ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Norma ISA Y SAMA


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2012  •  376 Palabras (2 Páginas)  •  7.976 Visitas

Página 1 de 2

Norma ISA

El conocimiento que se tiene sobre instrumentación de un proceso se vierte en el plano llamado diagrama de proceso e instrumentación.

En general, al realizar un plano de instrumentación, a cada instrumento, se le asigna un icono consistente en un círculo que contiene un código alfa numérico llamado “TAG NUMBER”, el cual debe cumplir con ciertas características, que se señalan a continuación en el punto “identificación funcional de instrumentos”.

ISA recomienda utilizar ciertas clases de líneas para representar flujos de proceso y señales de instrumentos. Además, define símbolos para válvulas, actuadores y otros; deja libertad para representar equipos de proceso.

Identificación funcional de los instrumentos.

La identificación de un instrumento o función equivalente está conformada de letras tomadas desde la tabla ISA 01, que incluye una PRIMERA LETRA, para designar la variable bajo medida, y una o más letras que permiten establecer la función que ejecuta el instrumento.

Numeración de lazos

Un lazo de instrumentación está constituido por un conjunto de instrumentos interconectados y relacionados con una variable de proceso de interés. La identificación de un lazo implica a este un único número, de ésta manera se puede completar la identificación de un instrumento al agregarle el número del lazo al que pertenece. La identificación del instrumento se llama TAG.

Identificación de lazos según su función

Los lazos pueden clasificarse según su propósito, así una estación manual de control y una válvula de control forman un lazo de control manual. Un transmisor y un indicador forman un lazo de medición manual.

Norma SAMA

La complejidad de algunas estrategias de control requiere una notación que exceda los Diagramas de Proceso e Instrumentación (P&IDs) estándar de la ISA (Sociedad de Instrumentación, Sistemas y Automatización). La Asociación Científica de Fabricantes de Aparatos (Scientific Aparatus Makers Association SAMA) ha desarrollado tal notación y esto se utiliza comúnmente para definir estrategias de control de combustión.

La notación SAMA consiste en cuatro formas, una serie de letras para la información de la etiqueta y varios algoritmos matemáticos de control. Estos componentes, demostrados en las tablas abajo, se combinan para describir completamente la lógica de control compleja.

Para una mayor comprensión, compararemos un diagrama ISA con un diagrama SAMA.

Diagrama ISA vs. SAMA,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com