----------

Clasificación de las normas I.S.A. (S.5.1, S.5.2, S53)-------------------------------

Tipos de planos de instrumentos------------------------------------------------------------

a.-Diagrama de flujo de proceso------------------------------------------------------------

b.-Diagrama de laso-----------------------------------------------------------------------------

Tipos de Normalización de los planos------------------------------------------------------------

Normas NEMA, ANSI, EIC, otras normas--------------------------------------------------------

Alcance de las normas I.S.A-------------------------------------------------------------------

Uso y aplicación de las normas I.S.A------------------------------------------------------------

Ejemplo y propuestas. -------------------------------------------------------------------------

Conclusión----------------------------------------------------------------------------------------

Bibliografía -------------------------------------------------------------------------------------

Anexos------------------------------------------------------------------------------------------

INTRODUCCION

La información de este material está preparado para entender todos los lineamientos según las normas internacionales y nacionales como son las normas “ISA” para la ingeniería básica y de detalles de instrumentación en los tantos proyectos de auto-matización de las diferentes industrias. Los participantes podrán manejar la información de los planos que se generan en las diferentes fases de la ingeniería de detalles de un proyecto de automatización o de instrumentación y control, igualmente para la función de diseño, montaje, corrección de problemas y mantenimiento de instrumentación.

Existen diversas prácticas de ingeniería para la realización de los planos de un proyecto, siendo diferentes unos de otros dependiendo directamente de los ingenieros que ejecutan el diseño y desarrollo de estas, los cuales según su criterio siguen las normas ISA o la desarrollan fuera de norma. Independientemente que estén fuera de norma o no, los planos siempre serán como mínimo seis tipos a saber: planos de procesos o P&ID, lazos de control, diagramas eléctricos, planos de ubicación de instrumentos, planos de rutas de instrumentos, y planos de detalles de instrumentos. Los anexos de este curso fue una recopilación de diferentes empresas venezolanas y extranjeras dedicadas a ingeniería, como también de plantas de fabricación de productos de acero, química, petróleo, generación de electricidad, etc

.

Origen de las normas I.S.A. (Sociedad Americana de Instrumentación)

La ISA fue fundada en 1945 como "The Instrument Society of America" (La Sociedad de Instrumentistas de América) y actualmente ISA es "The Instrumentation, Systems and Automation Society" (La Sociedad para la Instrumentación Sistemas y Automatización); lo que le confiere un carácter global.

La ISA es una Sociedad creada para fomentar la aplicación de la Instrumentación, Sistemas Computacionales así como Sistemas de Medición y Control para procesos de Manufactura y Procesos Continuos. La Sociedad es una organización educacional de carácter no lucrativo, que brinda beneficios a alrededor de 40,000 miembros en todo el mundo.

ISA es reconocida en el ámbito mundial como la organización profesional líder de los especialistas de la Instrumentación. La membresía de ISA es integrada por ingenieros, científicos, técnicos, educadores, proveedores, gerentes y estudiantes, quienes diseñan, utilizan o venden los sistemas de Instrumentación y Control.

Los miembros se afilian en Secciones Locales que son certificadas (chartered) por la Sociedad y se agrupan en Distritos Geográficos.

La Sociedad realiza una amplia gama de actividades, que ofrecen a sus miembros la oportunidad para la frecuente interacción con otros especialistas de la instrumentación en sus comunidades. Mediante la participación en las diferentes divisiones ISA, los miembros comparten ideas y experiencias con colegas alrededor del mundo. Estas divisiones son clasificadas temáticamente en ciencias e industrias que representan a las distintas ramas de trabajo, dentro de la Tecnología de la instrumentación y el control industrial (ver Divisiones de ISA).

Los miembros de cada Sección eligen a los delegados que los representarán en el Consejo de Delegados, que anualmente se reúnen para elegir a los Directivos de la ISA y determinar los estatutos de la misma.

Clasificación de las normas I.S.A. (S.5.1, S.5.2, S53)

• NORMAS ISA-S5.1 sobre Instrumentación de Medición y Control, de ANSI/ISA de 1984 anterior ANSI Y32.2.

Si observamos detenidamente la norma ISA-S5.1 puede observarse que los instrumentos se clasifican según los siguientes parámetros:

• Según la variable que miden: Se tienen instrumentos para medir presión, caudal, nivel, etc.

• Según su función: es el caso de para que se utiliza el instrumento, es decir, indicador, elemento primario, registrador, transmisor, elemento final de control, controlador, interruptor, etc.

- Para instrumentación de medición y control.

Generalidades

A) Cada instrumento debe identificarse con sistema de letras que lo clasifique funcionalmente. Una identificación representativa es la siguiente:

B) El número de letras funcionales para un instrumento debe ser mínimo, no excediendo de cuatro.

Para ello conviene:

a) Disponer las letras en subgrupos, por ejemplo, un transmisor registrador de relación de caudales con un interruptor de alarma de relación de caudales puede identificarse con dos círculos uno con FFRT-3 y el otro FFS-3.

b) En un instrumento que indica y registra la misma variable medida puede omitirse la letra I (indicación).

c) Los bucles de instrumentos de un proyecto o secciones de un proyecto deben identificarse con una secuencia única de números.

Esta puede empezar con el número 1 o cualquier otro número convencional, tal como 301 o 1201 que puede incorporar información codificada tal como área de planta.

d) Si un bucle dado tiene más de un instrumento con la misma identificación funcional, es preferible añadir un sufijo, ejemplo FV-2A, FV-2B, FV-2C, etc., o TE-25-1, TE-25-2, TE-25-

3, etc. Estos sufijos pueden añadirse obedeciendo a las siguientes reglas:

1.- Deben emplearse letras mayúsculas: A, B, C, etc.

2.- En un instrumento tal como un registrador de temperatura multipunto que imprime números para identificación de los puntos, los elementos primarios pueden numerarse TE-25- 1, TE-25-2, TE-25-3, etc.

3.- Las subdivisiones interiores de un bucle puede designarse por sufijos formados por letras y números.

4.- Un instrumento que realiza dos o más funciones puede designarse por todas sus funciones.

Por ejemplo, un registrador de caudal FR-2, con pluma de presión PR-4 se designa preferentemente FR-2/PR-4 o bien UR-7; un registrador de presión de dos plumas como PR- 7/8 y una ventanilla de alarma para temperatura alta y baja como TAH/L-9.

6.- Los accesorios para instrumentos tales como rotámetros de purga, filtros manorreductores y potes de sello que no están representados explícitamente en un diagrama de flujo, pero que necesitan una identificación para otros usos deben tenerla de acuerdo con su función y deben emplear el mismo número del bucle que el del instrumento asociado. Alternativamente, los accesorios pueden emplear el mismo número de identificación que el de sus instrumentos

asociados, pero con palabras aclaratorias si ello es necesario.

Por consiguiente, una brida para una placa orificio FE-7 debe designarse como FX-7 o bien

como FE-7 brida. Un rotámetro regulador de purga asociado con un manómetro PI-8 debe

identificarse como FICV-8, pero puede también marcarse PI-8 purga. Una sonda empleada

...

Descargar como  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt