ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NUTRICION Y POBREZA


Enviado por   •  5 de Octubre de 2012  •  886 Palabras (4 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 4

NUTRICION Y POBREZA

(Política publica basada en evidencia)

La falta de protección financiera en salud es una enfermedad recientemente diagnosticada de los sistemas de salud.

El síntoma más obvio es que las familias enfrentan la ruina económica y el empobrecimiento por financiar su atención médica. México fue uno de los primeros países en diagnosticar el problema, atribuirlo a la falta de protección financiera y proponer una terapia sistémica a través de la reforma del sistema de salud. Este trabajo analiza la manera en que México convirtió las evidencias sobre los gastos catastróficos y empobrecedores en salud en un catalizador de la renovación institucional a través de la reforma que creó el Seguro Popular de Salud (SPS). Presentamos tanto las tendencias de los últimos 15 años sobre la evolución de los gastos catastróficos y empobrecedores en salud, como las evidencias recientes sobre el mejoramiento en estos indicadores con la expansión del SP. Los resultados de la experiencia mexicana sugieren que la organización y el financiamiento del sistema de salud han jugado un papel muy importante en la reducción del empobrecimiento y en la protección de los hogares durante los periodos de crisis financiera individual y colectiva.

Palabras clave: financiamiento de la salud; reforma del sistema de salud; sistemas de salud; protección financiera; gastos catastróficos y empobrecedores en salud; política de salud basada en evidencias; México.

Se muestran resultados que ha habido en los programas pasados como son que de 1988 a 2006 se redujo el índice de desnutrición en niños menores de 5 años lo cual fue un logro mui importante ya que era de los problemas mas grandes y de esta forma se previenen muchas enfermedades que pueden darse a futuro, el principal problema que se daba en niños de esta etapa era de baja talla o de desnutrición crónica y con estos programas se redujo de forma notable, principalmente en zonas de el sur de el país y en zonas rurales que era donde se presentaban principalmente estos casos, al mismo tiempo de 1999 a 206 se redujo el numero de casos de anemia en niños de 1 a 4 años de edad la disminución fue mínima pero significativa en el centro de el país, esto va de la mano con el problema de obesidad principalmente en mujeres de 20 a 49 años de edad con un IMC mayor a 30.

El programa oportunidades tuvo un gran impacto y se introdujo en comunidades urbanas ya que también había casos de desnutrición, pero el impacto fue casi el mismo en zonas rurales y zonas urbanas.

El mejor resultado y muy satisfactorio es que se han obtenido resultados de avance en la nutrición, los programas mejor aceptados son el de Oportunidades que brinda apoyo económico, en salud, educación y nutrición, dirigido a niños de familias con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com