ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NORMA ISA


Enviado por   •  1 de Mayo de 2014  •  1.817 Palabras (8 Páginas)  •  4.180 Visitas

Página 1 de 8

1. ORIGEN Y DESARROLLO DE LAS NORMAS “ISA”

La norma ISA fue Fundada en 1945 y con sede en Carolina del Norte, EUA, ISA es una organización educativa sin fines de lucro, su primer nombre fue Instrument Society of America (Sociedad Americana de Instrumentación). Pronto fue vista como un valioso recurso profesional para ingenieros y técnicos que trabajaban primordialmente en procesos industriales.

Comenzando por organizar 18 sociedades locales de instrumentación en una unidad nacional, las membresías de ISA y su alcance técnico crecieron rápidamente de forma paralela al rápido avance de la tecnología de instrumentación.

La norma ISA establece que todos los procesos que la actividad humana desarrolla, están normados con el fin de lograr idiomas o medios de comunicación que presupone un lenguaje común para las diferentes actividades profesionales. La estandarización ofrece los fundamentos para este lenguaje.

Hoy, ISA continúa creciendo como recurso y fuerza activa a escala global para los profesionales de la instrumentación, sistemas y automatización.

2. DEFINICIÒN DE ISA

Sociedad de Instrumentistas de América (ISA por sus siglas en inglés). Es aquella norma que trata de unificar las normas de dibujo existentes en distintos países para instituir un código de validez internacional.

3. APLICACIÓN DE LAS NORMAS ISA

La norma ISA se utiliza en el ámbito industrial y tiene diferentes campos de aplicación, como lo son:

*Industria química • Industria Petrolera • Generación Eléctrica • Aire Acondicionado • Refinadoras de Metales • Y otros procesos industriales. importante para diversas Diagramas de flujo en: Procesos, Sistemas, Elementos mecánicos, tuberías de procesos e instrumentación Dibujos de Construcción Especificaciones, ordenes de compra, manifiestos y otros listados Identificación(etiquetado o marcas) de instrumentos y funciones de control Instrucciones de mantención, Operación, Instalación, Dibujos e informes.

Existen otros campos con instrumentos muy especializados y diferentes a la industria convencional como: • Astronomía • Navegación • Medicina • Etc

4. IMPORTANCIA DE LAS NORMAS ISA

Es importante porque esta norma representa el funcionamiento de un sistema a partir de un diagrama o plano, que posee un conjunto de símbolos utilizados para la designación de instrumentos de control y medición de señales que representan cada uno de los elementos de dicho sistema, con el fin de que puedan ser comprendidas de forma singular y de manera efectiva.

La estandarización de la instrumentación es importante para diversas industrias como:

• Industria química

• Industria Petrolera

• Generación Eléctrica

• Aire Acondicionado

• Refinadoras de Metales

• Y otros procesos industriales.

5. CLASIFICACION DE LAS NORMAS ISA (S 5.1, S.5.2, S5.3)

NORMA ISA-S5.1

Esta Norma especifica la nomenclatura para nombrar los instrumentos, y los símbolos para representarlos. Cada instrumento debe identificarse con un sistema de letras y números que lo clasifiquen de acuerdo a la función que desempeña y de acuerdo con la variable del proceso que manipula.

NORMA ISA-S5.2

Esta norma lista los símbolos lógicos que representan operaciones de proceso binarias realizadas por cualquier clase de hardware, sea eléctrico, neumático, hidráulico u otro, 0 indica la no existencia de la entrada lógica o de la señal de salida o el estado dado en la cabecera de la columna. 1 indica la existencia de la señal o estado de entrada lógica. D indica la existencia de la señal o estado de salida lógica como resultado de las entradas lógicas apropiadas.

El flujo de información está representado por líneas que interconectan estados lógicos. La dirección normal del flujo es de izquierda a derecha o de arriba abajo. Para mayor claridad del diagrama, y siempre que sea necesario, pueden añadirse flechas a las líneas de flujo.

NORMA ISA-S5.3

La norma ISA S5.3 presenta la simbología de instrumentos relacionados con sistema basados en microprocesadores (sistema de control distribuido), sistemas que disponen de computadores personales y sistema basados en controladores lógicos programables (PLC).

6. IMPORTANCIA DE LA NORMALIZACION DE LOS PLANOS DE INSTRUMENTACION

La normalización es importante para usar siempre cualquier referencia de un instrumento o de una función de sistema de control se requiere para los propósitos de simbolización e identificación.

En todo proceso industrial es importante el manejo del mismo lenguaje con el fin de logar la misma interpretación sobre el funcionamiento del mismo. Las normas son documentos. En ellos se plasma la experiencia de muchas personas e instituciones. Su importancia fundamental esta en la homogeneización de la calidad de los productos, aplicación correcta de métodos y tecnologías y la preservación del acervo tecnológico y del ambiente.

7. ENUNCIADO DE LA NORMA (E.I.A), (ASME) (ANSI) (NEMA)

Norma EIA

ELECTRONIC INDUSTRIES ALLIANCE

La norma EIA a nivel mundial estandariza la industria electrónica para la homolgación de toda la producción de dicho sector. Así se producen de forma estándar (ya sea en pulgadas o milímetros) el ancho de paneles, el espaciado del punzonado, las alturas para racks, los diámetros del barrenado, etc. Los Gabinetes, Racks, paneles y sus aditamentos, para telecomunicaciones y equipo eléctrico se fabrican mundialmente bajo la norma EIA 310-D.

NORMA ASME

ASME es el acrónimo de American Society of Mechanical Engineers (Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos). Es una asociación de profesionales, que ha generado un código de diseño, construcción, inspección y pruebas para equipos, entre otros, calderas y recipientes sujetos a presión. Este código tiene aceptación mundial y es usado en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com